Diez canciones que debes escuchar en mayo

por Radio COCOA
Mayo nos ha dado indie, pop platónico, hip hop y hardcore, pero sobre todo psicodelia y todos sus derivados a base de sintes.

 

 

Nockah – Hombre granadilla

Nockah es indiecore, o sea una mezcla entre indie y hardcore, o también el estilo de los que tienen un septum piercing… pero si superamos el diccionario urbano, Nockah de Cuenca es una voz suave tipo caricia que se pasea sobre una gama de géneros que se hacen lugar sin problema en la misma canción. Miti Miti es su álbum debut y ahí, en el cuarto puesto, está «Hombre granadilla», la canción que hemos seleccionado para que empieces a cachar.

 

La Iguana Invisible – Girasol

La Iguana Invisible de Guayaquil recorre los recovecos profundos del funk electrónico, los ambientes del synth pop ochentero y el delirio del indie psicodélico. Para el estreno de «Girasol», su primer tema, se juntaron con Pancho Feraud y armaron un videoclip que parece directamente extraído de la cinta de un VHS o de un blog de Tumblr dedicado al vaporwave. Así le cantan a una musa de dulce carisma.

 

La Máquina Camaleón – Jardín donde el tiempo favorece

«Jardín donde el tiempo favorece» es una de esas canciones de Amarilla que rara vez escuchamos en vivo durante la bonanza festivalera de La MC. El Camaleón la tenía guardada junto a «Al vapor», «Ascensión», «Piedras» y «Flores», y por eso es una de las sorpresas del recontranticipado disco de La Máquina. Una canción de amor que transcurre lentamente, alineada con la constelación de Acuario.

 

Oponente Interno – Inamovible

«Inamovible» define y contiene la potencia de Oponente Interno. Un tema así se merecía todo: videoclip y gira.  El primero salió hace poco y su gira de lanzamiento se extenderá hasta agosto. Así se difundirá este canto de resistencia hardcore punk: Yo sigo aquí inamovible/abrí las puertas de la razón.

 

Draco and The Zodiac – Get it on

El nuevo sencillo de Draco and The Zodiac confirma, entre otras cosas, que el trío quiteño está trabajando en un segundo álbum tras Beyond The White, su EP debut en 2015. «Get it on» también confirma que los Dracos pueden llevar el indie rock a un nivel más nasty, con distorsiones agresivas, sintes y lyrics muy estimulantes.

 

Maniati – Raíz

Eso que suena al inicio de la canción son sonidos captados en la magnetósfera de la Tierra, aclara Maniati en la descripción del video. Es una nota al pie imprescindible para apreciar la letra de «Raíz», un tema house/folclórico que reflexiona sobre la huella imborrable del tiempo en la naturaleza.

 

Sexores – Rigel

Sexores va a grabar un tercer disco y como adelanto lanzaron «Rigel», un «demo» que en realidad suena demasiado bien para serlo. Rigel es la séptima estrella más brillante del cielo nocturno, en Orión, y a ella Sexores le dedican su última contribución al synthwave, como para quedarse mirando la profundidad de la noche y salir propulsado después.

 

Pánico – 2B

Para saber qué será de Pánico, es necesario entrar a Soundcloud. Hace un par de días, la banda cargó una micro playlist titulada Carrusel con dos nuevas canciones: «1A» y «2B». Son beats de hip hop o, si quieres, el score para la peli más cine B del mundo. Tristes y sin tag, ¿Pánico, eres tú?

 

Equis – Entre esas pieles

Como dice Equis, Los Temas Perdidos es un álbum entre nuevo y viejo. Reúne canciones maquinadas desde 2004, pero que solo han sido concluidas ahora, más de diez años después. Si eso no es prueba de una hiper-reflexividad sobre composición e ideología, entonces qué. «Entre esas pieles» es el segundo tema del disco, un aterrizaje carnal del existencialismo más heideggeriano.

 

Don Barbas – 1922

¿Qué pasó en 1922? Nada me basta/nada me logra saciar. «1992» es la canción más reciente de la lista. Se trata del primer single del segundo disco de los guayacos Don Barbas, que regresan más stoners que nunca. El arte del sencillo, además, es un collage de Gabriel Valenzuela, a quien te recomendamos seguir en Instagram aquí.

Únete a la conversación

Tal vez te interese