De cómo se explora nuevas regiones a través de los sonidos

por Martín González

«Dawn» significa «amanecer» en inglés, así como empezar un nuevo día. Dawn es el título del EP que hace poco estrenó el productor cuencano Daniel López, a.k.a. Región.  «Dawn», termina siendo un proyecto musical que evidencia un ansia de que la electrónica ecuatoriana amanezca a un nuevo día, en una dimensión diferente. 

El álbum, desde el momento en que uno le da play, refleja muchas ideas nuevas para los sonidos que se producen en nuestro país. En un lugar donde la escena electrónica está dominada por géneros como el «house» y todas sus variaciones, o por la tendencia a mezclar lo ancestral con lo moderno, Región decidió tomar un desvío radical y salir a explorar regiones diferentes.

Todo alrededor de Dawn es diferente, desde su sonido hasta la forma en que fue lanzado y marketeado posteriormente, y nada de esto es casual. La meticulosidad puesta en el diseño del trabajo lo hace muy particular, casi un elemento de colección para el melómano contemporáneo que anda en busca de música diferente. Al conversar con Daniel, todas aquellas preguntas que surgen con el EP se responden una vez que él cuenta de qué otras regiones tomó la inspiración para su música.

«…ahora que produzco electrónica trabajo con ideas visuales que terminan siendo un ‘collage electrónico’.»

Los temas producen la sensación de que uno está conectado a una máquina de electrodos que envían sonidos para estimular el cerebro más allá de la música, hacia la imaginación. Cada uno tiene una atmósfera diferente, llena de eco y electricidad que a veces hace pensar en una fiesta de robots, y otras, en una playa dentro de una caverna.

Daniel, quien se confiesa fotógrafo y diseñador gráfico de oficio, nos cuenta que sus ideas vienen a él como una especie de collage electrónico. Después de haber trabajado con elementos visuales toda la vida, decidió encontrar la forma de hacer que se fusionaran con lo sonoro de algún modo. Dice que une los pedazos de sonido que encuentra en loops que se sobreponen entre sí, como si estuviera utilizando capas para componer un trabajo en Photoshop. 

3

Fotos tomadas del Flickr de Región.

«…viajé full y trabajé mucho con mi laptop un midi y unos audífonos.»

El proceso de composición que dio vida a estas canciones es muy particular y es en sí mismo lo que le da origen al nombre del proyecto. Región alude a los viajes que Daniel realizó a lo largo y ancho del Ecuador durante el año pasado, llevando su laptop, un controlador midi y unos audífonos para sentarse a absorber los sonidos de lugares tan recónditos como Vilcabamba, Esmeraldas, San Ángel o Yunguilla. Al regresar a Cuenca terminó de pulir las pistas y las masterizó. Cada tema intenta reflejar la atmósfera del lugar donde fue pensado. Para Daniel, la idea de plasmar las diferentes regiones del Ecuador en la música está muy presente en el álbum. Es una forma de representar la influencia del paisaje en cómo se ven las cosas.

1

«Aunque yo colecciono vinilos, y me parece romántico el objeto que suena, me parece que el CD está desfasado.»

Dawn no puede sonar en formato físico de ningún modo. Daniel nos confiesa lo siguiente: ‘Cuando mi productor, Lalo, me preguntó si iba a ser CD le dije que estaba loco’. Para sacar su EP a la luz, el productor cuencano le apostó a un formato diferente, muy Siglo XXI, teniendo en cuenta que hoy por hoy ya no queda casi nadie que compre un disco para ponerlo en su grabadora. Pensando en el formato de distribución del trabajo con su disquera ‘Cvra Ludorum‘, Daniel siempre convino que éste sería 100% digital, para Streaming, Spotify iTunes solamente.

No obstante, siendo un coleccionador de vinilos él mismo, no quiso desapegar del todo la idea de unir la música con un algo físico, que se pudiera tener en las manos. Para él, la única forma de poder mantener esa unión fue a través de lanzar el álbum con un objeto de colección. Así nacieron los 20 boceteros artesanales y las polaroids que circularon con el álbum. Solucionaron el unir la música con algo palpable, que a la vez fuera una manifestación artesanal de «hazlo tú mismo».

