Detrás de la simbología de «Motora», el nuevo videoclip de La Máquina Camaleón

por Luciana Musello
El «nacimiento definitivo» de Amarilla inicia con «Motora», el hit de radio de La Máquina Camaleón que ahora se nos presenta en forma de sólido platónico.

En mayo de 2015, Polusonora liberó la sesión en vivo de una canción inédita de La Máquina Camaleón. Se llamaba «Motora» y señalaba la dirección que tomaría el nuevo disco/color del espectro de El Camaleón. Ahora, dos años después, el disco entero está grabado y a punto de salir, y -como para calmar las ansias- nos han regalado la versión definitiva de este primer sencillo.

Hace un par de semanas, la canción se estrenó en una radio de Ecuador y apenas ayer, apareció en YouTube.

El videoclip de «Motora» fue hecho por el arquitecto quiteño Felipe Escudero, un artista que combina la artesanía y la tecnología para resolver «proyectos inusuales». ¿Ahora tiene sentido? Dicen que si entras a su estudio y después ves el videoclip de la canción (que a propósito es el primer videoclip que hace en su vida), entenderás por qué todo en «Motora» es blanco y geométrico.

Still de «Motora»

En Radio COCOA hablamos con Felipe para que nos contara cómo aterrizó la simbología del Camaleón en un videoclip a punta de renders arquitectónicos:

¿Con qué idea inicial se te acercó el Camaleón?

El Camaleón me mostró la portada del disco anterior y la portada del nuevo disco, y sugirió que el video funcione como una transición visual entre los dos. También quería que haya una serpiente en el video. Eso fue todo (risas).

¿Cómo aterrizaste esas ideas? ¿Qué viste en la portada del segundo disco que te hizo generar este planeta en 3D?

Cuando vi la portada del segundo disco vi un fondo blanco, un rectángulo amarillo, otro rojo y un triángulo azul. La idea fue usar esa paleta geométrica y cromática para describir al personaje del primer disco y su huevo. Yo quería que el video te ayude a escuchar los sonidos de la canción y esa bella letra, pero que funcione similar a la canción, o sea abierto a varias interpretaciones.

Boceto / Cortesía de Felipe Escudero

A primera vista, el personaje está dando «la vuelta al mundo» por la ciudad y la selva hasta llegar a la playa. ¿Los íconos que aparecen en la parte inferior eran como los subtítulos de esos paisajes?

La idea de los iconos apareció para darle un ritmo adicional al video. La idea es que en cada paisaje: la ciudad, la selva, la playa, haya elementos con los que te puedas relacionar. Fue una cosa más intuitiva y divertida en donde fui metiendo elementos que sean chistosos y que sean casi absurdos, que te ayuden a darle un significado en vez de darte el significado. Son como los objetos recolectados por el personaje, una especie de energía que hay en los juegos de video y por eso están abajo, como subtítulos.

 

¿Cuál es la intersección entre la arquitectura y estos visuales?

Todo el video está hecho en forma de stop-motion. Es decir, renderizamos varias imágenes de la misma forma que hacemos renders (visualizaciones) de los diseños arquitectónicos, y después las juntamos para hacer el video. Usamos una variedad de programas como Rhinoceros (para modelar 3D) y Maxwell para renderizar; After Effects y Premiere para componer el video. Creo que hay una composición muy similar a mi forma de representar la arquitectura en renders o fotos, que es usando una simetría fuerte. Algunas de estas técnicas las he usado antes para hacer animaciones, como el logo 3D para Mishky Records.

 
 

Para entender todo lo que cuenta Felipe en esta entrevista, mira otra vez el videoclip de «Motora» aquí:

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese