El jueves 15 de diciembre tuvo lugar la presentación de las obras del reconocido artista ecuatoriano Celso Rojas en el marco del Festival de Artes Contemporáneas. Este evento se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Quito.
La galería estuvo abierta desde las 15h00 hasta las 17h30 de la tarde con acceso gratuito para el público. Los estudiantes y maestros de la Universidad Central del Ecuador fueron los encargados de realizar la exhibición, con el fin de “promover el diálogo y la reflexión dentro de la academia, museos, centros culturales y las comunidades de la capital”, sugirió Edison Vaca, organizador de la exhibición.
Para la exposición, se recogieron 25 cuadros elaborados con distintas técnicas artísticas como el pincel seco, carboncillos y acrílicos. También se exhibieron 6 boceteros y una figura. Todas estas obras tratan de cautivar al público y representar el verdadero trabajo de Rojas.
Celso Rojas nació en la ciudad de Quito en el año 1951. Desde muy pequeño tuvo un gran interés por el dibujo, por lo que cada vez lo fue perfeccionando aún más. Estudió arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, sin embargo, nunca dejó de practicar nuevas técnicas de dibujo.
Sus obras se caracterizan por el contraste de los colores y su manera de jugar con la luminosidad. De acuerdo a Quito Informa, “es un referente del dibujo local y para el uso del lenguaje plástico como un medio de búsqueda para propuestas culturales contemporáneas”.
Ha sido galardonado en repetidas ocasiones y sus obras han sido expuestas en varios museos de la ciudad. Hoy en día, Celso Rojas es docente en la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador.
Se escogieron estas obras porque “muestran el mundo oculto del artista en medio de una oscuridad cromática que, sin embargo, generan mucha luminosidad”, señaló Vaca. En esta exhibición se juega mucho con la luminosidad y el contraste de tonos. María del Carmen Oleas describe a dichas obras como una “representación de la claridad cegadora que se da por su incansable producción».
María del Carmen Oleas, organizadora de la exposición, comento que “a pesar de la influencia que el trabajo de Celso Rojas ha tenido en la formación de artistas y arquitectos en la ciudad de Quito, su obra artística ha sido expuesta muy poco, su última vez fue en el 2001”, es por esto que se ha decidido realizar esta exposición.
La trayectoria de Celso ha sido larga y ha producido varias obras remarcables. “No hemos querido dejar pasar esta oportunidad para rendir un homenaje al maestro Celso Rojas y a su carrera de docente y artista” añadieron los organizadores del evento.