Daniel piensa en su música como un producto enfocado en la calidad más que nada, y por eso es consciente de que su propuesta todavía pega entre un público pequeño y selecto. Mientras sigue tocando para promocionar el trabajo, piensa en que ‘si van 20 personas al concierto, eso ya es bueno.’

6

Tomada del Instagram de Región.

«me atrae mucho la reinterpretación del Hip-Hop que se está pegando en los Ángeles».

Ha sido un fan de la electrónica desde hace mucho tiempo, testificando la forma en que han cambiado las tendencias desde que él escuchaba The Chemical Brothers en el colegio, hasta la forma en que han pegado artistas como Flying Lotus hoy en día. Es justamente esa mudanza hacia el Hip-Hop lo que dio la pauta para empezar a componer con un nuevo estilo. Admira mucho a artistas como Drake, Chance the Rapper, Madlib, entre otros, que a pesar de no saber de métrica o escalas, hacen maravillas con las máquinas, desafiando a la música que se produce bajo un estilo «de escuela» o «de academia».

A la hora de adoptar esta nueva corriente, para empezar a producir en Ecuador, Región hizo un sondeo extenso de MCs que pegaran con su propuesta musical. Después de haber intentado trabajar con algunos raperos de onda política y social, Daniel se dio cuenta de que eso no funcionaría con su sonido, pues había una especie de ‘choque de escuelas’. Para él, rapear en español es radicalmente distinto a hacerlo en inglés, y comprende formas de rimar y componer que son diferentes y funcionan con ciertos ritmos, ajenos al suyo.

Después de haber escuchado Late, el EP de André Farra MC guayaquileño, sintió que había encontrado al indicado y decidió contactarlo. Farra solamente rapea en inglés y sus letras se apegan más al lado lujoso excéntrico de la cultura del Hip-Hop. Tomando en cuenta que el trabajo de Región ya era de por sí ecléctico, el estilo particular de este rapero calzó perfecto para una colaboración.

Al escuchar ‘Palms’, el tercer tema de Dawn, uno siente por momentos que está escuchando una canción producida por Kendrick Lamar o por Drake. Tal parece que Daniel encontró un sonido que va mucho más allá de los límites que definen a la música hecha en Ecuador, y que más bien habla un lenguaje global.

2

«Cuando tenía una banda de punk hace años, y propuse un usar un ‘sinte’, casi me pegan.»

Región está intentando abrirse camino en un entorno difícil, tanto que incluso podría considerarse hostil. Su futuro no se ve comprometido. Al momento tiene un LP con más canciones en pre-producción y espera sacarlo en abril de 2016. Pero los retos que esto implica son realmente complicados para un productor que busca pegar con algo totalmente diferente a lo que el público acostumbra. Daniel tiene un recorrido musical extenso en la escena cuencana, y de su experiencia hace una afirmación lapidaria: «En Cuenca, si no tiene guitarras es pop».

Si las fichas juegan en tu contra, tienes que reinventar las reglas del juego. Es por eso que a la hora de lanzar Dawn, Daniel no se preocupó en lo absoluto por hacer un disco ni por ponerle énfasis al lucro del proyecto. En ese aspecto, el EP no es solo una muestra de innovación musical para la escena local, si no de innovación en estrategias de financiamiento y producción. La libretas que salieron con el álbum, además de ser un objeto coleccionable, fueron parte de una maniobra comercial para pagar la masterización. Como afirma el cuencano, estos nuevos modelos de negocio permiten que las bandas independientes utilicen nuevas herramientas para seguir sonando.

5

«Todo ha sido un experimento…»

Dense el gusto de buscar el álbum en Spotify, darle play y dejarse llevar por regiones desconocidas para sus oídos, a través de un amanecer que tiene colores y sonidos innovadores.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 8:38 AM

Wow, incredible blog layout! How lengthy have you ever been running
a blog for? you made blogging glance easy. The entire look of
your web site is magnificent, let alone the content!

Comments are closed.