El Kuelgue: «Esto nos abre una puerta increíble»

por Martín Córdova
Llega pronto al Ecuador una banda clave de la escena independiente argentina. Conversamos con su frontman, y entramos al universo de un proyecto cargado de recursos musicales y escénicos.

El Kuelgue de Argentina/Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

La escena ecuatoriana encuentra en los festivales una manera de conectar los proyectos locales con el movimiento internacional, y ayudan tanto a que se expongan las bandas, como a que acá lleguen propuestas que están sonando en otros países un poco más abajo del mainstream. 

En ese contexto, surge un festival que busca de nuevo ser una propuesta alternativa y apuesta por un sonido más orgánico y latinoamericano, con bandas internacionales de gran recorrido y exponentes locales en auge. El festival WankaBeats se realizará el 18 agosto en el Parque Samanes, en Guayaquil. Como headliner principal tiene a Bomba Estéreo, acompañado de El Kuelgue, Monsieur Periné y el dj Nick Mónaco. De bandas nacionales estarán Jazz The Roots, Rumichaca, Man de Barro y Ceci Juno.

El WankaBeats se realizará el 18 agosto en el Parque Samanes, en Guayaquil/Afiche oficial del evento

Una de las propuestas internacionales más originales que tiene, y que llega por primera vez al país, es El Kuelgue, una banda ‘degenerada’ y consolidada de la escena independiente de Buenos Aires. Se caracterizan precisamente por no caracterizar su sonido ni encasillarlo en ningún género, de ahí el ‘degenerada’. Mezclan una gama de influencias de rock, cumbia, jazz, reggae, bossa nova y más, para tener hasta ahora en su discografía tres discos muy distintos entre sí, y un cuarto recién salido del horno.

Al ser los debutantes en suelo ecuatoriano, aportan al lineup algo nunca antes visto aquí , y pueden llegar a ser la ‘sorpresa’ del Festival. llegarán con nuevo disco, con una reciente presentación en el mítico estadio Obras en Buenos Aires, y cumpliendo una fecha en Chile. Si bien El Kuelgue no es una banda que tenga una base sólida en  nuestro país, es interesante que se le dé espacio a propuestas que tienen la repercusión que tienen en sus países, y ver cómo se desarrolla su encuentro con el público de Ecuador.

El Kuelgue llega este 18 de agosto por primera vez a Ecuador/Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

Son una de las bandas más grandes dentro de Argentina en este momento, e incluso la segunda de la escena independiente de ese país que tocará en un estadio (la primera fue Los Espíritus). Fueron elegidos personalmente por Paul McCartney y su manager en 2015 para que le abran ambas funciones en La Plata. Han tocado en Lollapalooza, en Europa y venden todas las localidades de las ciudades que visitan en el interior de Argentina.

Julian Kartún, el multifacético frontman, charló con nosotros y nos presentó un poco el proyecto de cara al primer show de El Kuelgue en Ecuador.

Julián Kartún, vocalista de El Kuelgue/Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

RC: ¿Cómo describirías qué es El Kuelgue -no cómo suena- a alguien que no los conoce?

Julián Kartún: El Kuelgue es una propuesta musical muy teatral, donde hay muchos personajes y nos reímos de nosotros mismos. Respetando cada uno de los géneros, intentamos hacer una fusión, tenemos un crisol de colores de diferentes lugares desde donde hacemos muchas cosas. La banda nace como resultado de un grupo de amigos, cada uno ejecutando su instrumento y bueno, en mi caso, como no toco y soy actor desde siempre, tuve que poner la cara.

RC: ¿Cómo se sumaron eos recursos como la improvisación y el humor? ¿Qué crees que le han aportado a la banda?

Julián Kartún: Tiene que ver con este juego en el proceso compositivo muy asociado a la improvisación. Si bien no es una banda que intenta hacer humor, aparece como resultado de este proceso lúdico, lo demás muchas veces sale solo. Le aporta eso, en vivo hay mucha improvisación, y si bien en la música hay muchos arreglos y ensayo, hay varios momentos que están sujetos a lo que pueda pasar en el momento, para potenciar el error también. En vivo, como en la grabación, como en los ensayos. Es la esencia de la banda.

