El Descanso: el festival del año

por Gris Onofre
La tercera edición de El Descanso viene con tanto power, que se toma todo el Ecuador.

El Descanso 2016 / Foto: Archivo del festival

Se acerca el feriado y con este, El Descanso. El festival de las fiestas de Cuenca prepara su tercera edición con 15 horas seguidas de música -sin contar el after en el escenario VIP-. El evento será el 4 de noviembre en la Hostería Caballo Campana, un nuevo y enorme lugar rodeado de naturaleza conocido por alojar grandes fiestas, que dispone del espacio perfecto para el despliegue del festival. El formato festival-fiesta que siempre ha manejado El Descanso, está apoyado en esta ocasión por la división indoor-outdoor de dos escenarios: en los exteriores tendrá lugar el festival, y en el salón de eventos, el escenario VIP.

Con dos exitosas ediciones encima, los chicos de La Casa Flotante, productora del evento, han dejado claro que su objetivo es crecer, sofisticar la experiencia y que el festival vaya para largo. Si el anterior año era Legs, este año es Neon Indian; si era MNKYBSNSS, ahora es MitúEn cuestión de géneros, El Descanso explota las nuevas tendencias musicales latinoamericanas. El jungle y la cumbia electrónica, por ejemplo, vienen esta vez con Mateo Kingman y Mitú. Así mismo, la nueva corriente argentina del manso indie, tiene en El Descanso a dos de sus mejores exponentes: El Mató a un Policía Motorizado y Luca Bocci. Además, el cartel incluye dos bandas por cada ciudad principal del país: Guayaquil, Quito y Cuenca, lo que descentraliza la participación y equilibra la presencia de cada foco cultural del país.

Y es que no hace falta revisar para darse cuenta que los organizadores están al tanto de lo que se escucha. Además de ser gestores culturales, algunos de los productores de El Descanso son DJs y músicos, por lo que siempre están actualizando sus playlists con la música que está pegando y que se mueve alrededor del mundo. El Descanso poco a poco está involucrándose en el circuito de festivales del mes de noviembre, codeándose con grandes eventos como el Personal Fest de Argentina, y Corona Capital en México. Así, procurando mantener la esencia latinoamericana en el line up, el cartel de este año se acerca más que nunca a figurar como festival internacional, que apunta no solo a ser el festival de Cuenca, sino el festival de Ecuador. 

La Madre Tirana en El Descanso 2016 / Foto: Luciana Musello

Hace unas semanas todos nos encontrábamos con el celular en la mano dando refresh en Facebook e Instagram, esperando las pistas del esperado line up de El Descanso. Día a día, una banda: Luca, Mitú, Él Mató, La Madre Tirana, Mateo Kingman… Así se formaba un cartel que solo se ponía mejor y mejor, hasta que nos convencimos de que había que comprar las entradas lo más rápido posible, y hacer plan porque no hay de otra: todos a Cuenca.

Si aún te quedan dudas, te explicamos quiénes están en este cartel que está pegando mil:

Neon Indian

Pioneros del chillwave, esta banda de Texas tiene en su frente al mexicano Alan Palomo, y van tocando juntos desde el 2008. Han participado en festivales enormes como Sundance, Primavera Sound y hasta Pitchfork Music Festival. Además de que han compartido escenario con grandes como LCD Soundsystem, Kendrick Lamar, Phoenix y Helado Negro. Uno de sus más grandes reconocimientos viene de «la voz más confiable de la música», Pitchfork, quienes nombraron a su último disco Vega Intl. Night School como uno de los 50 mejores discos del año 2015. Así no hayas escuchado su música antes, ten la certeza de que son gigantes, y de que vienen por primera vez a Ecuador.

 

Él Mató a un Policía Motorizado

Si fuiste de los suertudos que los vieron en El Carpazo 2015, sabes que estos chicos rioplatenses la rompen. Esta vez vuelven recargados con nuevo disco, La Síntesis O’Konor. Con esta nueva entrega, han toureado por Europa, Argentina, México, Uruguay, y ahora pasan por Ecuador. Es la única fecha de la gira de La Síntesis en el país y por eso, no te puedes perder la oportunidad de ver la nueva etapa de la banda y oír a Santiago Motorizado cantando ese verso que te encanta: «Paso todo el día pensando en vos…».

