Agujeros de gusanos: discos para las nuevas generaciones

por Marcos Echeverría Ortiz
laberinto-final

A finales de los noventa e inicios de los 2000, posters de N Sync, S-Club 7 y Britney Spears colgaban en las paredes de los cuartos de adolescentes y niños. Justin Timberlake era el guapo de la generación y la rubia de las Spice Girls “pegaba” entre tus amigos. Esto era la cultura pop a la que te exponías.

Uno de los álbumes más manoseados en el “mercado de transacciones” durante los recreos del colegio fue Millenium, de los Back Street Boys. Era el objeto más cotizado hasta que su precio en dulces se devaluó gracias a otro álbum que destapó la cabeza a muchos púberes. Un disco de portada impactante: una piscina roja y tomate, incandescente, contrastaba con un cielo azul saturado. Californication de los Red Hot Chilli Peppers abrió los oídos de muchos, nos expuso a otra música, a otros personajes, fachas y a una nueva forma de ver el mundo. Gracias a esto, muchos se volvieron “los raros del colegio” durante la secundaria.

Hoy, ese mismo mercado de los recreos está invadido por GB´s repletos de música de Ariana Grande, Katy Perry, Miley Cyrus, One Direction, Prince Royce y más… No es que esté mal, pero el hermanito de tu novia, tu sobrino, tu primo de 10 años y tu hermana que deja la escuela para entrar al colegio, pueden escuchar música distinta.

Acá te damos algunas recomendaciones para que regales música a niños y adolescentes. A parte de la música que suena en Radio Disney (que les encanta), dales estas opciones y ábreles un nuevo camino musical para que se diviertan y gocen este 2015 con nueva música.   

1.- Californication – Red Hot Chili Peppers

Estamos seguros que en los colegios de hoy generará el mismo impacto que hace 15 años atrás. Un rock digerible y sensible, para iniciar el nivel 1 en el arte del cabeceo. Este es el disco que les sacudirá el ceso y el esqueleto.

2.- Wolfgang Amadeus – Phoenix

Es un álbum divertido. Si quieres hacerles escuchar el espíritu del indie pop de la década de los 2000, este es el preciso: letras pegajosas, sonido sofisticado y un gran contenido lírico. Único en su especie y según los Grammys, el mejor álbum alternativo del 2009.

3.- Cadáver Exquisito – Cadáver Exquisito

¡El indie pop ecuatoriano les va a gustar! Este disco de sonido galáctico incentivará su imaginación. Sus canciones enganchan y las letras poco literales harán que su mente vuele a través de situaciones, lugares y personajes estrafalarios.

4.- Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Un poco de contraste siempre es importante. Estos vampiros presentan un discos que juega con el claro/oscuro. Canciones brillantes, divertidas y melosas se fusionan con otras más oscuras…lo suficiente para no asustar y que se acerquen a las propuestas neoyorquinas. Capaz y terminan descubriendo a The Strokes.

5.- U2 – Achtung Baby

Es la segunda obra maestra de estos irlandeses, tras The Joshua Three. Este disco es perfecto para presentarles un rock pop con tintes de industrial, alternativo y con una chispa de dance. Un álbum oscuro e introspectivo para reemplazar a Miley Cyrus.

6.- I’m from Barcelona – Forever Today

Folk rock desde Suecia. Un acercamiento a un sonido más orgánico pero exponencialmente divertido. La mezcla de instrumentos como clarinetes, saxofones, trompetas, bajos, tambores y demás, posiblemente les impulsará a una búsqueda natural hacia otras bandas de la periferia mundial.

7.- Capital Cities – In A Tidal Wave of Mystery & Empire of the Sun – Walking on a Dream

Dos propuestas que están al límite entre lo alternativo y lo mainstream, pero que vale la pena escuchar. Estos dos álbumes son el acercamiento perfecto a sonidos más populares y fiesteros, la dosis de electrónica precisa. Ya después ellos sabrán si eligen entre Luke Steele o Tiesto.

8.- The Beatles – White Album

Sí, hay que presentarles a una de las bandas más trascendentales en la historia del rock. Sí, hay que presentarles a los cuatro de Liverpool y este es el álbum perfecto para ello. Un disco tierno y caótico, perfecto como punto de partida para incursionar en la Invasión Británica y el movimiento hippie. Un punto de partida para viajar y cachar otras bandas antes, durante y después de los sesentas.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment