Hace algunos meses, la posibilidad de que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se convierta en un hotel de cinco estrellas agitó al círculo cultural ecuatoriano. La sugerencia estatal obligó a que ciertas instituciones (la Secretaría de la Productividad y la Secretaría de Cultura) actúen y reestructuren el proyecto. El resultado fue la creación del primer Museo de Arte Contemporáneo del Ecuador.
Para Anamaría Garzón, catedrática de Arte en la Universidad San Francisco de Quito, es importante pensar en la instauración de un museo porque una colección crea narrativas al enfrentarse con lo público. «El CAC siempre ha tenido una condición experimental para involucrar comunidades, pero yo creo que la mejor forma de comunicarse con la ciudadanía es a través del arte. En ese sentido al darle una colección, los museos se transforman en un espacio para ejercer ciudadanía», dice y cita el caso del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México cuando este se convierte en el primer lugar de discusión de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
En este contexto y como uno de los primeros pasos para lograr la institución se da el Encuentro Internacional : museología crítica/arte contemporáneo. Los talleres estarán enfocados en tres áreas: la memoria , la gestión y la interconexión.
La memoria como selección. Tener una colección de arte contemporáneo influye en el mercado de arte local, en el pensamiento de artistas. Justificar esa posesión puede ser un área compleja, por eso han abierto un espacio para discutir el tema. Marcela Guerrero del Hammer Musseum – Los Ángeles y Fernando Davis, curador e Investigador de la Universidad de la Plata están al cargo de unas de estas charlas.
La gestión como modelo de cogestión. El objetivo en esta área es plantear a la empresa privada como aliado estratégico para coleccionar. Crear convenios a largo plazo para el financiamiento de la colección y artistas, además de otras formas de gestión. Manuela Villa, de España, dará una charla de cómo los municipios se involucran con la empresa privada.
Interconexiones es un espacio abierto para pedagogos y artistas en formación. Aquí se plantea al museo como un espacio de desborde, como un playground y con otras posibilidades que nacen de la obra. Juan Gaitán, director del museo Tamayo, dictara la clase «El lugar del museo».
Los talleres están abiertos a todo público. Para más información consultar la página oficial del CAC.
Para entender el contexto de este proceso de cambio que vive el Centro de Arte Contemporáneo -CAC-, escucha este podcast en el que escuchamos tres visiones de acuerdo a la experiencia en sus áreas. Participan Manuela Villa, de Matadero Madrid, Jaime Sánchez, director de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica y Lupe Álvarez, profesora de la Universidad de las Artes.
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