Nos pusimos a escuchar lo nuevo de The Strokes y esto fue lo que cachamos.
Por: Pablo Dávila y Juan Sebastián Jaramillo
The New Abnormal, el más reciente lanzamiento de The Strokes, salió el 10 de Abril del 2020 bajo los sellos discográficos RCA y Cults Records. Este es el primer disco de la banda desde el Comedown Machine, del 2013, y el primer lanzamiento desde el Future, Present, Past ep, del 2016. Estuvo precedido del lanzamiento de los sencillos “Bad Decisions”, “At The Door” y “Brooklyn Bridge to Chorus”. Para la portada se utilizó un trabajo del famoso pintor de los ochentas Jean-Michel Basquiat, titulado “Bird On Money”. En general el álbum tiene un estilo bastante definido de indie rock temprano. Ha tenido una respuesta positiva en general, aunque hubo cierto sentimiento de escepticismo al inicio.
-
The Adults Are Talking
Parecería que esta canción fue escogida como la primera del álbum porque es —quizás— la más relacionada con la portada. Las pinturas de Basquiat están asociadas con lo lúdico, con las formas que pintan los niños, es decir, con la creatividad libre y pura. Las letras hablan de confusión, de la hipocresía, encarnada de los adultos que crían a los niños en formas poco consecuentes. Eso sí, acompañadas de unos riffs y una línea de bajo que hacen pensar en los Strokes de principios del siglo, o sea, en lo mejor de los Strokes. Un gran abrebocas.
-
Selfless
Seguramente una de las canciones más emotivas del álbum. Trae consigo un sentimiento nostálgico que nos recuerda las letras de Julian para el First Impressions of Earth, sin duda una canción muy auténtica en su propio estilo.
-
Brooklyn Bridge To Chorus
El tercer y último single que sacaron antes del lanzamiento oficial del álbum. Tiene cierta similitud con el sonido de su cuarto disco, Angles. Esta canción está dominada por un sonido bastante llamativo de sintetizadores que de alguna forma puede transportarnos a los ochentas.
-
Bad Decisions
Su debut oficial fue el 18 de febrero, como segundo sencillo del álbum. Vino acompañada de un videoclip, y tanto el video como la canción hacen referencia a los 70’s o principios de los 80’s. ¿Notaste el parecido con “Dancing With Myself”? Aunque no se han pronunciado al respecto, lo cierto es que la banda le dio crédito de composición a Billy Idol en esta canción.
Pd: El video refleja lo que pasa cuando conviertes la música en mercancía de producción masiva: se daña.
-
Eternal Summer
Un tema lleno de contrastes, sobre todo en las voces. No sólo es la canción que divide el álbum en dos, sino que es la más larga también, con más de seis minutos. Los coros hacen pensar en el Julian de “Instant Crush” y las guitarras distorsionadas se sumergen gradualmente en un trip psicodélico. Delicia de canción.
-
At The Door
Quizás el tema más controversial de todo el disco. Se estrenó como el primer single junto a su video oficial. Generó muchas expectativas por su mood de balada y su falta de batería durante cinco minutos y un poco más de canción.
-
Why Are Sundays So Depressing
¿Habrá alguna canción con un título tan acertado y universal, aun cuando esté escrito en forma de pregunta? No. Otra vez, riffs sencillos y muy bien logrados, que se asocian perfectamente con la identidad musical strokera. La letra acompaña perfectamente con la dosis necesaria de melancolía y sentimentalismo.
-
Not The Same Anymore
Podríamos extrapolar esta canción a toda la banda y decir que podría ser una profundización sobre cómo se sienten sus miembros. Ya no son los mismos de su primera década de fama, ni de la segunda. Esta balada tiene como punto fuerte a la voz de Julian, que hace uso de sus buenas cualidades, y un melancólico solo de guitarra a media canción que complementa el sentimiento de bajón.
-
Ode To The Mets
El final perfecto para un disco que cumplió con todas las expectativas. Con un intro bastante peculiar, el álbum concluye con un tema que revela la intención de The Strokes de tomar riesgos en este nuevo lanzamiento.
Un sonido maduro y complejo, digno de una banda que supo desarrollar su estilo en una ya larga trayectoria.