Recomendado-REC

Cuatro blogs para leer

By Ana María López Jijón

April 23, 2014

Creo que ya entiendo: es la necesidad que sentimos algunos de entrometernos en la vida de los demás. Por lo general, quien publica una parte de su día a día, trae consigo un fuerte bagaje cultural y si decide compartirlo es porque tiene algo que contar, algo que nadie más lo puede hacer. Así nacen los blogs: como una necesidad personal por narrar y, del lado del lector, consumir textos de una manera poco formal.

Hay diferentes tipos de blogs. Están las bitácoras de viajes, los diarios visuales, los cuadernos de reproducción literaria y poética, las reproducciones virtuales de artículos periodísticos, que ya fueron publicados en otros medios… Algunos son aburridos, claro, pero hay otros que se convierten en una dosis de lectura diaria. Por eso, aquí hay cuatro bloggeros a los que sigo por varias razones. La más importante es porque así he logrado conocer grandes autores como J.D Salinger, Andrés Caicedo, Alberto Fuguet; también sobre cine y por qué debo correr a ver «La vida de Adèle» o qué es lo que tiene el soundtrack de «La vida de los peces» que marca un antes y después en quien la ve.  Asimismo, me han permitido entender los detalles escondidos de vivir sola, cómo entender el romance extraño entre Theodore con Samantha en «Her», cómo escribe un crítico de cine…

 

www.andrescardenasmatute.blogspot.com

Este blog es una extensión del tuitero «Scrooge» (@andrescardenasm). Como su nombre lo indica, la página es una recopilación del trabajo de Andrés, que va a caballo entre el periodismo y la literatura. Gracias a su pasión por “The Catcher in The Rye” de J.D Salinger, conocí más a fondo a este mítico autor, quien es un culto para más de un escritor contemporáneo. En este blog, se puede encontrar contenido cultural apegado a las letras -con un toque filosófico- y a veces poético, en una que otra línea. Además de que Andrés es un gran narrador, trata cada texto como si fuera el último: en sus palabras se siente una verdadera pasión sobre lo que habla. No cuenta, relata. Y relata historias que valen la pena ser leídas.

Como sugerencia puedo decir que es un espacio como para perderse un par de horas, preferiblemente durante la madrugada. Ese momento del día en el cual parece que el tiempo y las emociones se alinean. A partir de ahí puedes pasar las horas con los ojos en la computadora aprendiendo sobre la velocista Ángela Tenorio, por ejemplo.

 

www.culturab.blogspot.com 

Juan Fernando Andrade habla poco pero escribe mucho. Describe a “La cultura b” como “un blog para los que viven al margen de lo tradicionalmente oficial”; irónicamente yo descubrí este espacio a través de un medio tradicional. El sitio es parte de la sección Blogs de la versión digital del diario El Comercio.

De la mano narradora de Juan Fernando encontré «¡Que viva la música!», del gran Andrés Caicedo. Este autor colombiano, totalmente lejano del realismo mágico, rompió los esquemas tradicionales que envolvían la forma de escribir sobre música. Caicedo musicaliza los diálogos y da forma a los personajes de acuerdo a las canciones que les gusta escuchar y forma su personalidad, mientras cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se niegan a seguir la línea aparentemente recta de la vida. Este sólo es un ejemplo, pero tal vez uno de mis textos favoritos de todo el blog es ese en que habla sobre la muerte de Caicedo. Mostrando así cómo puede llegar a influir la cultura dentro de la vida de un extraño.

Las entradas se mueven entre diversos temas que tengan relación directa con el arte, la música, la literatura y el cine. Es una puerta para conocer un poco más sobre Juan Fernando como autor, pero también para dejar que sus gustos se inmiscuyan en los propios, en los libros que queremos leer, las canciones que los acompañan… Para así abrir los horizontes culturales.

 

www.desencuentrosdeltercertipo.blogspot.com 

El blog de Ana Cristina Franco es un descubrimiento reciente. Leí un texto suyo en la revista Diners y, enseguida, googlee su nombre. Me encontré con una página activa desde 2011 y la acción de esta kamikaze con la palabra es impresionante: genera entradas que las lees una tras otra, gracias a su estilo fresco.

Hay una variedad en su contenido que va desde la crítica de cine, hasta cuestiones más personales como la primera vez que probó marihuana.

www.eduardovarasc.wordpress.com/

Eduardo Varas ve, lee, analiza y escribe sobre arte. Tanto en Twitter con su usuario @EduardoVarasC, como en su blog, da su opinión sobre diferentes expresiones y temáticas culturales. Esta posición le ha dado varios seguidores en las redes sociales y ahora es una suerte de personalidad, dentro del mundo virtual ecuatoriano.

Descubrí su blog hace alrededor de un año por un artículo sobre hipsters. Desde ese día, cada vez que publica algo, me llega un e-mail con el link respectivo. “Libros, autores y riesgos”, es uno de mis lugares favoritos para aprender sobre todo eso que yo no sé, pero quiero conocer. Como por ejemplo sobre Nirvana y por qué esta banda es tan trascendental en la historia de la música.

En general, Eduardo tiene la facilidad de trasladar al lector, al escenario que él está describiendo, para que así, tanto si conoces de qué habla o si es la primera vez que tienes un acercamiento a cierto tema, puedes pasar de ser un simple lector a un personaje hipertextual. Clic, clic, clic y sigues leyendo, y anotando en tu bloc mental las películas que quieres ver, los libros que leer y la música que agregar al Ipod.

Únete a la conversación