La tercera edición de la serie. Una nueva lista de anécdotas, significados y definiciones para que sepas por qué las bandas se llaman como se llaman.
Algunas decidieron traducir fielmente su filosofía a través de un nombre, otras tienen una anécdota clave que los guió naturalmente hacia las palabras, y están también las que encontraron esos sonidos y formas armoniosas para que sus nombres sean bellos. Todas las bandas tienen sus historias, aquí te las contamos.
Mugre Sur
Las palabras «Mugre Sur» han acompañado la creación de un movimiento musical por casi dos décadas. El Disfraz junto al Peregrino fueron los autores de ese nombre, ellos pensaron en «Mugre South» como primera opción, pero le apostaron finalmente a la versión en español.
Sobre lo Sur:
«Vivíamos en la parte del sur, entonces sectorizábamos mucho el nombre, loco… Y ahora pues yo digo sí, cuando hablamos de Mugre Sur, hablamos del sur de América, ya no de un sector, loco. Los problemas son de toda la gente del sur, ¿cachas?, de todos nosotros en este continente. Yo ya no solo represento a una parte de la ciudad, yo siento que represento a un continente…».
Sobre lo Mugre:
Creo que viene incorporado en ese otro español, ¿cachas? Siempre nos señalan o nos miran de una forma diferente cuando hablamos, porque no es un español que está en el diccionario, por ejemplo. Por ahí se adhiere lo de mugre, lo de sucio, lo de hablar así. Y el mestizaje, obviamente, es una mezcla, no es puro para nada… Y por eso reivindicamos lo longo, no ve, esa palabra que siempre fue muy tergiversada o muy señalada. Nosotros decimos no, démole la vuelta, loco. El longo debe sentirse orgulloso de ser longo, de ser mestizo».
(Disfraz, MC)
Sr. Maniqui
Mariela Espinosa presentó a inicios de abril su proyecto solista. Ella no quería usar su nombre de la cotidianidad para dar vida a un nuevo personaje artístico. «Me parece que es saludable separar esos espacios», dice. Fue una anécdota personal la que le dio los insumos para embarcarse en su nueva aventura musical como Sr. Maniqui.
«En la época en que estábamos lanzando el Aquí/Ahora de Munn, esperaba a la amiga que nos ayudó con el diseño de vestuario en la entrada de una tienda de telas. Estaba lloviendo y yo estaba con una chaqueta. Unas señoras pasan a menos de un metro de distancia de mí, y la que estaba adelante le dice a la de atrás: ¡ah, pensé que el señor era un maniquí!. Entonces conté luego esto, y fue el Flaco (José Fabara) el que dijo: ve, ese es un gran nombre de banda. Y dije: ya, está decidido…
(Mariela Espinosa)
Revisa el Vol. 1 de Diccionario de Bandas
Sudakaya
Nació de la mezcla de dos palabras que conjugan efectivamente conceptos y sonidos, significados e influencias musicales. Se le ocurrió a Guanaco por allá por el 2002, y desde entonces es el conjuro que evoca el reggae ska dub de la banda.
«Estábamos en una terraza en la casa del Arturo, que era el lugar donde ensayábamos al inicio, y al Guanaco se le ocurrió el nombre luego de algunos intentos fallidos. Es un juego de palabras que viene de “sudaka”, manera despectiva de llamar a los inmigrantes sudamericanos que van a Europa a trabajar; y de “Kaya”, que en Jamaica le llaman a la marijuana, además de ser un disco de Bob Marley que nos influenció mucho en los inicios. Ese rato sabíamos que ese era el nombre perfecto para la banda y que representaba de la mejor manera nuestro sonido».
(Juan Manuel Sevilla, «Samba», guitarrista)
Boris Vian
Es un alter ego, una identidad inventada, el nombre y apellido de un personaje musical. «Boris Vian» ha permitido materializar un universo de «música basada en samples, que sea universalmente entendible y fácil de acordarse».
«En esos momentos llegó a mí el término heterónimo, que usaban Boris Vian y Fernando Pessoa para dar vida a obras de literatura con un autor inventado por ellos, escondiendo su identidad y creando un personaje con carácter y personalidad propia. Así que usé el mismo concepto y samplié el nombre Boris Vian para crear el personaje que representa mi propuesta musical».
