Llega un nuevo año y, con él, nuevos álbumes. ¿Cuáles podrían ser? Aquí intentamos responderlo.
Un encierro prolongado e inesperado como el que vivimos puede ser una pesada carga. En muchos casos ha llevado a la tristeza, a la indolencia, a la apatía y a la desesperación. Ha sumido a la sociedad en una densa melancolía que costará un montón despejar. Pero en otros puede ocurrir lo contrario.
En lugar de llevarnos a los rincones más decadentes de nuestras vidas, la reflexión solitaria es capaz de disparar la creatividad. Puede, como en el cuento El milagro secreto, de Borges, brindar a lxs músicos ese tiempo que querían para terminar sus proyectos pendientes y echar a andar otros. La mejor prueba de que esta teoría es cierta es la inmensa cantidad de grandes discos que surgieron en 2020, algunos de los cuales reseñamos aquí la semana anterior.
Con esto en mente, ¿qué nos deparará en el plano musical este nuevo año, que todos queremos que sea mejor que el anterior? No tenemos respuestas definitivas, pero sí unas cuantas anticipaciones atrevidas que, sin embargo, no carecen de base y que queremos compartir con ustedes.
Lo único que resta, en todo caso, es esperar y confiar.
***
Martín González
1. DOS (EP) – Wañukta Tonic
Wañukta Tonic se ha renovado, para renovar consigo las raíces musicales del Ecuador, una vez más. Después de convertirse en un quinteto, la banda adoptó un carácter un poco más rockero y agresivo, con el que ahora empujan para entregarnos su segundo trabajo discográfico, el EP Dos.
Ya conocemos casi toda la obra, gracias a que fue presentada en un potente concierto el pasado 28 de Noviembre. También, gracias a que hasta ahora se han publicado cinco de los seis temas que la componen. Pero todavía nos queda la emoción de esperar el último golpe en lo que hasta ahora ha mostrado ser una verdadera avalancha sonora.
¿Un pasillo psicodélico? Claro, por qué no. ¿Un yumbo metalero? Sí, aquí está. ¿Un Inti Raymi en clave de blues? Por supuesto.
Como si se tratara de un grupo de alquimistas, la banda liderada por Alex Alvear cocina las raíces profundas de nuestra música en una mezcla sumamente explosiva. Luego, las destila en un tónico cargado de poder que se escupe sobre nosotros como un trago de puntas que espanta los diablos. Música que invita a la catarsis desde las entrañas, y que hace de ella un deleite para los oídos y la cabeza.
El EP fue producido por Ivis Flies y mezclado por Mario Breuer —quien ha trabajado con todo el panteón del rock argentino desde Charly hasta Mercedes Sosa—. Si quieren conocer a fondo la historia de cada una de sus canciones, les sugerimos que corran a escuchar el podcast que la banda está publicando en Spotify con todos sus secretos, nota por nota y línea por línea:
Mientras, nosotros aguardamos emocionadxs a que el círculo se cierre con la publicación del EP completo, el próximo 5 de Febrero. Hacía falta un disco de rock tan contundente, y con tanto sabor nacional. Un disco que cante las verdades sobre la decadencia de nuestra sociedad, con un cabreo tan sincero. No puede haber decepción profunda donde no hay amor profundo.
2. Todas Mis Sangres – Ilyari Derks
Ilyari Grindia, o Cholandesa, es una de las compositoras más interesantes de la música mestiza contemporánea de nuestras latitudes. Esta cantautora creció escuchando huaynos en la Sierra peruana antes de migrar a Holanda, donde se topó con el punk y el rock de los 90s. La nostalgia prevaleció, no obstante, echando raíz dentro de ella y acompasando sus latidos de vuelta hacia la música afro-peruana y afro-ecuatoriana, y finalmente, hacia nuestro país.
Su nombre empezó a sonar en los escenarios locales —y en el internet— hace más o menos siete años. Fue entonces que decidió empezar a mostrar sus trabajos como solista, antes de unirse a “Los 4 Suyos”, un talentoso cuarteto que la acompaña desde sus primeros pasos en la escena.
Después de haberse fogueado y también de haberse dado un tiempo para refinar su técnica y sus inquietudes, Ilyari se embarcó en la misión de plasmarlo todo en su primer disco: Todas Mis Sangres. El trabajo promete ser un testimonio íntimo y lleno de vida de todo lo que bulle dentro de sus venas.
Fue grabado entre Perú y Ecuador gracias al apoyo de la gente que creyó en ella y que aportó a su campaña de financiamiento colectivo. Ahora está en la puerta del horno, y promete ser una celebración de las mezclas mestizas que resuena hacia los cuatro puntos cardinales.
Aquí una probadita:
3. Ajna – MINIPONY
La banda que se dio a conocer por acercar nuestros oídos a la fuerza del djent y el metal experimental está cerca de liberar una descarga sónica brutal. Con ella prometen darle un giro inesperado a lo que conocemos de ellxs.
Si algo caracteriza a este power-trio de música extrema es la pulcritud técnica y la atención al detalle que le ponen a cada nota de sus temas, buscando que caigan como martillazos precisos y afilados en nuestras cabezas. Con Ajna, su segundo LP, proponen buscar una sonoridad más orgánica que reinventaría la fuerza por la que lxs conocemos.
Según nos contaron, el disco trae algunas sorpresas inesperadas que devienen de la madurez que han alcanzado en este tiempo, y de las libertades creativas se les presentaron al grabar en Silvercord Studios, NY. Todo esto ha sido condensado y refinado en las manos de Jamie Uertz, ingeniero de sonido de Gojira.
La banda sigue trabajando meticulosamente en prepararnos para recibir el álbum en mayo de este año. Su publicación se hará a través de la disquera SubSound Records.
Mientras se acerca la fecha pueden disfrutar del videoclip de Imago, con el que marcaron el cierre de su primer ciclo:
4. Titulo por anunciar – Can Can
Sí, es verdad. Can Can está de vuelta con todas las de ley.
Quizás la noticia ya no es taaan novedosa a estas alturas. Después de todo, la banda se reactivó hace un tiempo con una serie de movimientos que forman parte de una campaña bien dimensionada y bien interesante.
Primero, subieron todo su catálogo a Spotify, después remasterizaron su primer disco, luego publicaron una serie de reversiones de sus temas icónicos con algunas bandas más jóvenes y finalmente sacaron esas sesiones en un cassette de edición especial muy bello.
Pero si alguna sospecha quedaba después de todo eso, estamos aquí para disiparles las dudas: Se viene un nuevo disco este año. Son diez canciones que se han venido componiendo desde el 2016, cuando la banda estaba separada por la distancia. Ahora que se volvieron a juntar, las pusieron en las manos de Ivis Flies como productor, y del gran Tweety González —tecladista de Fito Páez y Soda Stereo— como ingeniero de mezcla.
Ya escuchamos un primer adelanto con Azul de la Distancia, un tema cargado de nostalgia. Ahora están a punto de sacar un nuevo single llamado “Sangre con Miel”, el 12 de Febrero, para ser precisxs. Pueden asistir a su listening party si publican una historia de Instagram con el filtro de la canción que sacaron hace poco, y pueden hacer Pre-Save AQUÍ.
Daniel Pasquel, una de sus cabezas creativas, también nos chismeó que el sonido del nuevo disco viene con una dosis rebajada de guitarras, que se compensa con una carga más alta de sintetizadores y otras texturas como charangos.
5. Escuela Quiteña – Álvaro Bermeo
Álvaro Bermeo es una fábrica de canciones. No contento con haber engendrado la vasta discografía de Guardarraya, el compositor ahora da el paso definitivo en su carrera paralela como solista. Escuela Quiteña será el primer álbum que brote de su nuevo rumbo creativo.
El disco contará con la participación de otros personajes ilustres del cancionero mestizo nacional como Álex Alvear, Ilyari, Mauricio Proaño —alias Domingo Cantinas— y el destacado guitarrista Julio Andrade. Una alineación fina y filuda de músicxs que llevan a la llacta en las venas y que saben cantar su idioma con aires contemporáneos.
Ya tuvimos una muestra contundente de ello con las sesiones que Bermeo publicó el año pasado para alegrarnos en medio de la pandemia, orgullosamente tituladas “Desde Quito Papá”. Hacia finales del año pasado vino el segundo adelanto con el lanzamiento de “El Gallinazo”, un albazo que camina la delgada línea entre el lamento y el goce con el apoyo de la voz de Ilyari y de Domingo Cantinas.
Y ahora, para celebrar el nacimiento de estas canciones Bermeo ofrecerá un concierto virtual y presencial el 4 de Febrero en el Teatro Sucre, inaugurando también el ciclo de espectáculos 2021 del principal teatro de la capital. Pueden ir comprando sus entradas de una vez, AQUÍ.
Jorge Bayas
6. Título por anunciar – Letelefono
Desde hace unos años, Letelefono viene sorprendiendo a la escena con una serie de discos muy originales. Ya en Piiita y Esto no pasa en America podía verse el embrión de un sonido que combinaba todo: guitarras eléctricas, acústicas, sonidos electrónicos y pasajes elaborados con los instrumentos más inesperados posibles.
El resultado de esa experimentación, accesible, divertida y, al mismo tiempo, muy madura y consciente, son canciones que nos sumergen en un viaje de sensaciones diversas e inesperadamente —más que nada, gracias a la sabiduría con que está elaborada la música— coincidentes entre sí. Algo que álbumes como Puro Sentimiento y El amor existe confirmaron un poco más tarde.
El año anterior, la banda cuencana añadió otro bloque más a su ya notable trayectoria: El Destino, una obra rara e inclasificable que combina el conocido estilo de Letelefono con el gran aporte de Pedro Bonfim (Peter Goodend) y Bernardo Arévalo (Pastizales). Es un álbum exigente, experimental, que, no obstante, debe ser escuchado si uno quiere darse una buena idea de la música que se hace hoy en el país. ¿Suficiente por el momento?
