Anima tus días de cuarentena con la lectura de estos 10 títulos juveniles.
El alargamiento constante de la cuarentena tiene a muchos con los nervios de punta. Varios comenzamos a quedarnos sin actividades que explorar, y aquí entra la preciosa literatura. Aunque varias personas prefieren algo más “completo” cuando de libros se habla, no es malo explorar otros géneros más sencillos de leer. Ahora es momento de dejar a un lado los prejuicios, porque estos libros, aunque parezcan triviales, no deben ser juzgados por sus portadas.
Primera parte: Pequeños, pero bonitos
Fangirl – Rainbow Rowel
Esta novela sigue la vida de Cather, una chica de 18 años que acaba de entrar a la universidad. El giro de esta novela es que Cather es fanática a morir de la serie de “Simon Snow”, el equivalente a Harry Potter dentro de este universo. Cather siempre ha sido la niña cerrada, poco sociable que prefiere sentarse a escribir fanfiction sobre los personajes principales de su saga favorita.
Felices para siempre, o solamente juntos por siempre, es lo más noble, incluso lo más valiente, a lo cual dos personas pueden aspirar” .
Aunque ahora suena trillado el “no soy como las demás”, este libro no te hace creer que Cather sea superior por ser “nerd”. Se presenta como un verdadero problema, pues la falta de habilidad social de esta hace que sienta celos de su hermana gemela, e incluso pone trabas en sus estudios. Este libro es bastante ligero y lo recomiendo ampliamente, pues, aunque no te identifiques con la protagonista, sí que te llevaras unas buenas risas con sus ocurrencias.
El Hombre Invisible – H.G. Wells
La trama ideada por Wells la conocemos todos, pero nunca estará de más dar un pequeño “refresh”. La historia se desarrolla alrededor de nuestro protagonista, un hombre misterioso que aparece en un pueblito inglés, en busca de refugio para poder continuar con sus “experimentos”. Este hombre, que llegó con el rostro cubierto de vendas, es nuestro hombre invisible: un científico que decidió trabajar hasta encontrar un gran hallazgo.
Pura casualidad. Ya se lo he dicho, como todo en esta vida. Solo los tontos no se dan cuenta”.
La historia es bastante corta, pero se ha convertido en todo un hito cultural debido a que su protagonista, el hombre invisible, es uno de los villanos más reconocidos en la cultura pop. Cabe recalcar que la pluma de Wells logra mantener el interés del lector revelando poco a poco qué ha pasado con este hombre y por qué nos interesa su historia. Esta novela es, en definitiva, una que no se puede dejar pasar.
Cumbres Borrascosas – Emily Brontë
Otro clásico de la literatura que no se debe dejar pasar. Cumbres Borrascosas es de esos libros que se leen en el colegio. Es mencionado por muchos debido a su historia de amor tan compleja, con dos protagonistas que no llegan a ser correctos el uno para el otro hasta poco antes del final. La historia de Brontë relata de vida de Heathcliff, un chico que fue acogido por el señor Earnshaw, dueño de una gran propiedad en las colinas conocida como “Cumbres Borrascosas”. Catherine, hija de Earnshaw, comienza a interesarse en su nuevo compañero de casa y el par desarrolla una amistad durante la infancia.
Ahora me estás mostrando lo cruel que has sido…cruel y falsa. ¿Por qué me has despreciado? ¿Por qué has traicionado a tu propio corazón, Catherine?”
Mientras la trama avanza, vemos como la relación de Heathcliff y Catherine se deteriora poco a poco. Aunque existe amor entre ambos, la afección de Heathcliff hacia Catherine raya en lo insano. Esta novela deja a la luz varios temas como la envidia, los celos, la venganza y el resentimiento. Esta pieza es un trabajo icónico que no se debe dejar pasar.
El Teorema Katherine – John Green
El libro narra la historia Colin Singleton, un chico con inteligencia brillante y bastante bueno en matemáticas, quien entra en crisis después de terminar con Katherine XIV. Colin tiene una fijación por chicas con ese nombre en particular y, durante toda su vida, solo ha salido con mujeres que llevan ese nombre específico. Colin, en su crisis, decide ir en un famoso roadtrip para reorganizar su vida y encontrar un teorema matemático que pueda predecir por qué sus relaciones siempre fracasan.
