A2H

por Ga Robles
A2H perfil hip hop guayaquil rap Radio COCOA

A2H – Camada y El Cholo / Foto: Ga Robles

La historia de A2H no es larga ni lamparosa. Tiene sus dosis de experiencia y de sentimiento suficientes para revolver médulas y cesos. Hacen del rap su saludo y su merienda, una práctica viva, parte de su boca, de sus dientes, de su mente.

“Hacemos rap hace tiempo, pero desde 2013 le vamos en serio”, dice El Cholo aka Guillermo Ríos y salta con sus ojos la nobleza de los hombres a quienes no les queda otra opción que decirte las plenas de frente. Ríos y José Muñoz ‘Camada’ lideran A2H “Anarquía Hip Hop” para poder hablar de la sociedad en la que viven, de lo que les gusta y sobre todo de lo que no les gusta. Lanzan su consejo a quien los escucha con voz altisonante, claro, duro, directo.

A2H hip hop guayaquil rap radio cocoa ga robles

A2H / Foto: Archivo de la banda

A2H no nace en la calle, calle, porque —admiten ellos mismos—no fue ahí precisamente donde nacieron. De barrios no tan barrios, se apuntaron a hacer rap por un gusto personal que llevaban por talento. “No puedo representar a alguien de barrio, si no nací en un barrio así, pero queremos hacerlo, mostrar que podemos hacer rap aun sin ser de un lugar peligroso”, dice Camada.

Pero, ¿cómo te ganas cancha en el hip hop? Y bueno, mostrando que puedes, que eres parte porque tienes don y le pones tu nota. Eso hacen ellos y mejoran siempre porque le dan y le dan. Para los que los conocen, sabrán que más allá de buenos MC, son freestylers naturales, de esos que pueden soltarte rimas improvisadas por litros, mientras caminan o mientras esperan llegar a la planta baja de un ascensor.

“El freestyle es nuestro método de calentamiento. Practicamos todos los días. Cada uno practica independientemente también”, cuenta El Cholo y eso le lleva a recordar que siempre fue así, practicó desde que no sabía que tendría una banda. “Yo escuché rap por primera vez a los 10 años y cantaba como Vico C. Sentía que tenía talento, pero nadie me había escuchado rapear. Era full bacán. De más grande, con los panas, me hacían chupar y yo tenía que freestylear”.

Así que el freestyle les regaló respeto en la calle y les da ese placer de poder sacar los sentimientos sociales con una sinceridad que desgarra y mueve público al ritmo de sus beats. Al subirse al escenario no hay forma más sana de entrar en calor que hacerle a la improvisación y meter ánimo al público que llega para verlos. Unos cuatro minutos, la gente se vira a verlos, y empieza la función, A2H en la casa.

En su corta carrera, han explorado su ciudad a fondo y recorrido algunos lugares de Ecuador. Han trabajado con los quiteños Ricardo Zurita y Álvaro Andrade, quienes también fueron integrantes de MUNN, y también la vida les ha llevado a tocar en Trujillo, Perú. Por ahí va su idea de lo que quieren. Recorrer Latinoamérica, «un circuito donde está todo conectado», es su plan en mente.

Su camino les hace sentirse cada vez más listos para el larga duración. En su trayectoria cosecharon letras y beats y los colocaron en su tiempo, en dos EP: Subjetivo (2013) y Simple (2014). Parte de su maduración incluye también la renovación constante de su show. Nuevos temas, pero también nuevos personajes. A Cholo y Camada se les juntó el Dj Chafumón, con quien ya trabajaban behind the scenes, en la producción de los instrumentales.

A2H hip hop guayaquil rap radio cocoa ga robles

Foto: Archivo de la banda

No tienen ningún clan al que pertenezcan. Saben, eso sí, que su línea no se ajusta a las versiones más contemporáneas de la música urbana. Lo mencionan siempre en su discurso, para que desde el principio quienes los tripeen, lo tengan claro. El reggaetón, un género tan aceptado y pegador en La Perla, no-tiene-nada-que-ver-con-A2H. Aún así, estos dos raperos no se dan de puristas y cada vez que tienen chance, aprovechan para fusionar su música con otros géneros que sí respetan. Han hecho feats con bandas de rock como Cactus Gamarra o más de onda electrónica como Róndamon, también han tocado con Salú, una banda de folklor y música de mundo. “Es que queremos que se nos vea como parte de la cultura y no como un género aislado”.

En una terraza con viento fuerte, Camada y el Cholo cuentan sus historias a través de la música. Hablan también de Decibel, el estudio de producción propio, donde exploran lo nuevo que podría estar incluido en material futuro de su proyecto. Se declaran seguidores del rap clásico, viciosos de los sintes, de las máquinas y drum machines de los 90. Full bacán.

 

Les dejamos este freestyle exclusivo de A2H para Radio COCOA, en el ascensor de un edificio en Guayaquil city:

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

tinder dating site 25 febrero, 2017 - 9:44 AM

hi!,I really like your writing so so much! percentage we communicate more about your article on AOL?
I need a specialist in this space to resolve my problem.
May be that’s you! Taking a look forward to peer you.

Comments are closed.