10 canciones de junio que debes escuchar hoy

por Radio COCOA
Termina junio y empieza julio con una pequeña muestra de la buena música que se está haciendo en nuestro país. Y prepárate para lo que se viene en esta segunda mitad del año.

música

1. Descomunal – Contrapeso (mail) (hardcore/metalcore) 

Después de su EP Alianza, Descomunal vuelve a la carga con su nuevo sencillo “Contrapeso”. Grabado en Ecuador, Países Bajos e Italia, este tema muestra a una banda tremendamente contundente y comprometida políticamente. La producción es impecable, con un equilibrio cuidado entre las voces de Gustavo Dueñas y el cantante invitado, Alessio Santagata, de la banda italiana Infall. 

La letra, no podría ser de otro modo, ha pasado por el tamiz de la pandemia, un hecho que también cambió la forma de construir este tema, que, en parte, fue elaborado a la distancia. Además, en él hay un fuerte tinte político válido desde hace más de 200 años. Desde que, en el siglo XIX, la filosofía detectase la alineación a la que nos vemos abocados los seres humanos en este cruel sistema, esta crítica a la deshumanización, a la falta de importancia del hombre frente a los poderes que rigen al mundo, permea el arte.

Y Descomunal, por supuesto, no lo ignora. Si quieres gritar contra el sistema, dolida pero potentemente, esta canción será una gran compañía para ti. 

 

2. Larry Cai Freesoul – Culpable (pop) 

Una de las grandes sospechas en la época moderna y posmoderna se dirigió hacia la culpa. Sí, ese sentimiento que desde hacía mucho venía limitando a las personas. Ese castigo propio que domesticaba a la gente pero no la mejoraba en lo absoluto. Esa pena que se imponían quienes, interiormente, no se amoldaban a los dictámenes hegemónicos de la sociedad. 

Con su tema “Culpable”, Larry convierte esa sospecha en aceptación, en empoderamiento, y demuele la culpa. Con lxs invitadxs LGBTIQ+: drag queens, personas trans, lesbianas, bisexuales, gays y no binarixs, esta producción apunta a ser una de las más memorables y amplias de la diversidad en nuestro país. 

No puedes ignorar este potente testimonio artístico de crecimiento, acompañamiento y comunidad. 

 

3. Álvaro Bermeo – No me quiere Má (bambuco/fusión) 

Alguna vez, Álvaro Bermeo dijo que en la bohemia de su familia no se tocaba Nirvana, sino pasillos, valses peruanos, valses criollos y yaravíes, entre otros géneros populares y tradicionales de nuestros países. Ello se nota con claridad en la música de Guardarraya, la banda con la que ha forjado un importante legado musical en lo que va del siglo XXI. 

Pero si Guardarraya era lo que llamamos “rock alternativo”, con algunos tintes de fusión, el nuevo trabajo de Álvaro, Escuela Quiteña, se inclina por un acercamiento mayor a la música tradicional. Albazos y bambucos son dos de los géneros musicales que se suman a los mencionados arriba, en una obra como esta, elaborada, según parece, con un gran cuidado y, así mismo, con una gran ambición artística. 

De ello es prueba “No me quiere Má”, el primer corte. Este bambuco cargado de la energía y potencia naturales de nuestra música afro muestra a un Álvaro solvente y apasionado. Complementan el tema, desde los otros instrumentos, Alex Alvear, Fidel Minda, Diego Minda y Julio Andrade. 

4. Mar Rockathome – Smallove (pop) 

La adolescencia es la etapa del despertar romántico. Es el momento en que el amor luce como la promesa de un paraíso inalterable e inmaculado. Pero ¿qué sucede cuando ese sueño digno de un cuento de hadas termina? Se impone la realidad, cruda e inclemente, y no hay otra opción más que comenzar a sanar y crecer.

De eso trata este tema musicalmente melancólico y cantado en inglés. Con una instrumentación que va a la par de la letra, “Smallove” se volverá parte de tu banda sonora si tu “teenage first love” acaba de terminar. 

