Próximas proyecciones:
Viernes 27 de mayo, 2016
Ocho y Medio- Sala 2
18h30
Luis Ospina, uno de los directores invitados a la edición 16 de los EDOC, presenta una pequeña selección retrospectiva de sus obras. Son nueve películas, dentro de un repertorio de más de 34 obras cinematográficas producidas por el director durante su vida. La Desazón Suprema, aparte de ser uno de los documentales más antiguos de Ospina proyectados en el festival, es el retrato subjetivo de uno de los escritores más polémicos de América Latina en la última década.
Fernando Vallejo, nacido en Medellín, es un crítico abierto frente a los movimientos políticos de izquierda, la religión católica, la estructura familiar, la miseria y especialmente firme respecto a la violencia del pueblo colombiano. En el documental, Ospina muestra cómo este novelista se convirtió en una figura mediática en los últimos años. La ironía y la sazón de sus discursos, además de la crítica abierta de grandes fenómenos literarios como García Márquez, fueron los detalles que llamaron la atención inmediata de la prensa. De igual forma, la preferencia sexual de Vallejo y sus ideales liberales sobre sexo no lo permitieron permanecer en anonimato.
Vallejo escribe seis libros, los cuales mezclados con una picardía exagerada superan la línea de ficción y cuentan a manera de autobiografía la historia de su familia. Mientras tanto, el escritor hace hincapié en los detalles absurdos de violencia y desigualdad que se vivía en Colombia durante su crecimiento. La lista de obras literarias del autor es infinita, pero estos seis tomos o capítulos de su vida adquirieron prestigio a medida que pasa el tiempo. Estos son textos, que en su mayoría se convierten años más tarde en obras audiovisuales. Es entonces cuando la obra de Vallejo tiene aún menos razones para pasar desapercibida. Es la cotidianidad con la que describe la crueldad y la injusticia, la que sin darse cuenta resalta la ceguera general, inhumana y cínica con la que vivimos algunos países.
Aparte de tener el mejor personaje documental, por la elocuencia y el misterio de su pensamiento casi dogmático, La Desazón Suprema tiene la ventaja de contar con una selección minuciosa de material de archivo. Esta parece ser una característica esencial que se repite en todas las obras documentales de Ospina, que marca una especie de estilo personal. En el conversatorio con el director al terminar la película, Luis nos compartió un par de datos curiosos sobre esta filmación. Por ejemplo, el director especificó que cuando exhibió la obra en Francia, un cineasta de derecha denunció a este documental como propagador de la pedofilia. También comentó que muchas obras de Vallejo se encontraban prohibidas en Colombia hasta que hubo una reforma en la ley de cine, aproximadamente en el año 2000, cuando se autorizó su proyección solo para mayores de edad.
Antes o después de ver este documental, recomiendo familiarizarse con la peculiar obra literaria y cinematográfica de Vallejo. Aquí dejo una de mis películas favoritas y probablemente la más reconocida. La Virgen de lo Sicarios, escrita por Fernando Vallejo, fue publicada primero como novela en 1994. Cinco años después, el director Barbet Schroeder la estrenó como largometraje.
Película completa: