Tres discos de música pesada: mayo 2023

por Pablo Puente
Las cacofonías de estas tres placas pesadas que nos trajo mayo son un acto de contorsionismo en la que prima la sorpresa, lo inesperado…pero todo dentro de una absurda coherencia y pulcritud.

Lo! / Album: The Gleaners

Había esperado con muchas ansias la nueva producción de los australianos Lo!, de quienes escribí una referencia del gigantesco Vestigial (2017); así, manteniendo ese sonido abrumador de post hardcore con toques de sludge metal en algunos pasajes, hacen de esta presente placa una obra imperdible de este año.

Tanto en sus letras y temática y específicamente en su portada, The Gleaners trata sobre una palabra poco usada en nuestro idioma, “espigueo”, el cual es la práctica medieval y colonial de dejar a los siervos el poder recoger lo que sobra de los campos ya cultivados para subsistir, acopiar las sobras. De acuerdo a la banda, la sociedad moderna vive del espigueo, “tanto de lo que nos dejan los medios corporativos, nuestras interacciones y relaciones e incluso nuestros mitos”. Aglomeramos lo que nos dan, sin cuestionar, sin contrastar.

Estos 6 años de ausencia entre disco y disco, hacen que la vuelta de Lo! sea no solo esperada, sino añorada, con la habitual inmaculada producción, hilo temático absorbente en los tópicos abordados, y una frontalidad y pulso que, sin duda, le hace mucha falta a una gran cantidad de actos que intentan emular la innata ferocidad.

Para esta reseña escuché todo el disco varias veces, es corto, pero cada momento, me sonó mejor, una y otra vez.

 

Dodheimsgard/ Album: Black Medium Current

Otra de las digresiones por la cual ha pasado mucho tiempo son los noruegos Dodheimsgard, y no solo porque su penúltima producción, el inmenso A Umbra Omega, salió en el 2015, sino porque son parte de la infame segunda ola del black metal de principios de los 90. A buena hora, Dodheimsgard es una de esas bandas que marcaron, hace ya algunos discos atrás, cuál sería el sonido que los impulsaría y definiría en proyección a la actualidad. 

Con claros toques de psicodelia avant garde, las cacofonías de DHG son un acto de contorsionismo en la que prima la sorpresa, lo inesperado, pero todo dentro de una absurda coherencia y pulcritud, especialmente en la ejecución. Black Medium Current es una genuflexión de black metal situado en el espacio, donde se exaltan los misterios de las conexiones entre la mente, lo corpóreo y lo etéreo.

Como un gusto adquirido, la experimentación de melodías es extraordinaria y narcótica, destacando la mente siniestra detrás de toda la pesadilla, Vicotnik, quien comanda DHG como un animal galáctico en constante metamorfosis. Como cualquier última producción de los noruegos, recomiendo buscar los detalles, perderse en la locura y encontrar esa belleza de lo ilógico, lo irracional e inadmisible.

Healthyliving / Album: Songs of Abundance, Psalms of Grief

Un debut que me dejó enmudecido por la fuerza de su sonido viene por parte de los británicos Healthyliving que tienen en Songs of Abundance, Psalms of Grief de lo más honesto en cuanto a post punk con oscuras y marcadas capas de doom de los últimos años.

No se queden con el tema que propongo escuchar acá, pues el disco es definitivamente ecléctico en cada uno de sus segmentos, que no se podría enmarcar en pocas palabras o en un solo tema todo lo que quisieron lograr y, más que nada, transmitir y ejecutar en toda la placa.

A pesar de que la mayoría de temas caen irremediablemente en una atmósfera lenta pero pesada en riffs, oscila entre crescendos deliciosos, con un claro sabor alternativo que lo hace melodioso, de añejamiento indefinido, adictivo. El trío movido por la absorbente voz de Amaya López-Carromero es absolutamente virtuoso e impredecible, en el cual las partes instrumentales parecen forjadas en el mismo molde que las texturas vocales de la vocalista. 

Lo curioso es que el disco es las dos caras de la misma moneda, susurrando al escucha a momentos por el lado más inexpresivo y pausado, mientras en otras, lo motiva y sacude con una aforada energía que se mantiene constante; a pesar de querer sonar pesado, es expositivo, quiere crear un nexo, una conexión, intimidad. Y seguro, lo logra.

Únete a la conversación

Tal vez te interese