Bandas Internacionales-REC

Boargazm

By Juan Sebastián Barriga

August 07, 2013

De repente, el año es 2086 y la tierra se ve invadida por un raza de cerdos alienígenas. El General Barbatus conduce sus hordas de cerdos asesinos, por todos los rincones de la Tierra. Mientras los astro chanchos masacran a la humanidad, Barbatus lanza un ultimátum a los aterrorizados humanos. Sométanse a la esclavitud o mueran. Entonces, el reproductor cambia de canción y el terrible mundo post apocalíptico vuelve a ser el centro de operaciones de Radio COCOA. Y recuerdas que estás escuchando “The Aporkalypse», el disco temático de la banda sudafricana Boargazm.

La agrupación compuesta por Heine Van der Walt (voz y guitarra), Cicero Carstens (bajo) y Riaan Bothma (guitarra) está en el país para llevar su cómico concepto cerdo-marciano a la tarima del Quitofest (además de unas paradas por Guayaquil e Ibarra). Junto a ellos está David Tomaselli, baterista de Descomunal, quién reemplazará al baterista original que se encuentra por África girando con otra agrupación. Boargazm nos invadirá con un show lleno de performance, máscaras de chancho y mucho humor, y buena onda; que además lleva un sonido de metal pesado con mucho groove y velocidad.

Cuéntame un poco de dónde salió el concepto del álbum. Heine: Bueno yo soy fanático de la ciencia ficción, además soy un verdadero creyente de los alienígenas y “The Aporkalypse” nació porque usamos voces tipo, “weeee”, como de cerdo. A esto decidimos darle un toque de ciencia ficción que resultó en un mundo dominado por cerdos espaciales. Como una mezcla entre “El Planeta De Los Simios” y “Día de la Independencia”. Además, creo que la mejor música es la que te cuenta una historia, la que te lleva a un lugar distinto, como si leyeras un libro.

Al tener este concepto, ustedes tienen un especie de personajes representados por las máscaras. ¿Cómo es meterse en este mundo de “The Aporkalypse” y convertirse en los personajes?

Cicero: la música te obliga a sentirte parte de toda la historia. Es más, te sientes como un cerdo cuando tocas la música que nosotros hacemos.

Heine: Además, así cómo los cerdos intentan conquistar el mundo. Es lo mismo con la música y la banda. Intentamos dominar al mundo desde el escenario. Pero si vas a un show, te das cuenta que es más chistoso de lo que suena. No es que somos todos serios, sino más bien es una comedia. Como “Tenacious D”, pero muchísimo más pesado.

Todos ustedes vienen de proyectos distintos, que no necesariamente son metal. Cómo influencia esto el sonido de la banda. Riaan: hemos estado en otras bandas tocando cosas distintas desde que empezamos y creo que es genial que músicos con influencias y raíces venidas de varias áreas de la música, puedan unirse y tocar. Porque no es que tengas que sentarte con una banda específica sino que puedes unirte con un grupo de amigos, ponerte mascaras de cerdos y ser lo que tienes que ser, en un momento determinado. Creo que es algo que funciona muy bien.

El sonido de Boargazm es muy variado porque tiene partes pesadas pero también mucho Groove. Háblenme de eso. Heine: a mi, lo que más me gusta tocar es metal. Pero también, lo que más me gusta cuando veo una banda es bailar. Y por eso el Groove es lo más importante. Y eso es lo divertido acerca de nosotros, que en las canciones tenemos estas partes bien brutales junto con agradables partes melódicas. Es como que intentamos poner de todo en una canción y hacerla lo más divertida posible.

Y cuéntenme ¿hay una continuación a “The Aporkalypse”, hay esperanza para la humanidad? Pues sí, en verdad este concepto está dividido en tres discos y el siguiente se llama “The Baconing”. Aquí los humanos esclavos en el planeta Zorg intentan escapar y arman una rebelión. Así que continuará.

 Playlist:

1.- Blood Fest- Boargazm 2.- Cerial- Underbelly 3.- More- Lobstermen 4.- Lust- Boargazm 5.- Ground Zero- Boargazm 6.- Barbatus- Boargazm 7.- Sky-Rhütz 8.- Manifesto- Boargazm

Únete a la conversación