Canal Dub: un portal para la música electrónica de Ecuador y el mundo

por Manuela Pinto
Desde hace 5 años Canal Dub mantiene en Soundcloud el portal más importante para la difusión de música electrónica en Ecuador. Esta es su historia.

Extraída del Facebook de Canal Dub.

Entre la inmensidad sonora del mar de Soundcloud hay un canal local que le ha dado la vuelta a la forma de difundir la electrónica hecha en Ecuador. Se llama Canal Dub, acumula alrededor de 100 pistas, ha producido a más de 20 artistas nacionales e internacionales, ha liberado decenas de compilados e interactúa con cualquier género musical que se atreva a mezclar su estética con algo de dub.

Canal Dub nació en Buenos Aires hace cinco años como iniciativa de un grupo de amigos músicos y productores que querían difundir su música y la de otros artistas como sea. Escogieron Soundcloud y ahí abrieron un canal en el que podía colaborar todo aquel que fusionara música electrónica con elementos dub. Con el tiempo, el proyecto fue tomando la forma de una plataforma digital, con procesos y entregas que le abrieron las puertas a muchos artistas. Ampliaron el espectro del género y comenzaron a difundir electrónica fusionada con música tradicional, música experimental, house, techno, funk y más.

En un punto de la historia, los integrantes del colectivo se separaron al volver cada uno a su país de origen. Canal Dub quedó un poco a la deriva y fue entonces cuando Santiago Díaz, uno de los tres fundadores del proyecto, decidió seguir y manejar el canal en su país, Ecuador. 

Santi D. / Foto: Roberto Albán

Canal Dub surgió como una respuesta a la necesidad de representar el lado alternativo y algo olvidado de la música electrónica, producida por músicos que tienen mucho talento pero que no encontraban la plataforma para compartir sus proyectos. Bajo esa primicia, Santi cultivó el proyecto hasta convertirlo en un sello discográfico. Al tener música ya lista para salir, Santi aprovechó el alcance del canal para liberar esas canciones. Así se consolidó un formato común en el mundo de la electrónica, el del «lanzamiento»: si un artista lanza un tema por medio del canal, automáticamente pasa a ser integrante del sello.

La filosofía de Canal Dub es la de distribuir cultura libremente, o sea, no ponerle un precio ni al streaming ni a la descarga de tracks. Para proteger esa gratuidad, Santi tuvo la idea de realizar eventos en vivo para financiar su gestión. El Canal, además de colaborar con artistas que quieran tocar, también se unió con Quito Vivo, una agenda virtual que recopila información cultural, para conseguir financiamiento y que la música pueda seguir disponible para todos en Internet. 

Por esta filosofía es que el sello ha elegido mantener su material en Soundcloud. «Canal Dub también representa una visión dentro del ambiente musical, con el hecho de lanzar música libre, gratuita, o con el hecho de no lanzar la música por plataformas masivas, porque eso significaría venderla, y ese no es el acuerdo que se hace con los músicos que deciden lanzar su música por Canal Dub», dice Santi.

Canal Dub ha producido a muchos, muchos artistas. Guanaco ha creado y ha lanzado temas de su proyecto Guanchaka con Canal Dub, y también ha colaborado con la música de Santi. MNKYBSNSS de Colombia fueron producidos por el sello: dos EPS en el inicio de su carrera y tiempo después lanzaron una canción por el canal. El último músico con el que trabajó el sello es Rodrigo Gallardo, un músico chileno que también ha colaborado con Nicola Cruz.

Además de los lanzamientos de tracks separados, Canal Dub maneja un compilado titulado World Riddims, un álbum digital que reúne la música de varios músicos y productores en cada entrega. Entre los artistas compilados está Monkey Jhayam, un rapero brasileño; Gaby Kerpel (aka King Coya), quien ahora trabaja con el sello ZZK Records; artistas nacionales como Quixosis, Danilo Arroyo y más.

World Riddims lleva ya cuatro ediciones que constan de un lado A y de un lado B. El complilado sale cada ocho meses y la curaduría la hace Santi. «Mantener World Riddims en marcha implica mantener un orden y flujo de trabajo, tanto personal como colectivo. Implica también inspiración, voluntad, y tiempo, tanto mío como de las personas que forman parte.» cuenta. La quinta edición se encuentra en proceso, esperando salir en marzo o abril de 2018.

 


Santi D (o Cha.Cho) es el proyecto personal de Santi Díaz, que funciona para no dejar de hacer música mientras gestiona del sello Canal Dub. Cha.Cho fusiona música electrónica experimental con ritmos afrolatinos y próximamente va a lanzar un álbum llamado Nativo Alterno. El disco incluye diez temas en los que colabora con Mateo Kingman, Yelen y más artistas. Hoy nos presenta un tema -de los diez que están por salir- en exclusiva para Radio COCOA. Cachen el tema acá:

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese