Rex Somnium
Independiente, 2016
Desde Nantes, nos llega el último trabajo discográfico de H.O. y los Bicivoladores, un álbum que está compuesto de 15 temas acompañados de sintetizadores con un sonido muy característico de baja fidelidad. Claramente, está enfocado más en la composición de las canciones y la elaboración de las letras que en su producción, pero trae un concepto bastante fuerte detrás de él.
Rex Somnium significa «el sueño del rey», o «el rey sueña». Y al hablar de «rey», H.O. plantea una metáfora a un estado de conciencia más profunda, que al acceder a él, halla una voz de relajación. «‘Candil’, el primer tema del disco es un llamado justamente de esa voz que te invita a compartir la tranquilidad», cuenta el compositor del disco, Gabriel Valenzuela, a.k.a. Horacio Oliveira, seudónimo del que provienen las iniciales H.O. en el nombre de la banda.
Su proceso de gestación fue alrededor de julio y agosto, cuando Gabriel visitó Ecuador y presentó varios shows en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, acompañado de amigos que ayudaron a ensamblar temas de distintos álbumes. Esta vez, basándose un poco en esta experiencia, decidió no enfatizar en un género específico, sino crear un conjunto de canciones variadas, que trataran un mismo tema, pero con diferentes tonos y sonoridades.
La orquestación de este material discográfico acompaña fielmente al concepto de sus letras. Con tintes de surf, guitarras que nos transportan inmediatamente al post-punk y sintetizadores dueños de una atmósfera dream pop, podemos sentir la «calma» de la cual habla Gabriel a lo largo de todo el disco.