El Kuelgue incorpora elementos teatrales en su performance /Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

RC: ¿Y qué crees que han construido a partir de esa propuesta en estos últimos 13 años? ¿Cómo ves hoy a la banda, que libera su cuarto disco?

Julián Kartún: Se fue armando todo muy gradualmente. Sacamos un disco después de siete años de tocar, Beatriz, después a los dos sacamos Ruli, y a los dos más sacamos Cariño Reptil. Estamos sacando Fierrín, y lo vamos a presentar en Obras, un estadio mítico de rock de acá. Nosotros en este momento estamos en un fin y comienzo de ciclo.

RC: Hablando de eso, tocan antes del festival su primer concierto en un estadio, son la segunda banda de la escena independiente argentina que lo logra, ¿qué representa esto para ustedes?

Julián Kartún: Está buenísimo. Significa que la gente le está dando bola a propuestas que tienen que ver con fusiones musicales y cosas mucho más reales, con ideas de bandas bastante genuinas que no están impuestas por una empresa o una radio. No es música que busque un público específico, es más orgánica. Nosotros hemos notado que nuestro público crece con nosotros con las redes sociales, está todo súper estimulado. Hay mucho del valor a la variedad y el entretenimiento.

RC: ¿Conocen algo de la escena ecuatoriana?

Julián Kartún: Si, conocemos bastante. Nicolás, el guitarrista, viaja bastante para allá y tiene muchos amigos que siempre están viniendo también para acá, los conocemos, conocemos su música. Estamos muy contentos de ir, y medio que se pudo dar por ese contacto. Nosotros en los viajes nos nutrimos de las ciudades, de los músicos que conocemos.

Juan Martín Mojoli a cargo del bajo en El Kuelgue/Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

RC: ¿Cómo ven el ‘desafío del público de Ecuador? Es decir, quizá una audiencia con cero referencias y que quizás el humor que los caracteriza (ref políticas, cosas argentas) no se logre entender.

Julián Kartún:  En general somos conscientes de qué tipo de show damos y dónde. En festivales intentamos hacer mucha música, darle más pelota a lo instrumental. Hay que tener en cuenta que si no conocen tanto las referencias con las que jugamos, pero seguramente sean temas atrás de otros.

 RC: Entonces, ¿Qué nos podrían adelantar sobre la experiencia que brindarán en el Wanka?

Julián Kartún: Vamos a tener preparadas canciones del disco nuevo, que lo presentaremos unas semanas antes en Buenos Aires. Así que seguro estaremos tocando temas nuevos, que es lo que más disfrutamos también… Habrá de todo un poco.

RC: ¿Qué opinas de apostar por bandas grandes independientes y de contrastarlas en escenario con bandas ya más masivas como Bomba Estéreo como co headliners. Rompe el formato de los dos headliners latinos que quizá todos esperan?

Julián Kartún: Está buenísimo que nos den la oportunidad a nosotros y a otras bandas que de alguna manera por ahí forman más parte del mainstream en cada país, pero no a nivel latinoamericano. Nosotros no tuvimos la oportunidad de viajar mucho, esto nos abre una puerta increíble no solo para el Wanka, sino para que salga en medios y la gente se entere que estamos viajando y que podemos ir a otras ciudades. Nos abre mucho el espectro.

El Kuelgue son: Julian Kartun (voz), Santiago Martínez (voz y teclado), Nicolas Morone (guitarra), Juan Martín Mojoli (bajo), Ignacio Martínez (batería, flauta, coros), Pablo Vidal (saxo), Tomas Baillie (batería) / Foto obtenida de la página de Facebook de la banda

Sumado a la reciente ola de llegadas de varios proyectos emergentes argentinos (Usted Señálemelo, Francisca y los Exploradores, Luca Bocci, etc), la aparición de El Kuelgue en el radar es una oportunidad más para aprovechar y descubrir a qué están sonando los grandes referentes de otras escenas musicales en el continente.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese