EDOC 2013: Secciones (Cine en el Cine y Síntomas)

por José Peña

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Estamos a pocos días de que empiece el festival de cine más importante de nuestra ciudad (Jueves 9 de Mayo). Por eso a partir de hoy, todas nuestras publicaciones serán relacionadas únicamente con los EDOC. En esta primera entrega les ofreceremos un acercamiento a  dos de las secciones del  festival.

CINE EN EL CINE

La primera de las secciones es CINE EN EL CINE, el lenguaje hablando sobre sí mismo. Está sección nos presenta diez documentales que, cada uno a su manera, exploran las posibilidades y las limitaciones del lenguaje cinematográfico. El cine se piensa desde el mismo cine, se discute, se enfrenta y se rinde homenaje.

Quiero destacar de esta sección: Once I entered in a garden (2012), la última película del director Israelí Avi Mograbi (1956). Y lo hago, porque es una preocupación esencial de Mograbi explorar los límites del cine como lenguaje y como puesta en escena; además, elabora fuertes discursos políticos, alejándose del panfleto y de lo evidente. No he visto la película (y espero con ansías hacerlo), pero conozco una parte de la obra de Mograbi y considero que es un director al que resulta necesario seguirle la pista.

Así, a vuelo de pájaro y a simple vista, sabemos que nos encontramos frente a una sección con diez películas, todas muy potentes. Para no perdérselas:

006. un principio / David Testal, España, 2013, 28’,b/n, español. Lucy y José, una pareja de actores, terminan su relación amorosa y se encuentran en el momento de la repartición de los objetos antes compartidos y del abandono del lugar que han cohabitado. Emocionante homenaje al cine y a las historias minimalistas.

À propos d’un été / A propósito de un verano / Hernán Rivera Mejía, Francia, 2012, 127’, color y b/n, francés (con subt.). Los personajes a quienes Edgar Morin y Jean Rouch entrevistaron en 1960 en su película Crónica de un verano reflexionan sobre el experimento del que fueron parte, y sobre el sentido que tuvo en esa época la pregunta que lo guiaba: «¿Es usted feliz?».

A Story for the Modlins / Una historia para los Modlins / Sergio Oksman, España, 2012, 26’, color, inglés (con subt.). El relato probable —o posible— del intrigante, trágico y rocambolesco destino de la familia Modlin, ya desaparecida, a partir de los objetos que el realizador ha encontrado por casualidad en Madrid.

Avanti Popolo / Michael Wahrmann, Brasil, 2012,72’, color, portugués (con subt.). Retrato melancólico e irónico acerca del regreso de un hijo a la casa de su anciano padre, y de sus esfuerzos por sacarlo del letargo mediante la rememoración de sus recuerdos conservados en filmes Super 8.



Hollywood Talkies / Hollywood, sus películas sonoras / 
Óscar Pérez, Mia de Ribot, España, 2011, 61’, color y b/n, inglés (consubt.). En el Hollywood de los años treinta, las películas filmadas en inglés durante el día se volvían a rodar en español por la noche. Todos tenían su doble: los actores, los guionistas, el director. Memoria de un cine nocturno,«B», y en español.

La casa Emak Bakia / Oskar Alegría, España, 2012, 83’,color y b/n, euskera, italiano, francés, español (con subt.). Viaje en el tiempo de tono poético y alucinante que parte de la búsqueda de la casa donde Man Ray filmó su cine-poema titulado en euskera Emak Bakia, que se traduce como «¡Déjame en paz!».

Mapa / León Siminiani, España, 2012, 85’, color, español, inglés (con subt.). Ejercicio de indagación autobiográfica en que el director aborda sus dilemas existenciales yuxtaponiendo sus reflexiones con las imágenes de su viaje de iniciación a India.

Once I Entered a Garden / Una vez entré en un jardín / Avi Mograbi, Francia, Israel, Suiza, 2012, 97’, color, hebreo y árabe(con subt.). A raíz de un sueño intrigante con su abuelo, un judío levantino, Mograbi, le propone a su profesor de árabe, Ali, que hagan una película juntos. Así recorren las locaciones que hablan de su historia en común. Filme político en clave onírica acerca del sentido de la búsqueda del origen.



