En vísperas del día del amor y la amistad, tuvimos chance de escuchar el tercer disco de Letelefono. Una oda a las relaciones y una búsqueda de los significados del amor.
A pocas horas de que salga el tercer trabajo discográfico de Letelefono, pudimos escuchar los 11 temas que lo componen para contarte, como previa al día del amor y la amistad, todo lo que Letelefono explora al ahondar en esta pregunta: ¿Qué es el amor?
La respuesta es incierta, y ese es precisamente el mensaje que la banda más dramática del país quiere enviar con su nuevo álbum.
Empecemos por ahí. Ya que no te vamos a dar una respuesta, sino los distintos tipos de amor y relaciones humanas que logramos encontrar como premisa de este álbum, que te va a llegar al corazón. Vamos a dar cuenta de cómo evolucionaron las canciones, hasta convertirse en pequeños episodios que ilustran los distintos tipos de amor que existen.
No todos los peces van al cielo
Para empezar, más allá de sentimentalismos, el disco explora la clase de amores que no se limitan a otras personas, sino también a lo que nos rodea.
«No todos los peces van al cielo» es el inicio de este amplio entendimiento del amor que busca el álbum. «Yo sentía que hacía falta una canción que declare el amor a la vida. Es una canción abierta para que cada uno pueda interpretarla a su manera», nos cuenta Leo Espinoza, cantante, guitarrista y letrista de la banda, acerca de este amor universal.
El tema es, asimismo, una oda a «la canción cursi por excelencia (easter egg)». Todo empezó con un viaje a Ayampe con los Espumita —que también están muy presentes en el disco—. La presencia de la balada setentera hizo que el soundtrack del viaje diera el impulso a este sentimiento, de alguna forma meloso, que necesitaban para darle un nuevo giro sonoro al álbum en su introducción.
Día de los enamorados
Una de las grandes favoritas, porque salieron letra y música a la vez, un proceso que, en palabras de Leo, es «como el santo grial de una canción». Creada desde la espontaneidad, «Día de los enamorados» lleva una de las temáticas más fuertes al disco: el amor romántico.
Desde el punto de vista lírico, la canción narra una historia —quizás una reversión de «I Want The One That I Can’t Have»— que se llena de color y detalles a través de la música. Una música que transmite lo que dice la letra, o incluso más. Hablamos de un tema que trata sobre no poder estar con la persona que quieres, o, en pocas palabras, añorar un amor.
A pesar de que la historia tiene sus pautas, está narrada para que la mires desde tu propio ángulo. «El amor es un género neutro», y las canciones de Letelefono responden a ello.
Demasiado Tarde
Llegamos a la parte dramática y sad que a todxs nos pasa. Y Letelefono se toma la molestia de acompañarnos en nuestra desdicha. Hablamos de los amores imposibles, por tiempo, distancia, edades, esos amores raros que no son correspondidos.
«Es romántico por excelencia enamorarnos de lo imposible», declara Leo. «Demasiado tarde» es una muestra de lo que simplemente no es o no podrá ser, pero no por eso deja de ser real. La canción funciona como un mecanismo de entendimiento de por qué tendemos a enamorarnos de lo que no podemos tener.
El tema tiene un sonido bastante característico, y es que tiene un sample de «Africa» de Toto. Esta canción es el elemento que le da un tono romántico, un poco distante y nostálgico al albúm. Por lo que cualquiera se puede identificar fácilmente con los paisajes que nos presenta la banda.
Estas son las primeras pistas que podemos compartir con ustedes del nuevo material de Letelefono, que estará disponible desde el 14 de febrero. Si están por Cuenca, aprovechen para darle un primer vistazo en su lanzamiento, junto a Niño Baldío. ¡Feliz previa de San Valentín!
Créditos:
Narración: Mariela Ramos, Emilio Mancero, Leo Espinoza
Dirección fotográfica: Juan Fernando Sánchez
Producción: Dome Rivadeneyra, Gris Onofre
Música: Letelefono