Afroponcho y Grecia Alban: Sin hojas no hay vida

por Ana Julia Arguello Robelly
Este 24 de abril sale el nuevo sencillo “Salvem as Folhas”, una fusión entre los sonidos de Brazil y Ecuador.  

Grecia y Edu en vivo. Foto: Pablo Secaira

Afroponcho es un proyecto que junta ritmos afro-brasileños, del Pacífico y sonoridades andinas en un productivo intercambio musical. Nació en Quito, a partir del encuentro de Eduardo Escariz con Pablinho B. Y ahora añade un escalón más a su trayectoria con la colaboración de la cantante Grecia Albán. 

Su tema colaborativo “Salvem as Folhas” va hacia adentro, hacia la vida, hacia las hojas. Se basa en un poema escrito por Ildásio Tavares y Gerónimo Santana. El poema es una oda a la vida salvaje y las plantas. Y la canción logra lo mismo que el poema con su mensaje. Ambos devuelven a las hojas la importancia que la cultura afro-brasileña les da. El poema está dentro de un universo creado por la gente del Santo, quienes son los seguidores de la religión Candomblé. Esta religión tiene origen africano y por base al espíritu de la naturaleza. En ese sentido, “Salvem as Folhas” brinda respeto a esta y la vida, recalcando lo necesarias que son. 

Foto: Eduardo Escariz

El contacto con Grecia se dio por la búsqueda de un tema más profundo junto a una voz femenina. La voz de Grecia y su fuerte interpretación encajaron con el tema. Con la experiencia de la cantante, fue posible profundizar en este intercambio de expresiones artísticas. Tal fue la conexión en este sencillo, que, según sus creadores, se logró grabar en una sola toma. La letra lleva tramos en portugués, iorubá y otros en español, pero el mensaje sigue siendo el mismo: la naturaleza es esencial 

“Salvem as Folhas” sale este viernes 24. Si quieres escucharlo, anda a las redes sociales de Afroponcho

Eduardo Escariz

Únete a la conversación

Tal vez te interese