Cuatro cineastas y la historia de sus cortos

por Carolina Benalcázar

Los primeros pasos que un cineasta da, se quedan marcados en sus cortometrajes. José David Ruiz, Daniela Toscano, Ana María Prieto y Daniela González se encuentran en esa etapa. Además de familiarizarse con los movimientos de la industria, están aprovechando la libertad de explorar su voz. La experiencia de estos cuatro jóvenes cineastas habla por si misma.

FOTOGRAMA-5

Fotograma «Tortuosidades Acústicas»

«Tortuosidades acústicas» – José David Ruiz

José David Ruiz, también conocido como «El Jota», se graduó con el cortometraje más sólido de su generación en la Universidad San Francisco de Quito. «Tortuosidades Acústicas» nació de la historia que una amiga le contó en Francia. Ella le habló sobre «cómo escuchó desde su departamento al vecino matándole a su novia, y se moría de miedo de salir de su departamento. Cuando llegó la policía, resultó que el vecino se había suicidado y el grito había sido el de su novia al encontrar el cuerpo».

Esa idea evolucionó en un cortometraje con una visión muy entretenida y clara, que retrata a un personaje extraño pero con quien resulta fácil simpatizar. Un humor oscuro llena ese pequeño universo que «El Jota» y su equipo crearon.

La historia ahora recorre algunos festivales; su estreno oficial fue en el Festival El Lugar Sin Límites en noviembre, estuvo también en la selección oficial del Boston LGBT Film Festival y recién entró al Short Film Corner del Festival de Cannes 2014.

FOTOGRAMA-MEJORADO

Fotograma «El Abrazo de Felipe»

«El Abrazo de Felipe» – Daniela González

Antes de la experiencia de su cortometraje de tesis, Daniela González estaba un poco desilusionada con el cine y no tenía un norte claro. «El Abrazo de Felipe» dio un giro completo a su vida, desde que lo empezó a escribir en 2011, e incluso ahora que lo sigue trabajando.

El cortometraje tiene una narrativa clásica y una historia sencilla que cuenta -con inocencia- las complicaciones del enamoramiento en la infancia. Daniela comenta que cuando lo estrenó, estuvieron 200 personas presentes, y que la experiencia estuvo llena de nervios, pánico y hormigas en la barriga – todo «lo que nunca te cuentan del cine».

Con un estreno exitoso pero aún mucha inseguridad, Daniela envió el cortometraje al Festival de la Orquídea 2013 en Cuenca. Allí ganó el premio al Mejor Corto Nacional. Posteriormente, «El Abrazo de Felipe» ha estado en cinco selecciones oficiales en distintos festivales de Suecia, España y Cuba, y se exhibió en muestras de París y Bielorrusia. Quizás su logro más grande hasta ahora, fue cuando lo mostró en el Short Film Corner de Cannes 2013. Gracias a eso, actualmente el canal Shorts Tv lo muestra en distintos países de Europa.

Ana Prieto

Fotograma «Fragmentos»

«Fragmentos» – Ana María Prieto, Daniela Toscano

Después de haber estado alejadas por algún tiempo de la experiencia del cortometraje, Ana María Prieto y Daniela Toscano decidieron volver a ese mundo, a ojos cerrados. Iniciaron con la ambiciosa idea de hacer veinte pequeñas historias que aborden la experiencia femenina en distintas etapas y dimensiones. Al final, terminaron con diez, y con un cortometraje titulado «Fragmentos».

El cortometraje se realizó con el apoyo del CNCine y las pequeñas historias se dividieron equitativamente entre las dos directoras. Sin embargo, durante el montaje terminaron por unirse, para darle el sentido que en un principio habían imaginado. Como resultado el corto revela momentos o «fragmentos» cruciales de mujeres que parecerían no compartir nada entre sí, pero están unidas por el mismo hecho de su identidad.

El cortometraje se estrenó en Ecuador en noviembre. Después, se exhibió en el Festival de Mar del Plata y recientemente entró al Short Film Corner del Festival de Cannes 2014.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese