Battles, The Drums y Hot Chip, musicalización para la vida adolescente

por Radio COCOA
Revisamos entre nuestras memorias adolescentes para encontrar el origen de tres artistas que se plantaron en nuestras mentes a través de lo que hacíamos después de clases. Te presentamos una oda a un pasado que nos hizo lo que somos y que tendrá fuerte presencia en los escenarios de nuestro país muy pronto.
Por: Gris Onofre Viteri y Dome Rivadeneyra

Es común en las reuniones de panas que surjan anécdotas sobre lo que hacías en tus tiempos pubertos: programas de TV, juegos, películas, etc. Pero dentro de todas estas actividades audiovisuales, hay un componente que nos sigue hasta el presente: los soundtracksEse pedacito de información que se adhirió a nosotrxs como algo más que un recuerdo, y que hasta ahora guardamos en nuestras bibliotecas musicales o nos llevan hasta a conciertos.

Las tres bandas que visitarán Ecuador los próximos meses: Hot Chip, The Drums y Battles, tienen su origen en lo que hacía después de clases la generación de mediados y finales de los 90s y principios del 2000. Revisamos estas memorias para contarte una de las maneras en que llegamos a escuchar a cada una de estas bandas en el Ecuador.

Battles

Tony, Sid, Cassie, Michelle, Chris, Jal, Anwar, Maxxie y Effy. Muchxs entre el 2007 y el día de hoy hemos visto, o al menos ojeado, el fenómeno cultural que fue la serie Skins. En su versión original británica, durante siete temporadas —la mayoría vimos hasta la cuatro no más—, vimos pasar tres generaciones de adolescentes conflictivos pero sorprendentemente reales y relacionables con la cotidianidad post-clases o de fin de semana.

Sea que la hayas visto como preadolescente o en pleno furor juvenil, es imposible no identificarte con todo el drama y locuras de este grupo de panas —ojalá que no las más oscuras—. Skins nos llenó de expectativas con sus fiestas y andanzas, pero nos enseñó harto sobre la vida. A algunxs nos dio pequeñas lecciones de educación sexual, los peligros y el manejo de las sustancias, y hasta shocks como el embarazo adolescente y el abandono.

Pero lo que más nos queda —además de las crisis existenciales— es el soundtrack, que nos pegó como preámbulo generacional. Un sonido marcado por el indie, el low-fi y el techno, con bandas como Ty Segall, Foals, Dinosaur Jr., LCD Soundsystem, y otras que hasta ya pasaron por acá o especularon su visita al Ecuador, como Crystal Castles y Deerhunter.

Entre estas nos llegó Battles, con temas como «Race : In, Bad Trails» y la icónica «Atlas». En la versión original —Netflix, no me hagas la del remake—, bandas como Battles evocan un sentimiento, un reflejo de la angustia y la adrenalina de la serie. Ese pedacito de culto que nos dejó Skins se refleja en la música que nos sigue en nuestras playlists, aleatorios y, ahora, conciertos. Esta banda americana experimental llegará a la capital este 10 de octubre a La Ideal. El evento está a punto de sold-outearse, pero si te entró la nostalgia aún puedes conseguir entradas por Meet2Go.

Hot Chip

Llegar a casa, dejar la mochila botada cerca de la puerta y correr hacia la televisión para jugar «un partidito de FIFA” era la rutina diaria de la infancia de muchos de los jóvenes adultos de hoy. Niños que, sin darse cuenta, estaban construyendo el soundtrack de sus vidas cada vez que prendían sus consolas.

Solamente con decir las palabras «parece música de FIFA» cualquier interlocutor que haya crecido jugando este videojuego puede entender perfectamente a qué tipo de canciones se está refiriendo uno. Este es un fenómeno tan común que a lo largo de los años se ha debatido si es que FIFA puede ser considerado un género musical en la actualidad.

Desde escuchar la frase «EA Sports, It’s in the game«, pasando por las icónica intros que el juego presenta cada año, hasta el momento en el que escoges al equipo con el que quieres jugar, la experiencia futbolera queda en segundo plano y la música se vuelve lo más importante. Todos saben que el fútbol es felicidad y de alguna manera el soundtrack del FIFA logra transmitir esa pasión a través de la variedad de sus canciones.

La música de artistas como Phoenix, The Black Keys, Foals, Kasabian, Two Door Cinema Club y, por supuesto, Hot Chip se volvió parte de la adolescencia de muchos. Ahora cada vez que suenan sus canciones, llegan suspiros nostálgicos cargados de recuerdos de tiempos más simples.

El FIFA 09 fue uno de los más esperados de la década, pero aunque Ronaldinho era la estrella del juego, lo que más recordamos era el remix de Soulwax para “Ready for the floor”, de Hot Chip. Canción que hoy, diez años más tarde, marcaría la llegada de una de las bandas más emblemáticas de la escena electrónica. No se pierdan este increíble concierto este 13 de noviembre en la Plaza Deportiva Cumbayá.

The Drums

Todos los días, puntualmente después de almuerzo, para muchxs el ritual era ver Los 10 + Pedidos con Gabo Ramos, por MTV —aguante Allison, Nikki Clan, MCR, etc.— Para ese entonces, ni qué Shazam ni Spotify: MTV era nuestro proveedor de éxitos para buscar en Ares o Lime Wire, la escuela del video musical.

Después de los éxitos de la región, se venía lo bueno: un popurrí de reality shows de concursos como Next, Pimp My Ride y Parental Control, y cartoons irreverentes como Celebrity Deathmatch —el mejor show de la historia— y La Casa de los Dibujos, buenas eran las épocas pre-Jersey Shore. Una programación para no despegarte mientras hacías los deberes o jugabas algún juego de compu, Xbox o PlayStation —aguante ese multitasking—.

Pero, entre pausas comerciales nuevos sonidos —algunos que se convertirían en hits— nos expandían la mente en mini segmentos de dos minutos, MTV PushUn chiqui-programa dedicado a mostrarte los artistas prometedores, entre los que escuchamos a Neon Trees, Foster the People, Metro Station, The Veronicas y The Drums. 

Esta banda neoyorquina liderada por Jonny Pierce nos mostró a muchxs ese extraño sentimiento del happy-sad que nos hizo seguirles la pista a través de su discografía. Al punto de que la banda visitó la Perla el anterior año durante el Funka Fest, dejando a más de unx llorando de la emoción. En esta ocasión, Jonny y su banda regresan con su nuevo álbum, Brutalysm, este 4 de octubre a La Ideal, en un concierto junto a Pancho Piedra. Un concierto que sabemos no te querrás perder en este remolino de nostalgia y melancolía.

Únete a la conversación

Tal vez te interese