Desde rock de garage hasta jazz con punk, pasando por sonidos de electrónica para todos los gustos, la lista de este mes trae maravillas. ¡Anímate a probar y escoger!
Don Bolo – Espiral
Es el sencillo previo al lanzamiento del primer disco de Don Bolo, auto-denominada como banda de “criminal punk jazz”. «Espiral» presenta una pequeña diferencia con respecto a la versión que apareció en el EP del grupo, lanzado el año pasado. Esta variante abre la posibilidad para que el sax destaque más y sea un gran contrapunto para el bajo musculoso de Emilio Montenegro. Las notas que se repiten en la primera mitad de la pista cambian a una tremenda libertad en la segunda parte, donde pasa de todo.
Maniati – Orbitaje
Maniati define su género musical como “electrónica orgánica”. «Orbitaje» es una canción que va acorde al concepto de video, inspirado en Odisea en el espacio, de Kubrick. Un viaje en todo sentido, la pieza de los cuencanos empieza con unos potentes sonidos espaciales de sintetizador, y, poco a poco, agrega líneas de house y percusión. El respiro que ofrece la sección media es engañoso, pues el final va con todo. Actualmente, Maniati se encuentra promocionando un disco de nueve temas que exploran jazz, electrónica, house y drum ‘n’ bass.
Mala Fama – Anta
Mala Fama, proyecto impulsado principalmente por Esteban Farinango, presenta Anta, una fusión de electrónica y ritmos andinos. Armadas con base en el respeto hacia las comunidades quichua de Imbabura, las pistas del EP contienen samples de grabaciones originales de la música de las comunidades, contrapunteadas por ritmos de electrónica, así como voces de gente común contando historias. Éste material, disponible ya en Spotify, debe escucharse con unos buenos parlantes, o con unos buenos audífonos, para apreciar todos los matices y sorpresas.
Faba – Limón Verde (ft. Uno y Mars)
El productor musical Fernando Fabara (Faba) es conocido por su remix de «Mad About You» y su versión de «Art Deco», junto a Lisa María. Esta vez nos trae «Limón Verde», cuya inspiración surgió de unas líneas de «Verso por padecimiento», tema interpretado por Violeta Parra en 1955. El amor contrariado es el tema que recorre la canción house de Faba, la cual está repleta de buenos ganchos y mantiene un ritmo vivo hasta que, cerca del final, las palabras de «Verso por padecimiento» se repiten muchas veces, como un final atmosférico.
Biotrash – Multiversos
Sencillo de Biotrash. El minimalismo que caracteriza el electro-pop de Fernanda Bertero y Adrián Sage puede verse aquí nuevamente. Esta nueva toma de Multiversos, canción publicada el año pasado como home session, agrega un pequeñísimo matiz de nitidez a las vocales y producción en el ritmo. Asimismo, el video es una joya visual minimalista que vale la pena experimentar. Las letras hablan, al parecer, de respetar los procesos personales en la vida y tratar de no escapar del momento.
Fenómeno Menófeno – Año nuevo se empieza piteado
Después de Chocomuna, Juan Enderica y Miguel Aguilar presentan esta canción, que tiene, de entrada, un riff mucho más pegador. A diferencia del anterior sencillo, «Año nuevo se empieza piteado» no hace concesiones y busca enganchar al escucha con un estribillo pegajoso. El tono de la guitarra es el apropiado para la pequeña locura que es este tema.
Gala Khalifé – Como la serpiente
Tenemos aquí una versión de la canción interpretada en “Epicentro arte en vivo”. Más pulida que ésta, al ser parte del disco del mismo nombre, esta toma de «Como la serpiente» tiene una letra introspectiva, y la voz serena de Gala logra tonos muy hermosos en el estribillo. La música es delicada y precisa, y, luego de un par de escuchas, atrapa a quien la reproduzca hasta volverlo adicto.
Er_ror – Ninguna parte
Er_ror es un proyecto electrónico experimental de Quito. Con una propuesta atmosférica que mantiene al oyente pegado a la computadora, la voz que recita el muy repetido “y yo no sé” parece emerger de las profundidades de la música misma y fusionarse con ella. El mensaje parece cuestionar el sentido de la vida y las normas sociales que constriñen el desarrollo de la gente.
Masco – Alóndras mágicas
Masco ya había demostrado de lo que era capaz cuando fue bajista en Ficvs y cuando estuvo en Koala precipicio. Este nuevo álbum es una buena adición a su obra múltiple. Escuchado completo, Alondras mágicas es un viaje etéreo lleno de ritmos electrónicos, asociaciones mentales y muchos sonidos sampleados. Pero no es diversidad por diversidad. La música está a la altura, y todo el concepto está hecho con delicadeza y estructura para lograr la inmersión de quien escuche.
Dúo Faour-Franji – Ventana
Julián Franji es un polivalente músico argentino radicado en Quito. Ha participado en muchos proyectos, con muchos artistas, entre ellos Método MC, Fernando Aramís, Chamuio Jazz and Groove, Simone Delgado, Amalia Trinidad y Manuela Mora. Eduardo Faour es un joven pianista talentoso, relacionado con la banda de Juan Esteban González. Fusionando la interpretación de guitarra de Julián y la de teclados de Eduardo, ambos han creado “Ventana”, pieza que tiene líneas atractivas intercaladas con partes más libres. Actualmente trabajan en un EP.