La semana anterior, Da Pawn lanzó una advertencia lenta e íntima de que se avecinaba la primera parte de lo que hemos convenido llamar «La Nueva Era Del Peón». El promo de El Peón en El Obraje musicalizado con «3000 días»—la canción secuela de «Cambio de Tonalidad»—, anunció el lanzamiento del primero de tres capítulos de sesiones en vivo grabadas en una hacienda en Machachi.
El recorrido por la hacienda El Obraje, habitada por todos los miembros de la banda—los actuales, pasados y ocasionales—, se convirtió en la sesión de «Ballenas de Ruido», el primer tema. El canto de las ballenas presente en las armonías de la voz y atravesado por distorsión, teclados y unos breves sintes, inauguró definitivamente una nueva temporada para Da Pawn. Lo orgánico del sonido del primer disco se percibe en la locación campestre, pero esta canción está elevada a lo dreamy y atmosférico.
El objetivo principal de las sesiones documentales de El Peón en El Obraje es romper, de una vez por todas, el imaginario folk de las primeras canciones de Da Pawn. Los nuevos temas que la banda ha preparado como adelanto del disco que grabarán a fines de este año, apuntan en dirección opuesta a la guitarra acústica en solitario.
Radio COCOA: ¿En qué consiste «la nueva era de El Peón»?
Mauro Samaniego: Creo que se trata de despersonalizarme del proyecto, en primer lugar. Apunta a la apropiación de los demás integrantes de la música que estamos componiendo. Como banda, ha sido un largo proceso para poder encontrar una línea coherente de producción para lo que podemos hacer con las raíces de nuestro sonido. Los inicios estaban muy apegados a lo folklórico, que fue una influencia fuerte para mí, porque era lo que escuchaba en esos años. Ahora creo que todo puede pasar. Se tratan otros temas en cuanto a letras, hay más movimientos instrumentales y creo que el objetivo ya no es sonar como las cosas que nos gustan, sino usar esas influencias para hacer cosas nuevas.
RC: ¿Qué traen las nuevas canciones que escogieron para esta serie de tres capítulos?
MS: Cada tema suena muy distinto entre sí. «Ballenas de Ruido» es la última canción que hicimos. Tal vez esa emoción de haber encontrado una sonoridad que nunca habíamos explorado nos hizo elegirla para sacarla en la sesión. El siguiente tema lo hemos venido tocando los últimos dos años en nuestros conciertos, tal vez a los que han ido les suene familiar cuando salga. Creo que no elegimos precisamente nuestras canciones favoritas de la nueva camada. Elegimos las que iban a romper el concepto pasado de la banda para que la gente que nos escucha pueda abrirse a recibir algo nuevo de nosotros. En lo personal estoy contento con todo el material nuevo que tenemos preparado, ya irá saliendo de a poco.
RC: La locación, «El Obraje». ¿Crees El Peón tiene algo especial con lo rural, la hacienda, el campo?
MS: Como banda nos influencia mucho el ambiente donde hacemos música. La forma cómo tocamos, las ideas que se nos ocurren…Creo que ninguno de nosotros visualizó nuestra música dentro de un estudio de grabación convencional. El hecho de hacerlo en El Obraje le da algo muy difícil de explicar a esas canciones y a la banda, es toda esa experiencia. Nunca lo había pensado, pero creo que algo que proponen nuestros temas son espacios abiertos, y creo que por eso necesitamos espacios abiertos para hacerlo, que tengan algo de místico ahí. Con nosotros siempre ha estado nuestro amigo Gabriel Pérez, gran artista con quien hemos compartido los últimos años. Él nos ha ayudado a documentar muchas de nuestras experiencias musicales y las plasmó a un concepto que es increíble porque todo ha sido bastante natural y real. Quizás la próxima nos de ganas de grabar en un búnker o un penthouse. Veremos qué pasa.
El Peón en El Obraje es un proyecto producido por Da Pawn y dirigido por Andrés Cornejo en colaboración con Juan Diego Monsalve y Gabriel Pérez. El segundo capítulo saldrá en las próximas semanas. «3000 días» no es parte de las sesiones y solo aparecerá completa en el disco, el próximo año. Da Pawn es Mauro Samaniego (voz y guitarra), Pedro Ortiz (batería), Felipe Andino (teclados), Fer Procel (bajo), Alejandro Naranjo (guitarra) y ocasionalmente, Martín Samaniego.