Dos nuevos discos para escuchar: Hombre M y Puro Sentimiento

por Radio COCOA
Los nuevos discos de Nuevo Bravo y Letelefono ya están disponibles en Internet. Escúchenlos de principio a fin.

Nuevo Bravo – Álbum: Hombre M

Hombre M, el disco debut de la banda quiteña Nuevo Bravo está completo y al aire después de regalarnos «Ojo seco» y «Miel» como sencillos promocionales. El álbum reúne diez canciones súper rockeras que abordan lo romántico y lo político en todo su espectro, y que nos gritan algunas verdades a la cara en relación a la familia, la sexualidad, la inseguridad personal y el arte.

El proyecto comenzó hace dos años cuando Mateo Terán se puso a componer y fundó un primer experimento de banda que reunía a varios músicos y amigos. Después paró en seco para encontrar un sonido propio y reformuló la banda desde cero para crear la alineación actual. Así nació de una vez por todas Nuevo Bravo, una banda dispuesta a revivir el rock con un disco que recorre ese y otros géneros, acompañado de un rango vocal impresionante.

Las letras de Hombre M fueron escritas por Raúl Molina (Jazz The Roots, Guanaco, Paola Navarrete), pero Nuevo Bravo nunca fue un proyecto de musicalización, sino justamente lo contrario: la idea era ponerle letra a la música. «Siempre fue primero la música», dice Mateo. «No me considero un letrista, de hecho es lo que más me cuesta. Entonces acepté la idea de que las letras no tenían que ser necesariamente mías y probé con varias personas pero con el Raúl fue con quien finalmente encajó».

Así, amor y rock, romance e intensidad, se convirtieron en los polos en perpetua tensión en toda la extensión de Hombre M. Para complementar la mezcla, le encargaron la portada del disco y de cada canción a Ivis David Flies. Todo está disponible en YouTube.

 

Letelefono – Álbum: Puro Sentimiento

 

Puro Sentimiento es el título que Leonardo Favio le pondría a este disco. Todo lo que es la balada moderna y la música lúdica aparece condensada en el segundo LP de Letelefono que ahora está completo en Spotify después de haber salido paulatinamente, una canción a la semana.

Técnicamente es un disco de Letelefono, pero en esencia es lo que una vez fue la experiencia Da Culkin Clan, es decir un proyecto colaborativo entre los cuencanos Leo Espinoza y Pablo Jerónimo. Las letras fueron escritas por Leo, pero la música fue hecha por Pablo: el ghost-writer y productor del disco.

Las ocho canciones de Puro Sentimiento fueron compuestas en piano y  para la grabación Pablo escogió micrófonos viejos, baterías digitales y algunas otras creadas golpeando la mesa. Entre los instrumentos curiosos utilizados para extraer el sonido letelefonezco está un órgano de juguete y una úpala. El disco se grabó en un periodo de dos meses en el cuarto de Pablo, pero los arreglos finales se hicieron a distancia, por Internet.

Al parecer, todas las letras de Puro Sentimiento esconden un significado sad detrás de una letra happy. Para escribirlas, el frontman de Letelefono se inspiró en cantautores como Nino Bravo, Camilo Sesto, Morrissey, Nick Cave e incluso PJ Harvey. «Cada vez quiero irme alejando del instrumento y acercarme al canto», dice Leo sobre por qué en este disco no toca la guitarra. «Pocos se atreven a ser tan sinceramente sentimentales», concluye Pablo sobre las letras.

Únete a la conversación

Tal vez te interese