Daniel Merchán Pástor

por Ga Robles

Daniel Merchan P

El Daniel Merchán de hoy tiene barba. Sus ojos mantienen esa mirada apacible que lo caracterizó aun en tiempos donde el punk y el rock más prepotente eran el leitmotiv de sus composiciones. Tocaba sin parar. Si no funcionaba un proyecto, si no encajaba su visión en una banda, optaba por otra. Con el skate, el surf rock con base punk como sello constante. Daniel siempre estuvo en la música, probando y saltando, desde inicios de los 2000.

En Guayaquil, varias bandas hicieron historia a su manera. El mundo pequeño donde se revolvieron, determinó el protagonismo tanto de ritmos como de lugares, algunos todavía presentes. Daniel pasó por varias de esas formaciones que añadieron su ingrediente base al engrudo musical de la Perla;  Alf, Diez 80, Pasajero y Los Smokings, por ejemplo.

De ese proceso de maduración, tan diversa y tan abierta al cambio y a la pausa, se expandió al final, una ola de agua de mar en la que su sal fueron las melodías tocadas a guitarra.

Daniel Pastor X

El proyecto Daniel Merchán Pástor inicia en 2014. Su búsqueda camina de lado de lo que más le gusta hacer a su protagonista: tocar, girar, hacer shows en vivo y también darse el gusto de grabar sus canciones en discos. Acaso ese fue el incentivo para espesar la fórmula de su sello Diamante, bajo el cual produce sus temas, además de los de otros artistas emergentes.

‘X’ es fruto de ese gusto y de la zozobra por explorar en solo. 16 tracks recubiertos de una cubierta color agua, inyectan adrenalina a su voz melódica y a las cuerdas que siempre lo acompañan. Aquí aparecen con sigilo y buena onda las líneas esenciales del proyecto: el pasillo, el folk o el rock se juntan para darse la mano y armar una ronda al pie del mar o saltar descalzos en la hierba.

 

Playlist: 

1.- Cuando el sol se case con el mar
2.- Plasma
3.- Un dolor en el alma
4.- Huellas en la arena
5.- Avioneta (lado B)

Únete a la conversación

Tal vez te interese