Venus y Roja son la cabeza de una propuesta que incluye a las mujeres y a una de las culturas urbanas más fuertes del país. El verano pasado viajaron a Estados Unidos. Ahí se relacionaron muchas activistas que en sus lugares de origen tomaban acción en el campo del género, trabajando con la música como principal aliada.
En Ecuador algo así hacía falta. La autogestión, el trabajo en comunidad y el talento musical son tres armas que complementaron el proyecto de Venus y Roja. El sábado 15 de diciembre una gran parte se tornó realidad con el evento que llevó el nombre del proyecto “Somos mujeres, somos hip hop”. Más de 15 artistas mujeres de diferentes ramas del hip hop saltaron a una tarima en el Centro de Arte Contemporáneo para mostrar su talento y su unidad.
Las cantantes de “Rima Roja en Venus” conversaron con Radio Cocoa sobre “Somos mujeres, Somos Hip hop”, una avezada propuesta de acción femenina en Quito, junto a las mujeres de la cultura hip hop.
¿Quiénes fueron sus referentes para armar el proyecto “Somos mujeres, somos Hip hop”?
Roja: Fue muy bacán, por ejemplo, conocer a Feminal Crew (Colombia) y a Audrey Funk (México) y ver su trabajo y su posición como mujeres. Sus experiencias fueron algo que nos motivó mucho. Nosotras somos un dúo de rap de mujeres, entonces nos dimos cuenta que podíamos articular algunos temas con las mujeres de la capital.
¿Cuál fue el proceso? ¿Por dónde creyeron que era mejor empezar acá?
Roja: Empezamos por contactar a las chicas por redes sociales, por teléfono. Con algunas ya nos conocíamos y con otras nos fuimos conociendo un poco mejor. Las chicas que se engancharon a la propuesta, aceptaron.
Venus: El proceso ha sido largo porque llegamos gracias a la ilusión de escuchar a otra mc de otro país que ha estado trabajando con mujeres y llegar acá y darnos cuenta que somos pocas relativamente y teníamos que unirnos para ver cuán grandes podíamos ser. Empezamos a ir a los barrios a buscar a las chicas para contarles el proyecto. Luego convocamos a las mujeres que quisieran unirse y llegaron desde el sur, del norte, de los valles. Finalmente, para comenzar el proyecto dimos ideas de lo que el colectivo quería. En respuesta a estas conversaciones, salió la idea de hacer el videoclip de “Somos mujeres, somos hip hop”, un documental de nuestro trabajo y por último el concierto.
¿Antes de empezar, no estaban ya unidas por el hip hop?
Roja: Una cosa es la comunidad hip hop, que ha existido desde hace muchos años atrás. Este colectivo no por excluir a los hombres, porque si ves, todos nuestros colaboradores son hombres, pero sí para que se evidencie el trabajo de mujeres que muchos no habían escuchado lo suficiente y las están escuchando ahora. La Batu, que es la primera rapera ecuatoriana quiso unirse, las raperas del sur, las del centro, del norte, se unieron.
¿Cómo ha sido la interacción entre las chicas en este tiempo?
Venus: Han sido casi cuatro meses de talleres, conversatorios, de hablar con ellas y poder entablar amistad. Queríamos mostrarles que respiramos lo mismo y que podíamos hacer algo juntas. Nosotros llegamos en agosto a Ecuador y desde ahí empezó la idea. El trabajo ha sido duro, porque para conseguir todo lo que hemos logrado, en tan poco tiempo, es solo con colaboración. No sabíamos que íbamos a tener tanta acogida, de tantas mujeres.
Roja: Lo más bacán es que todo esto se está moviendo con autogestión. Hemos puesto de nuestro propio dinero, entre todas. Aparte, sí hemos tenido apoyo de otras organizaciones, el del Centro de Arte, de medios, pero todas las ideas salieron de nosotras.
¿Qué es lo más valioso de esta experiencia como gestoras de “Somos mujeres, somos hip hop?
Venus: No todas pudieron incluirse en este tiempo por distintos problemas familiares, entre otros, por eso no estamos todas las que somos en realidad, pero hemos hecho amistad, hemos hecho una comunidad y hay un aire de amor entre todas y las ganas de sacar adelante a la cultura hip hop no solo en la música, como mc, sino en sus otras ramas: el dj, el graffiti y el breakdance. Acá la cultura femenina hip hop no se ha desenvuelto mucho áreas como el dj o el breakdance. Por eso, nos hemos apoyado en nuestro fuerte que es la música. Yo creo que es importante que las mujeres nos unamos. Nuestro plus es que haya salido el proyecto, porque es la mejor forma de mostrar que sí podemos unirnos y que estamos aquí presentes.
¿Cómo ha servido el Hip hop como plataforma para mostrar su mensaje como mujeres?
Roja: Para mí, es una necesidad social el hecho de que la mujer pueda posicionarse en estos espacios. Creo que más allá del hip hop, es una necesidad general. Entonces, el hip hop, como un movimiento social también se incluye en este camino. Creo que era oportuna la participación también para mostrar que el machismo se ve en espacios específicos como nuestra cultura. Muchas mujeres sentimos de alguna manera que “el rap es de hombres” que las mujeres sí “tal vez podemos hacer rap, pero los coros”. El hecho de que hayamos visto experiencias de otros lados, sí nos impulsa a reconocer que las mujeres estamos creciendo y trascendiendo estas creencias. Tú sabes, como dice el refrán “la unión hace la fuerza” y sin lugar a duda es verdad. Todas estamos juntas y llegamos a presentarlo todo a tiempo. Todo ha fluido.