Diez canciones de noviembre que debes escuchar hoy

por Radio COCOA
Ya casi se va otro año. A las puertas del mes que cerrará otra vuelta alrededor del sol gozando de la música ecuatoriana, te presentamos la penúltima lista de este periodo. No hay un orden para comenzar a escuchar estas propuestas: sólo disfruta la calidad musical de este mes.

En la mente de un psycho – Caiman Victis

La banda surgida en 2017 se lanza a rockear sin concesiones. Lo hace con un sonido repleto de distorsión. En la parte media podemos darnos gusto con unas deliciosas líneas de bajo.

La diosa Minerva – Submarino

Con nombre de diosa romana, una propuesta de indie nos llega desde Riobamba. En medio de unos sintetizadores alegres, entra una voz etérea que habla de la cotidianidad de los integrantes de la banda. En suma, una buena dosis de psicodelia pura para quienes estén dispuestos a poner play.

Churo MC ft. Método MC – La demanda

Otra de esas combinaciones poderosas en que cada artista potencia lo mejor del otro. Así es la colaboración entre Churo y Método. Un hip-hop que engancha al instante propaga una letra pegadora. Una crítica, un cuestionamiento al sistema, se cruza con una invitación a la unión, a la hermandad. Prepárate para repetirte muchas veces esta canción.

Mr. Monkey – Efímero

Con una propuesta que recuerda un poco a Héroes de Silencio en el canto, pero envuelta en un hard-rock con tintes alternativos, llega, desde Cuenca, Mr. Monkey. Vencer los miedos y escoger un camino es el tema de esta potente canción. No podrás despegarte del riff pegajoso que la constituye.

Missú – Por mi cuenta

Con mucha distorsión llega este tema de la banda quiteña. Un riff pesado, demoledor, es la base de esta canción, que expresa una letra introspectiva, la cual habla sobre las heridas del corazón. Por ahí hace su aparición el sonido de lo que parece un sitar, dándole al tema, por momentos, una dimensión más reflexiva.

Nockah – Nada

¿Recuerdas el indiecore de Nockah? Sí, aquella música que, en realidad, es suave, armada con minuciosidad para producir el máximo placer al oyente. Quizá la cachaste el año pasado con el álbum “Miti Miti”. Pues aquí está de nuevo. Y esta vez viene con unas líneas musicales que te van a hipnotizar de inmediato. No dejes de tripear esta canción, pues hacerlo es una de las experiencias musicales más placenteras que te ofrece nuestra lista.

Ilaló – Chimboya

Letras poéticas acompañadas por una instrumentación sobria. Así podemos definir a “Chimboya”, canción del nuevo disco de Ilaló, el cual lleva el mismo nombre de esta agrupación de indie. La canción que aquí ponemos, excelentemente construida, puede bastar para satisfacer tu melomanía. Pero si quieres experimentar más minutos repletos de ganchos y creatividad, escuchar el álbum completo es una buena opción.

Santacena – Mantícora

“Mantícora” se desprende del disco “El último viaje”, de Santacena. “Rock progressive punk stoner” es categoría que la banda usa para definir la música que hace. Y algo tienen estas canciones de lentitud y un toque atmosférico. Sin embargo, la variedad no está ausente, y allí está “Mantícora”, un tema alocado, potente y rápido, para probarlo.

Pequeñas derrotas – Lluvia

La de Pequeñas derrotas es una música para sumergirse lentamente, para nadar en río lento del cual será imposible emerger. Ésta es una forma de ver el nuevo proyecto de Sebastián Valbuena, un creador que nunca deja de sorprender, sin importar la tremenda cantidad de cosas que lleva compuestas. Junto a otros grandes músicos, arma esta pieza repleta de pequeñas sutilezas, como todas las demás de “Orión”, primera obra de este nuevo proyecto.

Gobbbolino – Aldeanos (encendieron su opio)

¿Alguien tiene ganas de algo bien bizarro? Si tu respuesta es afirmativa, aquí tienes lo más extraño de la lista y, quizá, del año. Ave Reptil, ex-integrante de Mamá soy demente, nos trae una introducción totalmente insólita, chocante, a su proyecto. Acompaña, en la guitarra eléctrica, El Ermitaño. Las palabras no alcanzan para describir la locura de este tema y su videoclip. Simplemente debes tripearlo bajo tu responsabilidad.

Únete a la conversación

Tal vez te interese