(solo para que tengan una idea, puesto que el trailer está en un par de lenguas indescifrables, para la mayoría)

Tacacho / Felipe Monroy, Colombia, Suiza,2013, 73’, color, español. En el poblado de Nueva Esperanza, en Colombia, viven 680 sobrevivientes de las masacres de la guerra civil. Con la ayuda del equipo fílmico, los campesinos escenifican el relato de su tragedia, en un ejercicio de puesta en escena que retrata su dignidad y su capacidad de resistencia.

Where the Condors Fly / Donde vuelan los cóndores / Carlos Klein*, Chile, Suiza, Alemania, 2012, 90’, color, inglés,español, ruso, alemán (con subt.). Retrato del cineasta ruso Victor Kossakovski durante el rodaje de su película ¡Quevivan las antípodas! El personaje, sensible, intransigente y exasperado, ofrece una oportunidad para pensar en la relación entre cine y poesía, y en la pasión que embarga a sus creadores.

* Carlos Klein es uno de los invitados especiales del EDOC 2013


SÍNTOMA

La segunda sección del festival se titula SÍNTOMA y contiene cinco películas que, pese a tener diversidad temática, tiene algo que las une y ese algo es que todas ellas presentan un indicio que revela la presencia de un malestar, de una incomodidad. Ese síntoma se deja ver, se hace público a través del cine. Hay libertad, pues, en el síntoma, pero también hay dolor, angustia y, a veces, como en una ciudad mexicana llamada San Pedro Garza García, también hay terror.

Es siempre bueno enfrentarse a películas duras que nos colocan cara a cara con nuestras partes más oscuras y temidas; a películas que nos obligan a detenernos a mirar a nuestros síntomas, las cosas que cuando caminamos por la calle preferimos evadir:

El alcalde / Emiliano Altuna, Carlos F.Rossini, Diego Osorno, México, 2012, 80’, color, español. Retrato aparentemente placentero del alcalde del distrito más acaudalado de América Latina, San Pedro Garza García, oasis de paz en un país asolado por el crimen. El testimonio se torna inquietante a medida que se transparenta el sustrato de violencia que sostiene el éxito.

El Huaso / Carlo Guillermo Proto, Canadá,Chile, 2012, 78’, color, inglés, español (con subt.). El realizador filma yreflexiona en torno a las crisis de ansiedad y depresión que padece su padre. Película incómoda e inquietante, hecha con ternura y rabia, que suscita preguntas sobre la auto-eutanasia, el egoísmo, el orgullo y la complejidad de las relaciones intrafamiliares.

Laura / Fellipe Gamarano Barbosa, Brasil, 2011,78’, color, portugués, inglés, español (con subt.). Laura vive en la diminuta habitación de un viejo hotel de Manhattan. Recoge ropa de la basura en lasmañanas para frecuentar cenas con el jet set en las noches. Retrato honesto, estridente y cercano de un personaje desbordado por sus deseos.

Mitote / Eugenio Polgovsky, México, 2012, 54’,color, español. Retrato delirante del Zócalo de Ciudad de México. Caos irremediable que va de un espontáneo orador político a la «limpia» realizada por un estrafalario chamán mexicano, pasando por un grito de gol y una marcha de policías. Polgovsky retrata la estridencia sintomática del México contemporáneo.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye / La balada de Genesis y Lady Jaye/ Marie Losier, EEUU, Alemania, Reino Unido, Holanda,Bélgica, Francia, 2011, 65’, color, inglés (con subt.).  La historia de amor no convencional de Genesis P-Orridge y Jaye: fetichismo y trans – sexualidad, performance y teatro del absurdo, drogas y cirugía plástica, política y filosofía… todo, al ritmo de las dos bandas de música industrial de Genesis: Throbbing Gristle y Psychic TV.

Corps étranger / En cuerpo extraño / Christophe Hermans, Bélgica, 2011, 52’, color, francés (con subt.). Arnaud, un joven belga de 20 años que pesa 180 kg, comparte su proceso de adelgazamiento con asombrosa dignidad y admirable buen humor. Entrañable retrato de un joven enfrentado al descontento consigo mismo.

A lo largo de estos días publicaremos el resto de secciones. Al igual que los horarios y las sedes, una vez que sean oficializados. 

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