Paisajes cotidianos, actores no actores, realidades en perspectiva… El cine de José María Avilés explora los límites entre el documental y la ficción. Sus cortometrajes, «Escenario» (2011), «Richieri» (2013), «Speed Paradise» (2013), trabajan una idea del documental no tradicional y se proyectarán este sábado 8 de febrero a las 20:00 en el Ochoymedio.
Según José, hay una idea del documental «un poco caduca»: por un lado se lo asocia con algo informativo, para la televisión, o por otra, como un lenguaje que es capaz de capturar algo real. Pero «cuando la cámara se vuelve transparente, creo que se puede alcanzar algo de realidad». Por eso, la narrativa de sus guiones está armada en base a situaciones diarias y persona comunes. «Siento que hay algo muy lúdico al poner a actuar a la gente. Todos tenemos esa posibilidad de convertirnos en actores».
Ese lenguaje también lo ha trasladado a su primer largometraje: «Donde se esconde el diablo», en el que un un grupo de cineastas se propone volver a filmar la primera película de ficción del cine ecuatoriano, “El tesoro de Atahualpa”, filmada en 1924, por Augusto San Miguel. Gracias a ese guión, José María fue seleccionado para participar en el Taller Colón de análisis de proyectos cinematográficos de la FUNDACIÓN TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).
Actualmente, reside en Buenos Aires, Argentina, donde ha trabajado todos los cortos incluidos en la muestra. Además ha participado en largo y cortometrajes como sonidista, editor y director, en Argentina y Ecuador. «Richieri» estuvo seleccionado en la más reciente edición del Festival de Cine La Orquídea, en Cuenca.