Archivos vivos es una plataforma virtual sobre las pedagogías de la danza en Ecuador. Docentes y profesionales de la danza escriben sobre metodologías, experiencias y reflexiones alrededor de esta disciplina.
Sabemos que no hay cambio sin movimiento, que la acción es lo único que garantiza una transformación. Los dos últimos años, aparentemente en pausa, pasaron irónicamente como un sacudón que terminó por desmoronar estructuras, o al menos profundizar sus grietas, y entonces, el cambio se tornó indispensable.
Pero el cambio verdadero no requiere de la acción por la acción, como montarse en una caminadora y esperar llegar a algún destino. El cambio requiere de un tipo de acción más intencionada, es decir, un tipo de acción voluntaria, consciente y con perspectiva. Se trata de crear un sacudón que no dañe a nadie, pero que avive algo dentro de todos.
La danza, por ejemplo, es una de esas acciones intencionadas con la capacidad de transformar o por lo menos, de iniciar diálogos hacia el cambio. La realidad es, sin embargo, que en nuestro país la mayoría de personas no le dedicamos cabeza ni cuerpo a esa disciplina.
¿Por qué? A nivel societal supongo que debido a que se tiende a castigar o reprimir formas de expresión artísticas porque no se consideran “productivas”, pero es un error. Si solo a nivel individual la danza es capaz de sanar la relación de una persona con su cuerpo, a nivel colectivo es muy probable que sanaría otro tipo de dolencias.
En Ecuador solo dos universidades (Universidad de las Artes y Universidad Central) ofrecen la danza como una carrera de pregrado. Entiendo que el conocimiento no empieza ni termina en la academia formal, pero sí habla del valor que como sociedad se le da a las disciplinas.
Es en ese escenario que Archivos vivos, una plataforma virtual sobre las pedagogías de la danza, cobra importancia. En este espacio se encuentra una amplia variedad de piezas escritas creadas por una “comunidad-danzante-senti-pensante”: profesores, instructores y practicantes que han dedicado su tiempo para reflexionar sobre la danza en su totalidad.
“Archivos vivos llamamos a todo ese material que se convirtió en insumos de reflexión sobre las pedagogías y ese nombre nos parece coherente con lo que sentimos que es el material que nace de las observaciones de clase, de hacer las clases y de los diálogos”, explica Paulina Peñaherrera, profesora e investigadora de danza contemporánea y gestora de la plataforma.
Agrega que otro aspecto importante de Archivos vivos es que se escribe desde y no sobre, es decir, “nosotras no hablamos de lxs docentes, nos parecía fundamental que la persona tenga su propia voz y su propia escritura y fue un giro importantísimo”. 36 docentes de danza desarrollan conocimiento y reflexión para la plataforma.
Este proyecto viene desarrollándose desde el 2017, cuando en forma de idea tocó las puertas de la curiosidad de Paulina. Junto a Gabriela Paredes y Viviana Sánchez, docentes de danza, iniciaron la investigación a la que se sumaron más personas.
Sobre la hipótesis que catapultó la investigación Paulina y Gabriela escriben en una de las entradas que “nos acercamos con cautela, presintiendo que no todo estaba dicho en relación al ¿Qué? y el ¿Cómo? en la enseñanza de la danza”. Es decir, conocer cuál era el estado de la enseñanza de la danza en Ecuador fue la motivación inicial para crear Archivos vivos.
La idea en un principio fue crear un libro físico que recogiera metodologías, técnicas, diálogos y testimonios sobre el transitar de aquellos que colaborasen con la escritura del libro. Pero el proyecto se transformó en algo más grande y de largo aliento. El aspecto importante que hace a la plataforma virtual aún más relevante es su carácter in continuum, es decir en construcción permanente. La página web consta de seis ventanas y cada una ofrece información y al mismo tiempo plantea interrogantes que abren la posibilidad de enriquecer la discusión.
Entre pausas necesarias y obligatorias, largas conversaciones sobre café durante muchos viernes, y una pandemia, la plataforma fue lanzada el 17 de octubre de 2021 en el marco del cierre de la 4ta Feria del Libro Insurgente. La plataforma será presentada en Guayaquil el 14 de diciembre.
“No queríamos hacer un lanzamiento individual, aislado del mundo. Nos parecía importante encontrar un espacio de red. […] Fuimos invitadas a cerrar el evento en el Museo de la Ciudad. Estuvo muy lindo”, dice Paulina sobre el lanzamiento y el cierre de la Feria. Allí hubo un conversatorio con mujeres diversas y una presentación de danza en vivo.
Y hablando de insurgente, cabe puntualizar que también así se define la plataforma, entre otros adjetivos como: feminista, disidente, no-capacitista, diversa, decolonial, entre otros. Aunque, más que adjetivos, son banderas de lucha que trascienden el discurso y se convierten en terrenos seguros para facilitar el diálogo, la duda y el debate.
Si bien la plataforma son archivos de consulta, más allá de eso, “la pretensión es crear una red de reflexión. Me parece importantísimo en el momento actual, tal como está el mundo, que podamos crear redes de afecto, de solidaridad, de apoyo”, señala Paulina.
“[Archivos vivos] es un espacio que está enfocado a crear esas redes de afecto y comunidad entre la población de la danza o la población interesada en la danza. Esperamos que la gente que llegue a la plataforma ponga ahí sus inquietudes, sus preguntas y que tenga ganas de escribir”, concluye.
Pertenezco a esa gran mayoría que, como mencioné al principio, no le había puesto ni cabeza ni cuerpo a la danza. Sin embargo, Archivos vivos me ha despertado la curiosidad por esta disciplina y me ha convencido de que el movimiento es un movimiento, una forma de activismo que promueve el encuentro y el cambio.
La dirección web de la página es www.pedagogiasdanza.com.