En esta tercera entrega acerca de las secciones de los EDOC 2013 (que arrancan este jueves 9 de Mayo), les presentamos la sección Ancho y Ajeno: Panorama del Mundo; la cual está conformada por veintitrés largometrajes y dos cortometrajes. En la selección se pueden encontrar una variedad de temáticas , puntos de vista y de lugares.
ANCHO Y AJENO: PANORAMA DEL MUNDO
Adak / Ofrenda / Amandine Faynot, Francia, Turquía,2011, 23’, color, turco (con subt.). Matadero municipal de Estambul. Las oraciones se mezclan con la sangre en el sacrificio ritual que tiene lugar. Modernidad y tradición confluyen en la ofrenda ritual de la sangre purificadora.
Alejandra / Ernesto Ardito, Virna Molina,Argentina, 2013, 102’, color, español. Esquizofrénica. Asexuada. Suicida. Para nombrar a Alejandra Pizarnik, no basta ninguno de esos términos. Más vasta que su circunstancia biográfica es su escritura. Es lo que muestra esta película.
All’ombra della croce / A la sombra de la cruz / Alessandro Pugno, Italia, España, 2012, 73’, color, español. En el Valle de los Caídos, en Madrid, se encuentra la Abadía de la Santa Cruz, obra arquitectónica erigida bajo la tutela de Francisco Franco, y que hoy alberga sus restos mortales. La abadía funciona como monasterio e internado. Allí, niños de entre 9 y 12 son adoctrinados en un ambiente pautado por una opresiva ritualidad.
Colombianos / Tora Märtens, Suecia, Finlandia,2012, 90’, color, sueco, español (con subt.). Una familia colombiana —dos hermanos y su madre— ha emigrado a Suecia. Pablo y Fernando han pasado casi toda su vida en Estocolmo y ahora, cuando comienzan la edad adulta, planifican el regreso. Fernando deja Estocolmo con la esperanza de que los nuevos aires le ayuden a superar su adicción a las drogas.
Cuentos sobre el futuro / Pachi Bustos, Chile, 2012, 68’, color, español. El documental se acerca a los ex talleristas del proyecto «club Chiraflate», donde se enseñó a chicos de una población marginal de Santiago a realizar reportajes en video. Hoy, la cámara vuelve y nos enseña sus vidas, sus sueños e ilusiones de adolescencia, y el peso de la frase «no hay futuro».
Doméstica / Gabriel Mascaro, Brasil, 2012,75’, color, portugués (con subt.). Están en nuestros hogares burgueses, ayudan a criarnos, nos cuidan hasta convertirse en «casi» nuestra familia. Siete adolescentes de Brasil registran a los empleados domésticos que trabajan en sus casas. Presentes, familiares, es la dinámica alrededor de los «puertas adentro».
Don Ca / Patricia Ayala Ruiz, Colombia, 2012, 90’,color, español. Cuando Don Camilo era joven vio cómo su abuela maltrataba a su empleada doméstica afrocolombiana. Hace muchos años dejó Popayán para irse a vivir a Guapi, comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano. De la noche a la mañana, se encuentra involucrado en el violento escenario que configuran autoridades estatales, grupos paramilitares y guerrilleros.
El Bella Vista / Alicia Cano Menoni, Uruguay, Alemania, 2012, 94’, color, español. Sucesiva transformación de la casa que originalmente fue la sede del club de fútbol Bella Vista: primero, en un cabaret frecuentado por travestis y transexuales y, después, en una capilla católica. La historia es contada a través de escenas dramatizadas por los mismos protagonistas.
El etnógrafo / Ulises Rosell, Argentina, 2012,85’, color, wichi, inglés, español (con subt.). John Palmer es un antropólogo inglés enamorado de la cultura wichí, con la cual tiene una larga y apasionada historia. En los años setenta, llega a Salta a fin de realizar una tesis para la Universidad de Oxford. Años después deja su país y sus estudios para casarse con una mujer wichí y vivir en la comunidad de Lapacho Mocho.
Gulabi Gang / Nishtha Jain, Noruega, India,2012, 96’, color, hindú (con subt.). Sampat Pal Devi es líder del movimiento por la defensa de los derechos de las mujeres, conocido como Gulabi Gang. Vestidas con un sari color rosa y empuñando una vara de bambú, este grupo ejerce presión sobre las autoridades civiles y comunitarias para hacer justicia a las mujeres que son constante objeto de una sórdida violencia.
Journal de France / Diario de Francia / Raymond Depardon, Claudine Nougaret, Francia, 2012, 100’, color, francés (con subt.). Depardon sale en su furgoneta cargado de su cámara a fotografiar los parajes más profundos de su Francia natal. Viaje por carretera y a través del tiempo, y carta de amor al oficio del cineasta, al compañero de vida, a los países que el documentalista ha filmado y fotografiado durante más de cincuenta años.
La gente del río / Martín Benchimol, Pablo Aparo, Argentina, 2012, 63’, color, español. Retrato del pequeño pueblo Ernestina, en Argentina. Interesante y pícaro estudio antropológico de una aldea con sus representantes: la cristiana de buena fe, el barbero silencioso, la poeta aficionada, el vendedor amargo, el loco divertido y el guardia demasiado ambicioso.
Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) / Los fragmentos (mi boca,mi revuelta, mi nombre) / Sylvain George, Francia, 2011,84’, b/n, francés (con subt.). Película de los pequeños exabruptos que forman parte de la vida diaria de los migrantes: el baño, hablar con la policía, verlas luces navideñas, luchar contra el frío o contra el colonialismo son parte de su propia guerra personal. Cada momento es una experiencia inolvidable.
Leviathan / Leviatán / LucienCastaing-Taylor, Véréna Paravel, Francia, Reino Unido, EEUU, 2012, 87’, color, inglés (con subt.). Filmado con diminutas cámaras adheridas a personas, objetos y peces, Leviatán logra construir un relato errante que hace de la ordinaria tarea de la pesca en altamar una experiencia impresionante. Relato terrorífico y fantasmagórico sobre la belleza y la furia marina.
Mapamundi / Javier Zoro, Chile, 2012, 75’,color, español. Joaquín, geógrafo y protagonista, juega con mapas de distintos ámbitos de su vida. Mapamundi es una humorística reflexión sobre el género del documental, y nos enseña que todo puede ser un mapa con los itinerarios de nosotros mismos.
Memorias del viento / Katherina Harder, Chile, 2011,18’, color, español. Rafael se quedará ciego dentro de poco. A través de las fotos que su padre tomó durante cincuenta años y mientras vemos cómo transcurre su vida cotidiana, nos preguntamos qué pasa con los recuerdos cuando la visión se desvanece.
Purgatorio / Rodrigo Reyes, México, EEUU, 2013,82’, color, español, inglés (con subt.). A través de este testimonio despiadado y franco que nos acerca a una zona en que los carteles, la policía corrupta y los traficantes ejercen su propia justicia, podemos acercarnos a lo que significa vivir en la frontera México-estadounidense.
Retrato peruano del Perú / Carlos Sánchez Giraldo, Sofía Velázquez, Perú, 2013, 70’, color, español. Conocemos a los últimos artistas que continúan una tradición que va desapareciendo: el retoque a mano de fotos familiares. El resultado kitsch es exhibido con orgullo en salas de casas de Perú.
Sofia’s Last Ambulance / La última ambulancia de Sofía / Ilian Metev, Bulgaria, Croacia, Alemania, 2012, 75’, color, búlgaro(con subt.). El desempeño cotidiano de uno de los trabajos más difíciles. Todo transcurre y se relata desde el interior de la última ambulancia de Sofía, en la interacción de un chofer y dos paramédicos mientras acuden en respuesta a llamadas de emergencia.
Space in Between / Espacio intermedio / Noelia Nicolás, Holanda, 2012, 25’, color, rumano (con subt.). Una mujer rumana conversa a gritos desde un camino vecinal con su pareja, que guarda prisión en una cárcel de Ámsterdam. ¿Podrán esos gritos de amor romper la distancia creada por las circunstancias?
The Photographer’s Wife / La mujer del fotógrafo / Philip Widmann, Karsten Krause, Alemania, 2011, 29’, color y b/n, alemán (con subt.). Eugene fotografía durante cuarenta años a Gerti, su esposa, amante y musa. Podemos sentir el paso del tiempo mientras recorremos ese archivo tan íntimo y lleno de viajes, familia y erotismo.
Trials, Tribulations & Sustainable Growth of a Cock / Pruebas,tribulaciones y crecimiento de un gallo / Vladimir Perovic, Montenegro, 2011, 20’, color, sin diálogos. Si naciste gallo, tienes una vida más o menos trazada, segura, predecible. En los Balcanes, sin embargo, si naciste gallo, tu vida durante las fiestas patronales puede tomar giros inesperados y peligrosos.
Wrong Time Wrong Place / En el momento equivocado, en el lugar equivocado / John Appel, Holanda, 2012, 80’, color, inglés, noruego, georgiano (con subt.). El atentado en Oslo y la masacre en Utoya nos llenan de esa sensación de inseguridad que sigue a cada ataque terrorista. ¿Qué pasa si estamos en «el momento equivocado en el lugar equivocado»? Reflexión necesaria y, desgraciadamente, cada vez más actual.
* El link corresponde a una entrevista realizada a John Appel acerca de ésta película. El director estará presente como invitado en los EDOC. Además dictará un taller en el coloquio internacional sobre cine documental, organizado por la Universidad Andina.
CORTOMETRAJES:
La nuit remue / La noche removida / Bijan Anquetil, Francia, 2012, 45’, color, farsi, dari (con subt.). La historia de los migrantes irregulares en París a través de la noche de Sodan y Hamid, dos hombres afganos. Ellos dan cuenta de su epopeya a través del relato de sus hazañas, y reivindican en sus narraciones la dignidad y la pulsión vital de los errabundos.
The Devil / El diablo / Jean-Gabriel Périot, Francia, 2012, 7’, b/n, inglés (con subt.) En este cortometraje, un ensayo audiovisual de gran intensidad, podremos ver a través de la música el crecimiento del Movimiento por los Derechos Civiles que cambió la vida de los afroamericanos en los Estados Unidos.