Diez canciones de enero

por Radio COCOA
Una decena de temazos, y el año recién comienza.

Boris Vian – Sevacabar

Es el primer día del año y Boris Vian lo inaugura con una nueva canción, su tercer single después de «Cayendo, cayendo» y «Disco». Al escuchar «Sevacabar» uno se da cuenta de que Boris ha definido ya las piezas fundamentales de su sonido: samples, drum machines y una voz disfrazada. El sample principal de «Sevacabar» es un solo de trompeta de Herb Alpert’s TIjuana Orchestra y a partir de él, crece una canción amorosa con esa voz inconfundible del enigma. El videoclip del tema fue hecho por Sebastián Valbuena.

Infinito Zen – Pie

Rock, folk y psicodelia. Esas son las influencias de Infinito Zen plasmadas en «Pie», el segundo sencillo de su nuevo disco. Esta canción es una composición de Boris Galindo, la otra cabeza creativa del cuarteto guayaco. Con este tema la banda está ya en la recta final para el lanzamiento del disco completo, producido por Mauro Samaniego.

Espumita – Alias

A principios de enero, sin mucho alboroto y con pocos testigos, Espumita deslizó una nueva canción en su Bandcamp. El tema, que se llama «Alias», está compuesto por dos simples frases: «Alias es su nombre/su nombre es Alias». Juntos y tras infinitas repeticiones, esos versos crean una especie de mantra que se quiebra abruptamente en una guitarreada hacia el 1:30. ¡Pasen a escuchar!

Laguna Guna – El Verano

El tema debut de Laguna Guna por fin está entre nosotros. La expectativa alrededor de la banda dio frutos en enero con el lanzamiento de «El Verano», su primer sencillo. Con esta canción, que es un lamento feliz sobre no querer crecer, Laguna Guna confirma que lo suyo es el mountain rock (la variación andina del surf rock) y desde ahora, promete buen baile, melodías catchy y full reverb.

Tripulación de Osos – Silencio de radio

Con el lanzamiento de «Factura», La Tri dejó claro que su nuevo disco Reales Tamarindos será un álbum mucho más pesado, embalado y rockero que Robormiga. Pero ahora, con su segundo sencillo «Silencio de radio», tenemos una pista más: en Reales Tamarindos también hay espacio para bajar las revoluciones y hacer de la melodía la protagonista de la canción, sin dejar de lado potentes riffs de guitarra y su conocido sonido garage.

Pastizales – Antes de que las horas caigan

«Antes de que las horas caigan» es el primer sencillo del nuevo disco de Pastizales, un álbum maquinado durante años y que por fin está dando señales inconfundibles de lanzamiento. Con esta canción, Pastizales confirma el giro definitivo de su proyecto hacia un nuevo sonido. Influenciado por la música e instrumentación de los 60, las baladas hit de esa época, la post-psicodelia y obvio, amor por los sintes, Pastizales le dice adiós al campo y hola a la Ciudad.

Ludovico – Te emancipé y me volví loco

Si es que lo suyo es el rock a lo QOTSA, deben escuchar la nueva canción de Ludovico. «Te emancipé y me volví loco» tiene riffs localizados en algún punto del espectro stoner-hard rock, al tiempo que mantiene sus cimientos full Ludovico de dance punk. ¡Ah! Y si es que quieren escuchar la historia del gallo pelón narrada por los Ludovico, remítanse al intro.

Ela Mar – Tiempo Espacio

Ela Mar es el nuevo proyecto solista del músico quiteño Pablo Guerrero. Su canción debut «Síndrome Pasado» nos dejó una buena primera impresión de su tratamiento del synthpop, con capas de sintes, voz procesada y un drum machine. Ahora en «Tiempo Espacio», su segundo sencillo, escuchamos una variación de Ela Mar que esta vez es más feliz y bailable, excepto en el outro en el que las cosas se ponen minimal onda chillwave.

La Máquina Camaleón feat. Letelefono – Empate

Después de colaborar con El General Villamil en «Embajada», La Máquina Camaleón ha emprendido una nueva fase musical basada esos featurings. Lo sabemos porque recientemente creó un tema con Letelefono de Cuenca. La canción se llama «Empate» y equilibra la dosis exacta de balada sad y spoken word de Letelefono con las melodías clásicas de El Camaleón.

Vatixx – Lluvia de maracuyá (Remix)

Este mes, el productor guayaquileño Vatiix agarró una de las canciones del EP de Iguana Brava y le cambió todo, menos el sabor a cumbia. El remix de «Lluvia de maracuyá» es parte de los Remixes Candentes de Iguana Brava, un experimento para filtrar la cumbia por los canales futuristas de la música digital. El resultado es un EDM bien tropical, con drops y todo.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese