El Festivalito: desafiando las leyes de Facebook

por Melissa Clavijo
Todos lo esperaban con ansia. Después de tres años, vuelve el Festivalito. Conversamos con su creador, Pancho Feraud, acerca de todo lo que implica hacerlo y promocionarlo. Y también te revelamos lo que trae esta nueva edición.

“El Festivalito” nació de lo que eran los “Mañana Es Lunes”, un circuito dominguero de música en vivo en una de las casas discográficas más antiguas y reconocidas de Ecuador, Fediscos. Inició en junio del 2015, sin mucha ambición pero con todas las ganas de darle espacio a bandas independientes. Su creador, Pancho Feraud, ya lo tenía en la mira desde hacía tiempo y decidió probar con el público guayaquileño. 

“Fue todo un tiempo de prueba y ensayo, entender la fórmula de cómo funciona Guayaquil. La primera edición no generó nada de ganancias. Fue toda una unión del colectivo de artistas donde apoyaron hasta proveedores”, cuenta. Las dos primeras fueron financiadas con los ahorros de Feraud. A partir de la tercera edición ya contó con el auspicio de empresas privadas. “La gente salió tan contenta que luego de un receso de casi tres años nos pedían hacerlo nuevamente”. 

Ludovico, Festivalito (primera edición) / Foto: Santiago Argüello

A punta de autogestión

“Lo que me llamó la atención de Festivalito, desde su primera edición, fue que Pancho y el equipo de producción de Fediscos hayan abandonado su zona de confort, tuvieran el valor y se hayan arriesgado a hacer un evento autogestionado. Para que el lector no se confunda hay que dejar en claro que El Festivalito no es un Rock al Parque, un Lollapalooza, un Estéreo Picnic, mucho menos un Rock en Rio: es un evento que nace de la autogestión y eso es lo que alimenta espíritu del Festivalito, su público”, aclara Klaus Revolución, mánager de distintas bandas locales que asistieron a la primera edición del evento. 

Según Klaus, “Guayaquil siempre fue una ciudad con un público complicado, donde los géneros tradicionales y populares siempre predominaron, que las autoridades, como cualquier burocracia, es lenta, poco eficiente, bruta y absurda, y que las marcas aún nos ven como ese bicho raro freak, que aún no logran entender y siguen viendo como minoría”. Actualmente, la ciudad cuenta con cuatro distintos festivales de música, desde el mes de julio hasta octubre, gestionados por áreas públicas y privadas. 

Este año, el festival será en Puerto Hondo, hacienda privada de uno de los colaboradores. El lugar y la fecha coinciden con un espacio de tres años desde la última edición.  “Es muy necesario que las empresas empiecen a respaldar proyectos emprendedores que se han dejado de lado varias veces. Es un festival costoso, y con auspicio se cubre casi un 15 % de la inversión. Al final de día, es el apoyo de la gente, la compra de las entradas”, señala Feraud. 

FEDISCOS, FEDISCOS Guayaquil, Mañana es Lunes, Festivalito, Abbacook, Radio COCOA, FEDISCOS ECUADOR

Paola Navarrete en la edición 2015 de El Festivalito / Foto: Luciana Musello

Y es que el evento no sólo beneficia a los artistas y al público iniciado. “Este tipo de festivales activan el turismo interno. Hacen que la ciudad se vuelva más agradable”, asegura. Y espera recibir apoyo del Ministerio de Cultura u otras instituciones públicas en algún momento. Feraud también forma parte del equipo que hizo el “Pet Yard”, festival canino con entretenimiento. “Un cantante australiano que trajimos se quedó impresionado porque nos contaba que en Australia no se siente así la autogestión”. 

Junto a Ricardo Taylee (comunicación/diseño), decidieron que el crecimiento de sus redes sociales sea orgánico. Según Feraud, es un tipo de estudio de mercado donde se puede ver que más de 3000 personas probablemente consuman música en vivo. “Muchos me han dicho que estoy loco por no pautar pero es como una investigación como gestores culturales”, explica Feraud. “Te estoy desafiando, Facebook, y a tus algoritmos. Pero Guayaquil la está partiendo”. 

El resultado de esta arriesgada apuesta está a la vuelta de la esquina, este fin de semana, y empieza por la selección de bandas que figuran en el evento. Una selección que promete mucho, especialmente por los nombres que la encabezan.

Cadáver Exquisito, Radio COCOA

Cadáver Exquisito, una de las bandas que animarán esta edición de El Festivalito / Foto: Turutupaa

El line up de la cuarta edición cuenta con La Máquina Camaleón, Cadáver Exquisito, Macho Muchacho, Tayos Tayos Tayos, Cometa Sucre, Telim, La Iguana Invisible, Dome Palma, Pelados Comedia y El Mago Guillermo Argudo. De aquella primera edición donde todos debían poner equipos para abastecer, hasta hoy, El Festivalito ha demostrado ser la cuna de la autogestión para la escena guayaca, que se consolida con el pasar de los años, y que, como las demás, apunta al futuro.

***

La cita es este sábado 3 a las 15:00. Para asistir, puedes comprar tus entradas en la página de Meet2go. También es posible adquirirlas en Comuna Café y Love Tattoo Parlour. No te quedes atrás.

El Festivalito, Radio COCOA

Cartel de El Festivalito, edición 2019 / Foto: archivo de El Festivalito

Únete a la conversación

Tal vez te interese