El video de “Pantalla No” nos presenta un lado más íntimo de la música de Fiebre. Y nos deja conocer lo que está por venir dentro del proyecto.
Fiebre sacó su nuevo sencillo el pasado 24 de julio. Lo acompañaría un video impecablemente dirigido por el joven realizador Willian Álava—quien también se encargó de las imágenes promocionales —que se estrenó este 30 de agosto. Al verlo, de inmediato nos dimos cuenta de que, en esta ocasión, el lado visual del proyecto es muy distinto al del video anterior. Ya no hay tantos colores ni tanto movimiento, y Fiebre tampoco aparece acompañada por algún extra.
Esto desató algunas interrogantes. Así que decidimos realizarle algunas preguntas para que nos cuente el porqué de este nuevo sencillo y del concepto que lo sostiene.
Para comprender el lado visual de la canción, hace falta entender el tema en sí, su origen y por qué fue publicado en este momento.
Según Fiebre, la canción no surgió de un escenario puntual, pero sí de cómo es el mundo ahora y la dependencia que hemos creado respecto a las pantallas electrónicas. De esta necesidad actual de proyectarnos siempre hacia afuera y la incapacidad de vivir nuestras vidas a través de la intuición.
La pantalla habla mucho de la superficialidad con nosotros mismo y con el resto de personas”
– Fiebre
“Pantalla No” también nos muestra cómo nos enamoramos hoy en día: la manera en la que nos aficionamos a las pantallas y no a las personas. En otras palabras, nos enamoramos de una idea virtual de alguien y no de su verdadero yo.
El tema fue escrito hace aproximadamente un año, y con la pandemia tomó una importancia considerable. Para la artista, ello no se dio solamente por la cuarentena. No influyó únicamente la falta de contacto social en su visión. En “Pantalla No”, Fiebre nos cuenta acerca de una cuarentena muy personal: física y emocional.
“Es como una cuarentena mía este proyectar y este permanecer solamente adentro”
– Fiebre
Nuevos conceptos para Fiebre
El videoclip anterior de la artista, aquel que se lanzó en paralelo a su tema “Rush”, llevaba colores vivos, en lugar del negro empleado en esta oportunidad, y contaba con la presencia de extras acompañando a Fiebre en la pantalla. A su manera, estuvo bien para el despegue musical del proyecto.
Algo que no ha sido necesario con el nuevo sencillo. Que Fiebre salga sola en “Pantalla No” era necesario para que conozcamos otro lado suyo. Porque muestra su costado más emotivo e íntimo.
Con respecto a la estética visual, los detalles presentes en el video guardan un mensaje. De todos ellos, el que despierta más curiosidad son los anillos de cuarzo que la cantante lleva en la punta de sus dedos.
De acuerdo con Fiebre, estos anillos vienen de una idea general que construye la estética del álbum y la suya en general. Se trata de la idea de la extensión del cuerpo a través de las cosas, ya sea en la pantalla o en otros elementos, los cuales saldrán en otros videos. Los cuarzos resonaban mucho con la noción de ser una joya, y, también, a nivel del performance: más específicamente, en la forma en la que interactúan con la coreografía.
“En este caso del video, la cosa era ser una joya: cómo realmente poder ser lo más vistosamente posible para ser tu mejor pantalla”, cuenta Fiebre.
Lee también en Radio COCOA: Dosis mensual de rap: agosto
Al entender todos los conceptos que Fiebre nos presenta con “Pantalla No”, es inevitable preguntarse si todas sus próximas canciones estarán acompañadas de un video o una propuesta visual.
“No todas las canciones tienen un video, pero sí todo un mundo visual. Algunas van a estar acompañadas de un videoclip, y es porque yo creo mucho en la sinestesia, en conectar los sentidos”, puntualiza Fiebre.
El lanzamiento previo de la canción al video ha dado al espectador la oportunidad de crear sus propias imágenes antes de ver el producto audiovisual.
Con el video, la artista ha otorgado un mundo visual a la canción y le ha agregado contexto y complejidad, tornando su propuesta mucho más tentadora para nuestros ojos.
Con esto, Fiebre muestra que su arte es más complejo y completo que un simple proyecto musical. Dentro de la creación y en la presentación de sus piezas, hay y habrá un mundo visual.
Si todavía no has escuchado la canción, búscala en Spotify y crea tu propia idea visual primero. Luego dinos: ¿se parece a la del video?