(Boris Vian)
RoCola Bacalao
Casi dos décadas de historia musical, de fresh latin fusion y vanguardia chimba, han estado cobijadas por un nombre que mezcla significados y belleza fonética. Y la clave, según José Fabara, está en las vocales.
«Hay pocas bandas en el mundo que mezclan tantos géneros, por eso decidimos que éramos una especie de RoCola… Bacalao no tiene razón. Fonéticamente suena hermoso, son todas vocales abiertas, o o a a a a o. Fue a partir de una votación, luego de un ensayo. Las otras opciones eran «Los ninjas del sabor» y «Los güilli güilli come perros». RoCola Bacalao ganó por un voto».
(José Fabara, trombonista)
Flix
En realidad es Flix Pussy Cola. El nombre salió de un ensayo, cuando estaban cansados de esperar a que las palabras les cayeran del cielo. «El Chamo lo propuso, el Gabo lo secundó y así quedó para la posteridad».
«Si le preguntas al Chamo (baterista), probablemente te diga que el nombre salió de un libro que encontramos en el colegio, que contaba la historia de un perro viviendo en un mundo de gatos. Si le preguntas al Gabo (guitarrista), te va a decir que no le hagas caso al Chamo. Si le preguntas a Niño Mueble (bajista), tal vez no te diga nada. Y si le preguntas al Lucas, te dirá que fue un último recurso de algo que sonaba con estilo.
Si me preguntas a mí, te puedo decir que salió de un ensayo. Ya hartos de esperar a encontrar un nombre enviado por el destino, que aparezca por arte de magia en una cartelera en medio de la zona o en algún graffiti por la floresta (true story). Nos llamamos Flix Pussy Cola, básicamente, porque podíamos».
(Joaquín, guitarrista)
Revisa el Vol. 2 de Diccionario de Bandas
Sexores
El nombre que recoge su universo de ecos y sintetizadores, salió de una libreta de ideas misceláneas y atractivas. Fue elegido de una lista de palabras que había apuntado David Yépez, y aunque no tenía un significado concreto, hoy la gente puede asociar a la palabra «sexores» con las tonalidades y matices synth-pop de la banda.
«El nombre salió en una reunión de amigos de David, cuando era muy joven. Estaban algo borrachos y escribían en una agenda nombres para una banda que llamaran la atención. Luego pasó el tiempo, David formó Lesbo, y cuando decidió formar otra banda recuperó el nombre de esa agenda. El nombre no tiene ningún significado, sólo quiere llamar la atención».
(Emilia Bahamonde, voz, guitarra y secuencias)
Munn
Con el tiempo, descubrieron que en otros lugares «munn» tiene distintas definiciones y usos. Por ejemplo, en Europa es un apellido. Para la banda quiteña, fue una palabra inventada que funcionaba estéticamente bien y a la que querían llenar de significado a través de los sonidos. «Dijimos: va a ser este nombre el que se va a cargar con la música, y no al revés».
«Estábamos en mi casa haciendo las canciones, trabajando. Decíamos: pongámonos un nombre que no sea una palabra que predisponga, que sea la banda y la música la pueda dar sentido a la palabra. Dijimos: ya bacán, inventémonos una palabra que sea monosílaba, y nació la idea de «mun». En esas épocas ya se estaba pensando en la imagen, en cómo iba a lucir escrito este nombre, y dijeron: pongámosle doble n, por la simetría. La verdad es que no le dimos muchas más vueltas…»
(Pablo Molina, guitarra y voz)
Oponente Interno
Su nombre traduce fielmente la filosofía que guió los primeros pasos de la banda. «Pensábamos que la solución está en uno mismo y no en los que nos rodean… Esta filosofía: empezar los cambios en nuestras vidas, y después en la sociedad, tenía que dejar una huella, y la mejor manera era con el nombre de la banda…Oponente Interno es el yo contra yo. La única manera en la que uno puede hacer algo en la vida, es dejando de lado los miedos, dudas, complejos que están en nuestro propio ser…
La necesidad de concretar el nombre empezó cuando nos llamaron a nuestro primer concierto… Teníamos una lista con los peores nombres posibles y no nos sentíamos convencidos con ninguno, hasta que Roland (vocalista) mencionó uno que no estaba nombrado: Oponente Interno. Con esa opción en la mesa, la votación fue unánime, y así apareció el primer afiche con nuestro nombre».