Ni de chiste. Si por algo se caracterizan los integrantes de Letelefono, es por no dormirse en los laureles y seguir maravillando a sus fans. Según Leo Espinoza, la banda se encuentra trabajando en un nuevo material que saldrá en el transcurso de este nuevo año. ¿Cuándo lo tendremos? ¿Cómo se llamará? ¿En qué estado se encuentra? Todas esas son preguntas que no podemos responder. Pero sí les puedo dar una pequeña pista: el número de canciones en un múltiplo de tres. Atenti.
7. LXS – Still Anonymous
El estilo de Still Anonymous es sencillo, directo. Es un rock de vieja escuela, distorsionado, ruidoso —pero no por ello menos sutil en algunas partes—, aunque interpretado por un grupo de jóvenes que parecen probar que el rock, pese a las evaluaciones pesimistas, está más vivo que nunca.
Su disco de 2018 Crónicas es una buena apuesta por ese camino. Con letras que le rehuyen a lo metafórico y se inclinan más bien por lo vivencial, Still transmitió en su momento la experiencia dolorosa y, al mismo tiempo, fascinante de la juventud. No obstante, las cosas cambian. Ahora, por lo menos en apariencia, el camino parece ser otro.
En su último sencillo, “Niebla”, la banda se ha decantado por un estilo de corte más alternativo. Lo que hace juego con el video musical realizado por Jalea Films, da indicios de una nueva madurez del grupo y, a la vez, plantea algunas preguntas respecto a LXS, su nuevo álbum. La más evidente es la siguiente: ¿La mayoría de canciones estarán atravesadas por este nuevo sonido?
No lo sabemos. Lo único que podemos hacer es escuchar “Niebla” y ponernos a teorizar, un ejercicio que, vale decirlo, no es del todo infructuoso.
8. Título por anunciar – La Madre Tirana
Hace unos días, en la página de Facebook de La Madre Tirana, se hizo un anuncio provocador. No tomaremos en cuenta el contenido desafiante de ese mensaje sino el punto principal. ¿Se viene acaso un nuevo álbum de La Madre Tirana? Si es así, bienvenido sea.
A fin de cuentas, los trabajos anteriores del proyecto encabezado por José Orellana —Jodamassa, Las Rosas de Hiroshima— dieron en el clavo, con buenas canciones guitarreras y sutiles, al más puro estilo del rock argentino clásico. Hay grandes melodías, riffs atractivos y, sobre todo, una poesía poderosa que abunda en guiños sutiles —a la literatura en especial—.
¿Cómo sería el sonido de este hipotético nuevo disco? Bueno, quizá el sencillo “Dos corazones” pueda darnos una pista.
9. Título por anunciar – Runa Jazz
En 2017 Runa Jazz comenzó su andar como grupo. Traían consigo varias ideas sobre un interesante proyecto musical que mezclaba sonoridades tradicionales de nuestro país con el talante creativo del jazz contemporáneo. A lo largo de esos primeros años de aprendizaje, sus miembros crecieron de a poco, al vaivén de las presentaciones en vivo y la propia creación musical.
El resultado fue Afro Kichwa, un producto impecable y maduro. Un crisol de influencias y de osadía, en el mejor sentido de la palabra. Bien meditado y grabado, este álbum cambiante, diverso y entretenido ha convertido a Runa Jazz en uno de los proyectos con mejor futuro del país.
Y para probarlo tienen como escenario al año que comienza. Según nos comentó Curi Cachimuel, Runa Jazz se encuentra en pleno trabajo para sacar su nuevo álbum. Por el momento, no hay más información disponible, ni siquiera una fecha tentativa. Pero, a pesar de eso, este puede ser un buen momento para comenzar a ilusionarse.
10. Título por anunciar– Mauro Samaniego
Esa institución de la música independiente ecuatoriana —con Da Pawn y, ahora, en su etapa como solista— llamada Mauro Samaniego no descansa. Ya viene de un año intenso en que arrojó al mundo su primer álbum como solista: 2020. ¿Se puede pensar en un título más sencillo y, a la vez, más sugestivo? No lo creo.
Como lo deja en claro la reseña que publicamos sobre este álbum la semana pasada, las canciones recurren a una suerte de “baúl de los recuerdos”. Y, digo yo que, pese a parecer, en un inicio, un conjunto monocorde de temas, lo que más hay en esta colección es una buena diversidad de estilos que conforman una figura poliédrica y digna de escucharse con atención.
Pero esta vorágine de producción no para. Mauro ya nos contó que este año piensa sacar no un EP, sino otro disco de larga duración, por si el que tuvimos el año anterior no haya bastado. Todavía es muy temprano para imaginar cómo será, pero suponemos que no importará en nada la dirección que tome. De seguir en la onda de 2020, o, por el contrario, internarse por nuevos senderos musicales, el resultado podría ser igualmente interesante.
Por el momento, nos quedamos con la sesión de su tema de 2020, “Los Días del Buen Sol” grabada en una casa del centro histórico de Quito.