El Junta: Esquivando humanos por quince años

por Emiliano Samaniego
Después de años de trayectoria, el Junta lanzará su primer videoclip este viernes. Conoce a esta gran banda del under quiteño.

Foto: Quarzo Films

El Junta es un trío de garage, rocanrol y punk indispensable del under quiteño. Sin embargo —y probablemente por lo mismo—, muchas veces pasado por alto. Cuentan con quince años de trayectoria, en los que han construido su sello de identidad para hacer música y tocarla en vivo. Tanto en el nombre de la banda, tomado de la novela Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, como en sus letras y los arreglos, coquetean con la marginalidad y la violencia. Valiéndose de una estética oscura y generando una atmósfera hipnótica.

El Junta juega con una poética del abandono y de la ausencia. Sin embargo, la banda plantea el estar erguido, el estar bien parado por la permanencia, por aguantar tocando música más de quince años, por una necesidad casi espiritual de hacer música”

 

Diego Pazmiño, bajista y cantante

En 2006 se bautizaron en los escenarios tras un año como trío. Tardaron ese tiempo porque desde sus inicios fueron un grupo introvertido, que favoreció dedicarse más al ensayo que al show. El debut fue junto a la banda Nebuxys en un bar de La Floresta, donde, además de sus temas propios, versionaron en español “Territorial pissings”, de Nirvana.

Foto: Cristian Conú

Desde entonces han tenido cientos de conciertos en eventos independientes y autogestionados en Quito, Ibarra, Latacunga y otras ciudades. El Junta tiene en su haber dos EP’s —Malditas Ciudades, de 2007, y Cadáveres, de 2008— y un álbum de larga duración, intitulado Entre los que olvidan, publicado en 2010, mismo año en que la banda participó en el festival Fiesta De La Música.

Yo trabajaba repartiendo flores en una van, y justo el Kerly (el primer baterista) me ve pasar y se sube a mi furgoneta para joder. Entonces le dije que hagamos una banda y empezamos a ensayar los domingos, y al poco tiempo se sumó el Diego (que ya tocaba conmigo desde antes) y le puso letra a dos temas que habíamos trabajado. Así empezó El Junta”

 

Nicolás Vela, Guitarrista y Cantante

En 2015 celebraron sus 10 años en un memorable concierto en el desaparecido bar “La Naranjilla Mecánica”, junto las también disueltas bandas capitalinas Faustino Lemus Rayo y Pólvora. Desde entonces frenaron un poco el ritmo de presentaciones en vivo, centrándose en ensayar y producir nuevas canciones para un eventual segundo disco.

En este tiempo, Diego, conocido también como Monkiki, realizó varias presentaciones acústicas con temas de El Junta y de su propia autoría. Gran devoto de la poesía, Diego busca mantener siempre un vínculo con el público.

“El Junta siempre ha sido una banda de garage, siempre nos hemos centrado más en el ensayo que en sacar material o hacer conciertos. Preferimos tocar para nosotros mismos y no sacar material que no nos satisfaga”

 

Diego Pazmiño

Un poco por su carácter punk y su ideología HTM (hazlo tú mismo) y otro poco por la dificultad para dedicarle tiempo y recursos al proyecto, El Junta ha postergado hasta el 2020 la producción de videoclips y de nuevo material discográfico. Lo que está por terminar.

En colaboración con Fernando Cobos, integrante de la banda INFILTRO y realizador de cine, este 13 de marzo se estrena su primero video. La canción que eligieron es una nueva versión “Esquivando Humanos”, de Entre los que olvidan, tema que el público corea de memoria en sus conciertos.

La cita es en el Chulla Hostal Cultural, en el sector de la Mariana de Jesús, desde las 16h00. Habrá una feria de fanzines y diseño, presentaciones acústicas y micrófono abierto, y se lanzará la Cerveza Artesanal de El Junta, realizada en colaboración con “La Gran Cofradía de la Cerveza”.

Cartel del evento. Foto: archivo de El Junta

También saldrá a la luz un fanzine —cancionero con las letras de los temas del período 2005–2019, publicado en colaboración con Eufonía Ediciones—. Junto a ellos, se presentarán las bandas Radio Kriminal, Té de Wanto y Accidentes.

De la mano de La No Escena, colectivo interdisciplinario del que la banda forma parte junto a proyectos como INFILTRO o el ilustrador Afro Monkey, y con una nueva alineación, El Junta encara la nueva década y se embarca en nuevos proyectos. Entre ellos, generar un sonido cada vez más profesional y personalizado, llegar a nuevos espacios y seguir haciendo música. Eso sí, sin dejar ni por un segundo el espíritu HTM y garage que los caracteriza.

¿Por qué escuchar El Junta?

Para lxs, pocxs o muchxs —depende de dónde se vea—, seguidorxs de la banda es fácil responder por qué escuchamos a la banda y queremos verla en vivo. Por qué queremos acompañar al trío a rasgarse la garganta coreando sus temas, cantarle a Quito desde la sombra.

Para quienes no conocen a la banda, es posible describirla como un power trío que se mueve entre el rocanrol y el crustpunk, con todos los matices que existen en ese abanico. Es una banda con trabajo lírico profundo, lleno de referencias literarias y de una poesía íntima de la derrota cotidiana. Quienes tuvieron la suerte de ver al mítico conjunto quiteño Perdido en Mí, o a la alineación original de Mileto, quizás puedan hacerse una idea. Quienes no, deben asistir este viernes 13 al evento.

En las presentaciones del Junta puede verse que el espíritu y las voces de Nicolás y Diego, así como sus riffs en la guitarra y el bajo, elevan o hunden, dependiendo el estado de ánimo de la audiencia. Su comunión permite que unx abrace la tristeza y encuentre dignidad en ella, en la ira y en la soledad.

El Junta ofrece, como las bandas de rock and roll de la más vieja escuela, un refugio íntimo para salir a la superficie y seguir luchando a diario.

Únete a la conversación

Tal vez te interese