¿Qué sentido tiene estar vivo si no intentas, al menos, hacer algo impresionante? Qué extraño es creer que Dios te dio la vida, pero no pensar que está te pedirás más que solo ver televisión”.
Lo que me llamó la atención de esta novela fue el detalle que tuvo Green de reclutar a un matemático para poner pequeñas notas al pie que explicaran los conceptos difíciles a los lectores e incluso lograr que este escriba todo un apéndice explicando el teorema que quiere idear Colin. Este detalle, que me ganó por completo, y la historia, que es bastante graciosa en sí, hicieron que esta obra de Green se posicione en mi lista de libros que no puedes perderte durante unas vacaciones en la playa —o, a pesar de todo, ahora—.
Vampyr – Carolina Andújar
La historia sigue a Martina Székely a quien, como siempre, le da la vuelta la vida con la llegada de una nueva alumna a Saint-Marie, el internado donde reside. Al parecer esta alumna nueva tiene un odio profundo contra Martina y, a pesar de ser encantadora por fuera, esconde algo bastante siniestro. Todo el misterio que rodea a la nueva alumna se liga con las repentinas muertes en pueblos aledaños y la aparición de la misteriosa figura del “Merodeador de Saint-Marie”, que siempre está listo para socorrer a Martina en situaciones de peligro.
Solo tú has logrado desplazar las horribles imágenes que me han perseguido durante tanto tiempo. Si algo llegase a pasarte, la belleza del mundo cesaría de existir para mí”.
La recomendación latina de la lista. Este es otro de esos libros a los cuales no les tenía fe, porque solo el nombre me gritaba cliché por todos lados. Contra todo pronóstico, logró impresionarme por su historia, sus personajes y el estilo gótico que está impregnado por toda la narración. Los otros trabajos de Andújar se ligan ligeramente con esta novela, y aunque no es necesario leerlos, es bastante agradable encontrar esas pequeñas referencias en los otros textos que, además, son igual de buenos que este.
Segunda parte: comienzos interesantes
Amanecer Rojo – Pierce Brown
Después de explorar un poco los clásicos, volvemos a nuestro horario regular de libros más recientes. Amanecer Rojo se sitúa en el lejano futuro, donde la humanidad ha logrado habitar Marte para poder subsistir en la Tierra, que ha sido superpoblada y está en una crisis. Nuestro protagonista, Darrow, es uno de estos habitantes del planeta marciano y es parte de la casta más baja dentro de una pirámide de poder. La historia sigue a nuestro protagonista en su viaje para desenmascarar el gobierno, el sistema de castas y la lucha por la supervivencia de su gente.
Yo habría llevado mi vida en paz, pero mis enemigos trajeron la guerra”.
Este libro se puede leer como una distopía mezclada con un poquito de ciencia ficción. El elemento novedoso que tiene Pierce, como autor, es su manera de describir tanto al mundo como a Darrow, lo cual atrapa por completo al lector. El sistema de división social no deja ver qué tan desalmada puede ser la humanidad cuando se la da un poder ilimitado.
Seis de Cuervos – Leigh Bardugo
El libro se centra en la vida de Kaz Brekker, un joven que se ha ganado mala fama en la ciudad ficticia de Ketterdam —específicamente en el sector de “Los Barriles”— que es conocida por tener bastante corrupción y peligro en cada esquina. Kaz es el líder de una banda criminal llamada “Los Despojos” y la historia arranca cuando a estos les llega la propuesta de infiltrarse en una de las bases militares más peligrosas del continente a cambio de una jugosa recompensa.
Cuando todo el mundo sabe que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo monstruosidades”.
Todo esto, combinado con buenos personajes, una escritura excepcional y una trama muy bien hilada, hace que el libro sea como varias de las lecturas en esta lista: algo imposible de soltar una vez que comienzas y siempre te deja con ganas de más. No me gustaría revelar más de esta trama porque es preferible experimentarla de primero mano, pero en definitiva es una historia que vale la pena chequear.
