El videoclip de Tempestad te permite escapar un rato. Algo que todos en este momento deseamos hacer, aunque sea por unos minutos.
La música tiene un pacto místico con el mundo. Coincidir con una melodía que se ajusta como pieza de rompecabezas a lo que estás viviendo es un milagro. No porque sea extraño o suceda poco, sino porque su acto sanador es divino.
“Tempestad” es una balada que había escuchando hace un año cuando hice una pequeña reseña del disco En Transmisión Perpetua. En aquel entonces, la banda Cometa Sucre creó una obra de 11 canciones únicas y catárquicas sin saber que calzarían perfectamente con lo que el mundo viviría después de meses.
Crear un universo
“Justo calzó con toda la tempestad que está pasando en el mundo. Todo hacía sentido para sacar el video ahorita”, cuenta Pedro Aguello, vocalista y compositor de la banda. El renacimiento de Tempestad en formato visual estuvo a cargo de la pluma de Cazurro, ilustrador quiteño.
El acuerdo entre Cazurro y Pedro también fue una especie de coincidencia. El ilustrador viajó a Guayaquil para un concierto donde se encontró con el líder de Cometa Sucre. De inmediato, juntaron sus visiones artísticas para crear el videoclip del tema.
“Al principio pensé que debía regirme a lo que la banda quería pero luego me dieron libertad para proponer lo que yo imaginaba. En ese momento traté de usar este trabajo para olvidarme de las noticias sobre lo que pasaba”, comenta Cazurro.
Así fue como creó la historia de un hombre que se va de su planeta en busca de un nuevo hogar. “La parte más compleja fue no hacerlo sobre la historia de un amor romántico entre una pareja. Tu puedes querer lugares. Y, precisamente, otra forma de amor”, dice.
Un viaje hacia donde sea
“Esta es como la balada del disco. Pedro es romántico”, comenta Alex Eugenio, integrante de la banda junto a Jaime Solórzano, Rodolfo Burbano y Wilson Murillo. En la aventura presentada en el videoclip se puede ver la referencia recurrente hacia lo espacial, tema que ha estado presente en la imagen del grupo desde un inicio. “Se trata de viajar con algo ecuatoriano”, dijo Alex.
Sobre su afición al romance Pedro dice que “los cometa no nos limitamos para nada. Nuestros artistas de referencia pueden ser punkeros sucios o el baladista romántico más bacán de la vida. Tenemos una paleta inmensa para pintar y crear”. Debido a la pandemia tuvieron que cancelar la gira del disco, pero realizaron unas reversiones junto a artistas como Mauro Samaniego, Daniel Vinu, Luz Pinos y Ricardo Pita.
Es la forma de mantener en contacto a su público con las canciones de En Transmisión Perpetua, álbum que se mantiene vigente por su alta calidad y sentimiento.
La vida nos cambió los planes a todos, luchamos con lo que tenemos a mano. Dentro de esas armas de supervivencia queda el arte y creaciones como esta producción, que nos lleva a un lugar lleno de paz dentro de nosotros mismos.