Barrio Calavera es una licuadora que gira a diez mil revoluciones por minuto. En ella se prepara un brebaje sonoro donde el ska es el ingrediente base. Se añaden las cantidades precisas de cumbia, reggae, punk, chicha, boleros y folclore latinoamericano. Se consigue así un jugo contundente que «hace bien a los pies y a la cabeza».
La banda nació en Lima, en el 2007. Está formada por Aníbal Dávalos ‘Skanibal’ (bajo), Pablito ‘skacore’ (guitarra), Joe Hoyos ‘Winsho’ (voz), Mijail Palacios ‘El Negro’ (batería y timbales) y Joao Kahn ‘Shakaman’ (teclados). Aunque su sede está en la capital, toman como referencia a los sonidos que activan las fiestas en las distintas provincias del Perú.
Barrio Calavera tiene una voz fuerte que se pronuncia contra la discriminación y la guerra, que cuenta anécdotas de barrio, de amores y que describe vivencias de la calle. Así se construyen las doce historias que conforman el primer álbum de la banda, Suena la Calle.
¿Cuál es la principal riqueza de la fusión musical?
Nuestra propuesta musical integra generaciones, familias, distintos públicos. Hay jóvenes que van con sus padres a nuestros conciertos. Tenemos público rockero, cumbiero… hay una suerte de unión de gente que generalmente busca segmentarse. Nosotros buscamos que todos puedan bailar a un mismo son.
¿Cómo ven a la escena musical independiente peruana?
La escena peruana está creciendo. Cada vez hay más bandas de distintos géneros musicales que van creciendo independientemente del mainstream y que van construyendo sus propios espacios. En un mismo concierto puedes escuchar a bandas de punk, cumbia, indie, ska, etc. Atraviesa un momento muy interesante.
¿Cuál es la consigna principal de la banda?
Nuestra principal consigna es no tenerla. Es no tener dogmas ni parámetros musicales. Con nuestra música buscamos alegrar corazones, unir pueblos. Es música para los pies y la cabeza, para bailar y reflexionar.
Playlist:
1.- Bailando Ska
2.- Kumbia Faite
3.- Yo Bailo en la Calle
4.- Ska Multiracial
5.- No te Puedo Olvidar
6.- No Quiero ir a la Guerra
7.- Mi Cielo