 

5. Letelefono – Viviendo el sueño (indie pop) 

Los éxitos de Letelefono no paran. Y no paran porque Leo Espinoza y su grupo saben cómo seguir imprimiéndoles a las sensibilidades pop su toque personal, ácido y dulce al mismo tiempo. “Viviendo el sueño” es, eso sí, una de esas canciones con las que todxs nos podríamos identificar. 

A fin de cuentas, el sistema en que vivimos nos exige mucho para llegar a una suerte de “sueño realizado”. ¿Cómo es vivirlo en realidad? Letelefono lo plantea aquí, con un singular video producido, escrito y dirigido por Leo y Chris Díaz.  

 

6. Tonicamo ft. Sexores – Dead End (synth-pop/dark wave)

Interesante combinación. No hay otra forma de describir esta colaboración entre Tonicamo y Sexores. Porque el desenfado natural de Tonicamo se abraza a las atmósferas espesas, oscuras, melancólicas, de la música de Sexores. En “Dead End”, el synth-pop es, más que nunca, dark wave. 

Eso no quiere decir que este tema, atravesado por la melancolía, por el frío, no conserve parte de los rasgos distintivos de los temas por los que Tonicamo se ha labrado su reputación. Están ahí, todavía, pero más sutiles. Queda por verse qué sorpresas nos traerá el nuevo trabajo de Tonicamo, Beyeza, que verá la luz este verano. 

 

7. Alima – Anestesia (R&B/funk) 

Producido por Raúl Molina y Paola Navarrete, este tema de la joven cantante quiteña Camila Terán es una combinación de estilos bastante dinámica. En él, el R&B y el soul aparecen bañados de toques funky que impiden a quien lo escucha por primera vez abandonarlo hasta el final. 

Es por eso por lo que la sutil melancolía que destilan las letras no carcome. Más bien, acompaña y sana. 

Y, sin dudarlo, tampoco debe ignorarse la propuesta estética del video Maria Inés Naranjo. Su combinación de luces y sombras te fascinará.  

 

8. Yulia Song, Chloé Silva y Drofo – No Rules (R&B/soul)

El R&B y el soul son explorados por la artista surcoreana Yulia Song y la cantante ecuatoriana Chloé Silva en este tema producido y armado por el siempre acertado Drofo. Hay en él, además, tintes de hip-hop y mínimos destellos de funk. 

La letra, cantada a la vez por Chloé y Yulia, que forman un gran dúo musical, es potente. Celebra el apoyo entre mujeres, que no se nutre de los prejuicios sociales imperantes, sino que se inclina más por una vida más libre, sin competencias de algún tipo.   

 

9. Relax Demodé – Ciudad de Neón (electropop)

En “Ciudad de Neón” asistimos a la confirmación de lo que Relax Demodé ya insinuó en su sesión en vivo lanzada hace unos meses. Ese electropop tranquilo, un tanto nostálgico, hace nuevamente su aparición con un tema que invita a liberarse de las aprensiones y a abandonarse a los sentimientos. 

Déjate llevar por el ritmo pegajoso de este tema que, de algún modo, prefigura lo que vendrá en el primer disco de Relax Demodé. Pilas. 

 

10. Pablo No. – No hay nada más triste (indie pop/lo-fi)

El universo musical de Pablo No. , de Pequeñas Derrotas y Porno. , es el de las mínimas miserias de la vida. De las diminutas miserias de lo cotidiano y de los amores que vienen a quebrar un poco el sabor monocorde de la vida. Y lo quiebran con fuerza, para lograr que nos adentremos en una dimensión pesimista pero, al mismo tiempo, increíblemente acogedora de la existencia.

“No hay nada más triste” nos da una muy buena idea de la música que Pablo despliega en su EP Nada Que Celebrar. Y no únicamente por la canción de la que nos ocupamos aquí, sino por el video de esta, que, como su letra y su música, expresa un cúmulo de emociones con los elementos más mínimos.   

***

Por cierto, si has llegado al final de este texto, te diré que sabemos que quizá la lista se ha quedado corta. El panorama musical es indudablemente más amplio. Por ello en esta playlist te ofrecemos, además de los ya mencionados, otros temas que, estamos seguros, no podrás parar de escuchar todas las veces que quieras:

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese