Es una verdad universalmente reconocida que nada, absolutamente nada, puede superar el sabor de un buen recalentado. Si te quedaste con ganas de tripear más el año que se fue, nuestra lista tiene de todo para que lo hagas. Prepárate para saborear una sabrosa comida, elaborada con los ingredientes más diversos que te puedas imaginar.
La Máquina Camaleón Ft. Hombre Pez – Vienen por mí
He aquí una banda que no necesita presentación: La Máquina Camaleón. Ya el año pasado nos regalaron una canción elaborada en colaboración con Letelefono. Aquí tenemos otro ejemplo de simbiosis con un proyecto musical bacán. Como era de esperar, la mezcla no podía quedar mejor. Toda la originalidad e irreverencia de Hombre Pez se combina con la excelencia melódica de La máquina. El concepto del video tampoco tiene desperdicio. Debe cacharse y tripearse.
La Siembra – Cómo te puedo olvidar
Desde Guayaquil viene esta propuesta de corte urbano y romántico. La letra simple y nostálgica se combina con un ritmo bueno para bailar. Ésta es una buena opción para empezar el año con ritmo.
Carrillo Toro – Ya sé que no estoy
Con un tema minimalista pero influenciado por el soul, el jazz y el folk, Carlos Carrillo, ex integrante de Cementerio de elefantes, nos trae una canción que, a través de la melancolía, engancha. Un mundo descomponiéndose, desliéndose, es el tema de la letra. El video, que presenta un tinte atmosférico bien logrado, está genial para tripear a la par de la música.
Flota Invisible – Ideas
Una primera visión del concepto del video de Flota invisible engaña: el mismo plano de una lámpara con una ventana como fondo. No obstante, las continuas distorsiones y superposiciones de otras imágenes acaban por formar un collage muy loco. Y, como no podría ser de otra manera, la música encaja perfectamente. Una canción muy pegajosa de reggae, con una letra que invita a un cambio, a recuperar una libertad personal y cultural, es la propuesta musical de esta banda riobambeña.
Rimax Mussaq – Blessing
Si todavía no cachas a Rimax Mussaq, no sabes de lo que te pierdes. Con una notable carga poética, el rap de este artista oriundo de Quito es un consuelo para una vida que transcurre en un mundo difícil y salvaje. «Blessing» es un tema que invita a reflexionar y a resistir en medio de este vértigo. La producción del video —filmado en Estados Unidos, donde Rimax Mussaq ha construido sus proyectos musicales— es inmaculada e invita a engancharse y gustar de la música.
El General Villamil – Pupilas
Si no escuchaste la nueva canción de El General Villamil en diciembre, ¿qué estás esperando? El toque evanescente de la voz y lo introspectivo de la letra son los rasgos distintivos de este tema. Y, en busca de que todos se enganchen, no puede faltar el sintetizador. Este enero, regálate a ti mismo una experiencia musical inolvidable con este tema.
Galáctico – Donde quiera ves mi humo
La propuesta de Galáctico se basa en un rap sostenido melódicamente por la suavidad de la trompeta y el bajo. Ésta es otra de esas canciones que invitan a resistir, empoderarse y salir del caparazón en que uno está atrapado.
Anémona – Mola Mola
El año anterior tuvimos la oportunidad de cachar “Islas”, el primer álbum de Anémona, nombre artístico de la quiteña Poli Giacometti. A su propuesta, que mezcla trip-hop y pop electrónico, la recorren las sensaciones submarinas producto de la experiencia vital de la cantante en Galápagos. Por lo agradable de su melodía, “Mola Mola” funciona como una muy buena puerta de entrada al álbum.
La Escuela – Caminando
Con ecos de los 90 en su sonido, llega esta banda quiteña a nuestra lista. Tal identidad sonora no es gratuita. A principios de los 2000, La Escuela incursionó en la escena musical ecuatoriana con su disco homónimo. Luego, la banda comenzó un hiato que se prolongó por 18 largos años. Pero la espera de sus fans ha llegado a su fin. La Escuela ha regresado. Si te gusta el sonido pegajoso del punk de los 90, esta canción es para ti.
AllúJazz – Huyendo
El 18 de diciembre de 2018, el Patio de Comedias fue el escenario que se presentó AllúJazz, proyecto que integra el jazz fusión y el rap. Prepara tus oídos para un coctel sonoro que combina la libertad del jazz con la fuerza del rap. Y, en caso de que esto no fuera suficiente, la presentación de Saraí Medina danzando lleva la experiencia a un nivel superior.
Las Rosas de Hiroshima- Las Rosas de Hiroshima
Vamos con un poco de rock de tintes melódicos rodeado de una densa atmósfera de distorsión para derribar la comodidad del oyente. Así es el álbum homónimo de Las rosas de Hiroshima. Por momentos hay concesiones al escucha más casual, pero la mayoría del disco semeja una densa catarata de electricidad concebida para rockear con vena.
Trémolo – Tu piel
Una novísima banda proveniente de Macas hace su aparición en esta lista. Su carta de presentación es una bonita balada de pop-rock.
Kierto – Bullshit
Kierto es otro rapero ecuatoriano transfronterizo. Su experiencia en New York le ha permitido aprender y absorber nuevos temas y ritmos. Su música, cantada en inglés, no es sólo rap. Se nutre también de los matices del rock y el reggae.
Biotrash – Umbral
El electro-pop minimalista en spanglish de Biotrash tiene una nuevo fruto: «Umbral». Como tercer sencillo de este proyecto musical, el tema aporta más sorpresas incluso que el anterior sencillo, «Multiversos, «en el plano musical. Al estar ligada la música de Biotash al concepto de su material visual, no es de sorprender que el video sea una fuente de extrañamiento para quien lo vea.
Mastrama – Profecía
Cerramos esta lista con un tema de trap del ambateño Mastrama. Su letra desafiante y apasionada va como anillo al dedo al muy buen video musical producido por Nacion Films y dirigido por Vico Salazar en New Jersey.