 

Luca Bocci

Si no le cachas no es muy complicado, solo escucha su disco debut: Ahora. Este chico de Mendoza de solo 21 años ha sido considerado por Billboard Argentina como «la reencarnación del pop» y hasta lo comparan con Fito Páez. Una de las voces más representativas del manso indie, Luca está confirmado para Lollapalooza Argentina, y por el momento está de gira en México. Su siguiente destino es Ecuador, y como lo ponen los organizadores: «Es nuestra cuota internacional emergente», algo que ya levanta full expectativa.

 

MITÚ

MITÚ hace jungle, o techno de la selva. Este dúo de Bogotá es uno de los proyectos más grandes de la electrónica colombiana, y son súper conocidos por la fiesta que arman. Su álbum Cosmus estuvo sonando por Europa recientemente, y ahora sonará en el Austro de nuestro país. Están reservados para el escenario VIP, así que vale la pena gastar ese extra para vivir la alta farra del Cosmus Tour.

 

En cuanto a la cuota nacional, el festival crece a la par que la escena. En solo dos años, pisar este escenario se ha vuelto un requisito para las bandas en auge y una gran oportunidad para las emergentes. En el evento donde se junta el Ecuador, no puede faltar variedad regional. Y así lo confirma la reunión de proyectos de distintas ciudades, una muestra variada de la identidad de nuestra escena.

El cartel cuenta con la participación de Mateo Kingman, Alkaloides, La Madre Tirana, Letelefono, Los Corrientes, Espumita, DJ MIC, Boris Vian y HUMANO. La presencia de los shows nacionales genera tanta expectativa como los internacionales: todos son proyectos que están demasiado hype. Yo voy por la tiranía, porque vengo del futuro, porque soy un guacamayo, porque el sol no está en el cielo, y faltan de mencionar muchas razones más.

Algunas serán presentaciones de contenido de estreno, como Los Corrientes y su nuevo álbum: Sobremesa, o Letelefono con Puro Sentimiento. Mateo Kingman regresa de sus giras europeas para ponernos a volar, y Espumita vuelve a una de sus ciudades más queridas. Todas son presentaciones que no nos queremos perder, y sabemos que tú tampoco.

Este año el foco de curiosidad se posa en Boris Vian y HUMANO, ambos actos confirmados del escenario VIP. Por un lado el enigma de Boris Vian pisará por primera vez Cuenca, con su máscara, toda la banda y todos los samples. HUMANO viene con un sonido downtempo/tribal nuevo para la mayoría, y no nos queda más que la emoción y la curiosidad de este nuevo proyecto que está decidido a hacernos bailar.

Si quieres escuchar todas las bandas que tocan en El Descanso, acá está la playlist que necesitas:

Hay feriado los días 2 y 3 de noviembre, lo que hace de esta la excusa perfecta para viajar a Cuenca, capital cultural. Este año la experiencia se organizó para que sea festival todo el día, y fiesta toda la noche. Desde el anterior año, El Descanso le apostó a crear una experiencia VIP para mayores de edad, la cual este año se expande a un segundo escenario por 10 dólares adicionales en el valor de la entrada. Ubicado en el interior de la hostería, el escenario «Casa Flotante» funcionará desde las 5 pm hasta las 4 am, toda una noche de fiesta. Cuenta con un mirador, zonas de descanso, ropero, patio de comidas, bebidas (alcohólicas) y barras preferenciales. En otras palabras es la puerta al after y la biela hasta el amanecer.

El escenario principal está localizado en el exterior, rodeado de árboles junto al río. Es un lugar gigante, con capacidad para 5000 personas que tendrá feria gastronómica y de diseño, zonas recreacionales, de descanso e hidratación, y parqueadero privado.

Se trata de el día de todos. El festival busca convertirse en una parada obligatoria para todos los ecuatorianos, por lo que es inevitable conocer gente de todos los rincones del país. El Ecuador unido por la música, ese es el objetivo. Han sido tres años desde la primera edición de El Descanso y la diferencia es abismal. Más grandes e internacionales que nunca, no cabe duda de que este festival cierra con broche de oro el ciclo de festivales del 2017. ¡Nos vemos en Cuenca!

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment