Análoga: una reflexión fotográfica sobre el tiempo

por Ana María López Jijón
Obra de La Suerte y Juan el Raro

Obra de La Suerte y Juan el Raro

La intención es volver a lo análogo, retomar esta experiencia para crear y jugar. Así nació la muestra Análoga, que este año presenta su segunda edición. Para Martina Avilés es un juego con normas propias. «La primera regla de Análoga fue que la captura debe ser en un medio fotosensible. La regla que añadimos para este año es la intervención, que va desde la creación de las cámaras y la elaboración de la emulsión, hasta la creación de mecanismos muy ingeniosos por el cual se produce el disparo». Con este objetivo en mente, un grupo de fotógrafos se planteó trabajar el lenguaje fotográfico, a partir de diversas técnicas.

Isabel Crespo, Juan Manuel Crespo, Sara Flores, Mateo Ponce, La Suerte, Juan el Raro, Teo Monsalve, Alegría Acosta y Martina Avilés participan en esta muestra colectiva. Alegría y Martina nos cuentan su experiencia.

¿En qué se basó cada uno al momento de escoger la técnica para trabajar su proyecto?

Martina: Personalmente decidí realizar fotogramas utilizando la cianotipia porque era el lenguaje que me permitía contar lo que buscaba. Adicionalmente, decidí utilizar esta técnica porque quería explorar algo que no había hecho nunca antes. Leí mucho, investigue y aprendí algo nuevo. Pero para llegar a eso me equivoqué varias veces, los tiempos de exposición no eran los correctos o el papel no era el adecuado. Pero finalmente aprendí de procesos físicos y químicos, que me llevaron a poder ver la magia de la fotografía, a vivir esa experiencia.

¿Por qué te interesa el proceso analógico de la fotografía?

Alegría: Me encanta lo análogo sobre todo por el enfoque y la importancia que le damos al tiempo. En este mundo digital, rápido, instantáneo y acelerado, tenemos que detenernos y volver a darle importancia a la mirada, a la intención con la que nos acercamos a los sujetos, al revelado, al proceso… Tenemos que volver a darle tiempo al tiempo.

Los tiempos son más largos y siento que existe una consciencia bastante particular a la hora de apuntar el lente de la cámara. El instante tiene otro valor.

Pouroma tomentosa / Martina Avilés

Pouroma tomentosa / Martina Avilés

¿Por qué el proceso fotográfico es tan trascendental al momento de fotografiar?

Martina: El proceso en la fotografía analógica, más que ser trascendental para el momento de fotografiar es algo que disfruto. Muchas veces son procesos largos en solitario, en los que se aprende a mirar, a estar en silencio y a sentir el tiempo. Además para mí son procesos que, aunque los repitas varias veces, siempre son diferentes y te vuelves a maravillar una y otra vez. Como el momento de revelado y la ansiedad/emoción que produce la espera de la imagen. Y a todo esto, sumarle las horas de paciencia, frustración, error y repeticiones de los cuales siempre se aprende.

Muestra Análoga

Foto: Alegría Acosta

 ¿Cuáles son los elementos del mundo analógico que se pierden en los formatos digitales y que crees que vale la pena reencontrar?

Alegría:  Quizás con lo digital lo que se pierde es el darle valor al instante. Muchas veces, cuando tomo fotos con una cámara digital, me veo a mi misma descargando más de 300 fotos de un mismo paisaje. Es tan fácil levantar la cámara y tomar 20-30 fotos de lo mismo.

También podría decir que la calidad del grano en el “mundo” análogo no es la misma que la calidad del pixel. El grano definitivamente les da otro aire y textura a las imágenes. Pero de todas formas no hablaría de que existen elementos que se pierden o se ganan, sino son caminos distintos y hay personas que se identifican más con el uno y otras con el otro, o incluso con los dos.

¿La intervención en el método de captura es una reacción ante los nuevos procesos digitales y la reproducción en masa?

Martina: No diría que la intervención es la reacción, sino el uso de lo analógico. Por ejemplo, cuando usas película fotosensible en rollo, sabes que los disparos que tendrás son limitados y eso te hace mirar y tomar decisiones de manera diferente, lo cual disfruto mucho en estos tiempos en que nos llueven imágenes. Pero esto no quiere decir que solo uno u otro proceso sea válido, simplemente son herramientas distintas que nos permiten explorar diferentes formas de expresarnos. La elección o combinación de estas herramientas dependerán de la intención del fotógrafo.

Alegría: Creo que decidimos hacerlo más por la experiencia, por el juego y por las ganas de crear nuestro propio medio de captura y retomar el trabajo análogo. Construir nuestra propia cámara además de interesante fue super divertido porque tienes que estar pendiente de cada detalle y se empiezan a armar unos aparatos bastante locos, ¡pero funcionan!

 

 

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3 commentarios

astugwd19yz 20 octubre, 2016 - 4:47 PM

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