Los Jóvenes de la Elite – Marie Lu
La historia de esta novela se desarrolla en un mundo alterno que fue arrasado por una enfermedad, un tipo de fiebre que afectó principalmente a los niños. A los sobrevivientes les deja algún tipo de marca física, por lo cual suelen ser discriminados y evitados a toda costa. Además de esto, algunos jóvenes sobrevivientes tienen “poderes” como efecto secundario de la recuperación, y a ellos se les conoce como “Los jóvenes de la élite”. Adelina, nuestra protagonista, es una de estas sobrevivientes y, después de descubrir que ella también tiene habilidades, y de varias circunstancias bastante trágicas, termina siendo involucrada en un mundo donde todos son enemigos.
Los odio a todos ustedes. Imagino mis manos en sus gargantas, ahorcándolos, silenciando a todos, uno por uno” .
Este libro suena a cliché desde el comienzo. ¿Protagonista joven con pasado trágico? Sí. ¿Suceso que dejó al país en quiebra o que otorga habilidades especiales a los jóvenes? También. Aun así, no decepciona en ningún aspecto. Adelina tiene muchísimos problemas consigo misma y ella no desea “ser igual a los demás” o “encajar”. Este contraste hace que Adelina llamé la atención, pues su meta no es la deseada por todos y nunca llegar a entender cuál es su finalidad real. Un libro ligero, interesante y bueno para pasar las horas.
El Nombre del Viento – Patrick Rothfuss
El libro comienza con un relato en tercera persona de Cronista, quien que busca al famoso “hechicero” y aventurero Kvothe para contar su historia. Kvothe, quien se esconde del mundo como el dueño solitario de una posada, accede contar todas sus vivencias a Cronista durante tres días. Este libro se enfoca en el primer día, y cuando Kvothe comienza su narración, el estilo cambia de tercera persona a primera persona y nos sumergimos completamente en el protagonista y sus vivencias.
Cualquiera puede amar algo por un motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los efectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto”.
Es un libro extenso, pero es de estos que una vez comenzados no puedes bajarlos hasta saber en qué terminará la historia. La profundidad que tiene Kvothe como personaje es impresionante y puedes identificarte con varias de sus situaciones y sentimientos. Lo mismo se puede decir de los personajes secundarios, quienes no son relleno, sino que aportan constantemente al desarrollo de Kvothe. Definitivamente algo recomendado si quieres escapar de tu cuarto y olvidar un momento todo.
La Brújula Dorada – Philip Pullman
Este libro se sitúa en un mundo parecido al nuestro donde las almas de los seres humanos tienen una forma física. Este libro nos introduce a la vida de Lyra, una niña bastante traviesa e inteligente que se ve implicada en un viaje en búsqueda de su padre, Lord Asriel, quien ha sido encarcelado por tratar…algo. En el proceso, Lyra debe aprender sobre sí misma y cómo encaja ella en los planes tanto de sus aliados como sus enemigos.
Pero uno no puede cambiar lo que es, lo único que puede cambiar es lo que hace”.
Lyra es una protagonista interesante para ser una niña y, al ser ella la narradora de este relato, estamos tan confundidos como ella. Mientras vas avanzando en la trama surgen varias preguntas que te harán pensar más de una vez en temas como el alma, la finalidad de la pelea entre el bien, el mal y quién debería ganar en realidad.
Todos estos libros son algo que vale la pena leer. Ya sea por sus personajes, su trama o simplemente porque hay algo en ellos que captó mi atención como lectora. Creo que nosotros, como público que consume literatura, podemos abrirnos un poco más hacia nuevas obras, nuevos géneros. No todo debe ser leer clásicos. Hay que dejar a un lado el clasicismo literario. Estas novelas son para jóvenes, en su mayoría, pero tranquilamente puede ser disfrutadas a cualquier edad. A mis 23 años, considero que tengo algo desarrollado mi pequeño paladar literario, pero siempre me gustará perderme entre las páginas de un mundo mágico, lleno de romance, misterio, aventuras y donde todo es posible.