Huevos negros (1946) de Kurihara Sadako. Poemario
Una serie de poemas que abordan cruda y metafórica lo que significa la explosión de la bomba y sus consecuencias. Escritos antes, después y durante la guerra, y parte de la ocupación americana, estos poemas han tenido un eco en la sociedad japonesa y son considerados clásicos. La autora estuvo en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y se convirtió en una activista contra la guerra. Se han publicado otras versiones de este poemario que tocan temas como la guerra de Vietnam o el Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common.
Danza Butō (1950) Kazuo Ōno y Tatsumi Hijikata. Danza
Más que ser una obra en sí, es un tipo de danza que marcó una generación de danzantes en Japón y en el mundo. Surgió en el periodo de posguerra y es una reflexión sobre el cuerpo y su relación con el desastre nuclear. Esta danza se caracteriza por movimientos espasmódicos, extraños y erráticos que dan cabida a una idea de horror corporal. Este tipo de danza busca una reflexión sobre la devastación nuclear en la postguerra en relación a la identidad del cuerpo, la ansiedad, el caos y hasta la construcción del género.
Ciudad de cadáveres (1950), de Yôko Ôta . Novela
El libro fue escrito en 1945, poco después del lanzamiento de la bomba sobre la ciudad de Hiroshima, suceso del cual fue parte la autora. En la obra literaria de Ôta Yôko está siempre presente la detonación de la bomba y sirve como un catalizador del dolor y manifestación de los sentimientos en la sociedad japonesa. En un inicio las fuerzas de la ocupación americana intentaron censurar a la autora. No fue hasta 1950 que el libro pudo ser publicado. Relata memorias sobre un Japón devastado por la postguerra.
Nijuman no Borei (200.000 phantoms) (2007) de Jean-Gabriel Périot. Cortometraje
Cortometraje que a partir de la imagen de la Cúpula Genbaku (la estructura arquitectónica más cercana al hipocentro de la explosión atómica que consiguió resistir el impacto), habla de una memoria de dolor, de cambio, devastación y esperanza. Un cortometraje hecho a partir de fotografías e imágenes de archivo que dan un fuerte mensaje de lo que puede significar la esperanza después de una catástrofe como la bomba atómica. El título de la obra hace referencia al número de víctimas mortales instantáneas y posteriores de la bomba.
La Tumba de las luciérnagas (1988) de Isao Takahata. Largometraje anime
Publicada en 1967, el largo está basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, que relata sus experiencias en la guerra. Narra la historia de dos hermanos y su lucha por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Kōbe, Japón. La película, según el propio creador, no pudo haber sido adaptada de otra forma que no sea el anime, por la devastación y el dolor que los niños protagonistas experimentan en la historia. La obra es considerada como una de las mejores películas antibelicistas de la historia.
Tetsuo, el hombre de hierro (Shinya Tsukamoto, 1989). Largometraje
Una película de culto que aborda temas como la mezcla de cuerpo con metal, la mutilación de cuerpos y el horror corporal. Narra la historia de un hombre que tiene una extraña costumbre de clavarse trozos de metal en el cuerpo. Un día tiene un accidente de carro con otra persona, quien empezó a sufrir extrañas protuberancias en su cuerpo. El personaje principal sueña con un mundo de metal en el cual todos sufren mutaciones hasta conseguir una transformación total y absoluta.
AKIRA (1988) de Katsuhiro Ōtomo, Largometraje Anime
Una adaptación del manga Akira, creada por Katsuhiro Ōtomo, el mismo director de la película. Una película de culto que transcurre en Neo-Tokio, un mundo post-apocalíptico y cyberpunk, una reconstrucción de lo que fue una Tokio devastada por una explosicion nuclear en una hipotética Tercera Guerra Mundial. Trata temas de cuerpos con poderes ilimitados que muestra un futuro distópico, de cómo la tecnología y la sociedad conviven alrededor de un peligro nuclear y de devastación inminente. Una película que cambió el mundo de la animación y de la ciencia ficción para siempre.