Diez pelis en las que Los Smiths te deprimen

por JJ Alomía

Morrissey utiliza  el término «outsider insider» para describir a Los Smiths. Su música venía del margen pero pegaba en lo mainstream: sus letras tenían una carga política crítica pero las caderas de Moz encantaban a las masas.  La banda se convierte en un ícono pop y como resultado de su popularidad termina en el cine.

Desde los 80 decenas de películas han usado a Los Smiths como su soundtrack. Hay de todo: desde comedias románticas hasta dramas sociales, pero hay un punto común: la banda suena cuando está bajón. Este es un compilado para ejemplificar qué pasa cuando suenan Los Smiths.

1

1. 500 Days of Summer- «There is a Light That Never Goes Out»

—Me gustan los Smiths

—¿Perdón?

—Dije: «Me encantan Los Smiths»

—¿Te gustan Los Smiths?

«There is a Light That Never Goes Out» empieza a sonar más fuerte. Se confunde con el sonido del ascensor. Summer mira al frente y empieza a cantar: «Take me  out tonight/ Take me to anywhere/ I don’t Care «, lo coincide con la canción que sale del discman de Tom. Tom sonríe.

Ajá, la escena es de 500 Days of Summer, el boys flick más popular de los hipsters contemporáneos. Se supone que Tom se enamora de Summer y entre otras cosas —como por ejemplo, ser Zooey Deschanel— , de su gusto por los Smiths. Entonces la banda se vuelve trascendental en la película. Suena un cover de «Please, Please, Please».

2. The Perks of Being a Wallflower – «Asleep»

El título de la película es merecedor de una canción de Los Smiths. Charlie es un joven terriblemente sensible enamorado de Emma Watson AKA Hermione, pero no le corresponde.  The Perks es un relato donde un grupo de adolescentes descubren que la vida se parece a una letra de una canción de Morrissey.

3. Ferris Buller’s Day Off –  «Please, Please, Please Let Me Get Why I Want»

Ferris no solo baila «Twist and Shout».  El adolescente rebelde de los 80, llega a una introspección profunda en un museo con sus amigos. Es el bajón dentro de una película comedia. Y sí, suenan Los Smiths.

4. Closer – «How Soon is Now?»

«Mentir es la diversión más grande que puede tener una mujer sin quitarse la ropa«, dice Natalie Portman usando una peluca rosada y en condición de stripper. Closer es una película de amores cruzados, de celos y resignación. Otras canciones del soundtrack son «The Blowers Daughter» y «Luv Lies». Por eso está The Smiths.

5. Forgetting Sarah Marshall – «Heaven Knows I Am Miserable Now».

«Sarah es mejor que Liss». El tipo no puede olvidar un amor del pasado, pero en esta escena dice que lo va intentar. Digamos que lo logra, más o menos.

6. The Wedding Singer – «How Soon is Now?»

Adam Sandler…

7. This is England- «Please, Please, Please Let Me Get What I Want»

Película dramática sobre el nacionalismo. Shaun es un niño que se une a un grupo de skinheads. Todo sucede durante las Guerra de las Malvinas. Una película llena de violencia ambientada en los 80.

8. Never Been Kissed – «Please, Please, Please Let Me Get What I Want»

Sí, algo debe tener está canción para salir en tantas películas. Este momento es sumamente dramático… y cursi.

9. Shaun of The Dead – «Panic»

Al fin una comedia. Está película está llena de zombies y chistes absurdos. Lo único bueno es que hay una canción de Los Smiths.

10. The Science of Sleep – «How Soon is Now?»

Esta no es una película con un soundtrack depresivo. Pero hay una referencia sutil. En el cuarto de Stephane, sobre la cabecera de la cama, hay un cuadro del sencillo de «How Soon is Now?».  El protagonista es un tipo raro y sí, en esta escena está triste.

1

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment