Camila Morejón es una estudiante que está por graduarse de Artes Plásticas. Ha realizado algunas exposiciones colectivas, instalaciones y escenografías, como el del trailer de la película “Ciudad de la Codicia”, producida por Felipe León.
El Puerco es su primera exposición individual, que pretende o sólo es una evidencia de arte centrada en un eje: el cuerpo social vs. el cuerpo individual. A través de varias técnicas, trata de ser sugerente y simbólica frente a temas como la exploración sexual, el tabú o la culpabilidad.
“Eso es el cuerpo satanizado, el Puerco”, dice Camila. Parte de la inspiración de esta exposición nace por ahondar en una memoria personal de la artista, que enmaraña creencias adquiridas, cánones aprendidos y principios morales dominantes.
Tu exposición se llama El Puerco. ¿Por qué?
Si se toma al cuerpo como instrumento del pecado y del mal, me puse a pensar qué es lo más despreciable. Se me ocurrió «el puerco» y es chistoso porque, si sólo le cambias la “P” por la “C”, es cuerpo.
Todo es súper simbólico. Nada de lo que ves es literal. Hay simbolismos que los hice a propósito. Me gusta que todo sea súper sugerente, no me gusta ser directa, quiero que la gente piense. .
¿ Tu exposición se centra en un tema, como surgió?
Surgió de una experiencia personal. Yo creo que era este cuestionamiento constante de la moral, en cuanto a lo que tus papás piden de ti o la sociedad pide de ti. Empezó a partir de eso: ¿cuál es el rol del individuo en la sociedad?, ¿qué exigencias hay para comportarse dentro de lo que es ser un individuo y en cuanto al cuerpo y la sexualidad del cuerpo? Me metí un montón dentro de la religión católica y cuando leí la biblia tres veces (sí, tres veces), empecé a ver que el cuerpo es el instrumento del pecado, es lo que no nos deja salvarnos.
Es bastante ecléctico. ¿Qué es ser un individuo?, ¿cómo ser, si estamos desligados como individuos o no…? Para entenderlo leí Nietzsche y «Así hablaba Zaratustra». Estudiar filosofía me ayudó mucho.
¿A través de tu arte buscas probar algo para ti misma?
No estaba buscando respuestas precisas ni soluciones. Creo que es bastante personal, a la final descubrí algo en mi caso específico, pero que va desde mi educación desde chiquita. Es algo que no sé si sea para todos.
¿ Utilizas varias técnicas en tu exposición, es por alguna razón en especial?
No me podía regir a una sola técnica, me encanta experimentar con materiales. Tuve un problema del hombro, me operaron y tuve que parar con la escultura y el grabado, así que hice tintas y fue algo que me encantó.
¿El color es importante en esta obra?
Sí. Full color. El color tiene que ver con el tema. Es un tema fuerte y controversial; algo que no te transmite tristeza. Para mi los colores fuertes enfrentan, eso me gustó mucho.
¿Cómo escogiste el espacio para presentar la exposición?
Eso me demoré full pensando. Son un montón de técnicas y cada técnica cubre un subtema. En la primera hay una pared negra donde estarán cuadros y donde habrá una exploración sexual de la persona. Me gusta la pared negra por el contraste. En las partes blancas van las tintas y el grabado porque creo que es una técnica más formal. La instalación va en una esquina blanca, una serie de maniquís cortados en pedazos con espejos fragmentados.
¿Te ayudó este proceso de elegir un tema para empezar a construir tu obra?
Sí, de alguna manera. Creo que no es indispensable pero puede también ayudar a guiar la exposición, pero es algo muy personal y de cada artista.