Zoé llega a Ecuador con dos shows, presentando su nuevo disco, “Aztlán». Da Pawn, y Cometa Sucre serán las bandas teloneras. Conversamos con los integrantes de las tres agrupaciones.
Después de cuatro años, Zoé vuelve a nuestro país, cargada de buenas expectativas. “El regreso viene muy fuerte, es un disco bastante sólido y bien hecho. Nos sentimos muy contentos de tener un disco así y estamos listos para continuar la gira por Latinoamérica”, cuenta Ángel Mosqueda, bajista de la banda.
Los conciertos vienen preparados con algunas canciones clásicas que no pueden faltar y seis o siete temas del nuevo álbum. La temática que trata el nuevo material de la banda es muy variada, igual que los sonidos con que experimentaron. En el álbum se habla sobre desigualdades sociales en América Latina y también podemos encontrar en él temas de amor y relaciones humanas.
“En los discos siempre hay una especie de fantasía, siempre hay simbolismo para darle vida a los discos. Esto no significa que todo este viaje de Aztlán y todo lo que representa tenga que ver con la música, necesariamente”, dice Ángel, a la par que nos explica que cuando se da ese tipo de simbolismo social a la música, cada uno puede interpretar las letras y los sonidos como quiere.
Temas como “Azul”, “No hay mal que dure”, “Temor y temblor” y “Clarividad«, son los más sonados del álbum, pero este no se queda ahí. Hay ocho canciones más que encabezan el nuevo disco.
Entre las favoritas de los integrantes de la banda se encuentra, por ejemplo, “Renacer”. Un tema que podría hablar sobre desamor, pero que también podría tratar del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México y sobre cómo se puede renacer del polvo y los escombros. “Son canciones que de repente la gente las va asimilando o las va adoptando, son muy buenos temas, estamos muy contentos todos”, cuenta Ángel.
La venida de Zoé no sólo está relacionada con sus fans de toda la vida, sino que nuestras bandas también estarán presentes en el concierto. Pedro Ortiz, baterista de Da Pawn, y Perico Argüello, bajista y vocalista de Cometa Sucre, nos contaron lo que sintieron cuando les anunciaron que iban a abrir a una manda mainstream como Zoé.
“Es una gran oportunidad para exponer nuestro trabajo a públicos a los que normalmente no hemos llegado a través de las plataformas en las que hemos estado expuestos. Siempre es bueno tocar en un lugar que es casi para 4.000 personas”, dice Pedro.
Por su parte, Perico indicó que la noticia les motivó mucho y que espera que otras bandas también puedan beneficiarse de esto. “Nos sorprendió para bien que empresas como Top Shows apuesten por traer actos de distintos géneros musicales, sobre todo a nuestra ciudad, a la que siempre le vendrá bien un poco más de diversidad y que un público mainstream pueda seguirse conectando con las propuestas musicales que siguen naciendo en el país”, explica Perico.
Gracias al crecimiento de la escena independiente en Ecuador, bandas locales abren a bandas internacionales. Pedro y Perico concuerdan en que la escena ha crecido un montón, no sólo en cuestión de cantidad, sino también de calidad.
“Esto se encadena con un montón de cosas que van más allá de presentar tu música. Es tener bien consolidadas las plataformas digitales, es el hecho de que han crecido un montón los medios de comunicación alternativos como para exponer esa música”, dice Pedro. Según él, el reto principal es que todo el esfuerzo tenga una retribución económica para que los músicos puedan dedicarse a estos proyectos.
También coinciden en que cada vez hay más personas interesadas en ver crecer la industria musical en el país. “Como artistas cada vez estamos menos solos, hay algunos sellos, gestores culturales, etc, en el país, que están apostando por desarrollar la industria nacional y dando lo mejor de ellos”, dice Perico. “Esto se va para largo y tiene muchísimo más por crecer», asegura Pedro.
El show de Zoé en Quito tendrá lugar en el Ágora de la Casa de la Cultura este viernes siete de septiembre a las 20:00 horas. El concierto en Guayaquil será el sábado ocho de septiembre a las 20:00 horas en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. Las entradas están a la venta en la página de Ticket Show en línea y en los distintos puntos de venta.