Nos conectamos con Neoma para hablar en este año post-Real sobre su música y planes a futuro.
El anterior año la princesa del pop cuencano, Neoma, se consolidó con su primer trabajo discográfico, Real. A su vez, de manera personal, se encontraba en esa transición de salir del colegio y, con sólo 17 años, ver qué hacer de la vida. Aunque a primera vista pareciera que el camino estaba más que claro, temas como “Young” y “Star” nos muestran la vulnerabilidad y dureza de este proceso. Entre la calma después de la tormenta nos llegó el regalo, una introspección de 10 temas acerca de lo difícil que puede ser madurar, mudarse lejos y aceptar tus propios defectos con harto sintetizador.
Tras el álbum, Neoma se convirtió en una princesa cyborg, cambiando de países a punte livestreams como si estuviera en Back to the Future. Pero en esta nueva década, queremos saber hacia dónde se expande el universo post-Real que muy pronto se nos avecina. Entre la confidencialidad y el poder del WiFi, nos acercamos a averiguar en qué se halla Neoma para este año —además de ensayar full—.
Radio COCOA: ¿Qué sientes ahora que ya salió?
Neoma: En parte te sientes bien. Dices:“wow, yo hice eso”, y te pones a cachar los detalles chiquitos pero eso te das cuenta después de que dejas que se calme un poco. Es un disco del cual estoy full orgullosa. Es como que te liberas después de cuando lo dejas salir, e igual lo dejas de escuchar porque ser músicx es muy repetitivo, ya nada suena como te gusta. Después de que saqué el disco no escuchaba nada, ni siquiera lo que me gustaba, dejé de usar audífonos por la calle.
Hace unos días empecé a escuchar y ver videos para sacar videos. El video de “Himno” lo esta haciendo el Sebas Valbuena (spoiler alert).
RC: ¿Cómo te sientes con la melancolía?
N: Si piensas que este disco fue pop melancólico, el siguiente va a estar para llorar. Soy una persona a la que le encanta ponerse retos: qué es algo que quiero ser, aprender y experimentar a ver cómo suena. Puedo decir que va a ser más experimental en sus letras —las bases del nuevo disco son de piano— y también de nuevos gustos musicales. Va a sonar a Neoma pero con melancolía overload, porque las letras tienen más concepto, el sonido del piano igual es más soft. Sinceramente aún no sé ni cómo va a sonar en concreto, pero es algo inédito, que no había hecho antes.
RC: ¿Cómo te sientes como una artista que esta lejos?
N: Siempre digo que quiero ser la reina de las redes sociales porque en verdad siento que falta, como artistas, el que te muestres como persona. Cada vez hay más gente a la que le interesa verte e interactuar con ellxs. Las redes son lo máximo. Hay que ser integral, especialmente con m público me gusta la idea de conectar y acercarme a ellxs, pienso que es igual romper con la idea de ser “el músicx cool que está por encima de todo”. Igual es parte de mi trabajo, las cosas se han vuelto más difíciles para que te “paren bola”, en especial siendo mujer.
RC: ¿Cómo has experimentado ser una artista femenina?
N: Varias personas, por el hecho de ser hombres y cute, reciben full atención y creo que es por esto que hay la teoría de que por hacer música todxs te van a parar bola y te van a querer bookear sólo por eso. Me molesta que por ser mujer me he sacado la madre por poder tener algo: por poder darle a mis seguidores un producto que es mi disco. Pero siento que al final si fuera hombre pudiera no concretar las cosas, y aun así me llamarían a festivales y me buscarían para que toque, aún sin haber sacado nada nuevo.
Siento que por ser mujer y por ser menor creen que no tengo equipo de management y producción, y es feo eso. Es duro que crean en tu potencial porque todavía somos pocas. Me da la impresión de que a veces terminamos cayendo en el mismo cliché de “son mujercitas, hay que tratarles mejor”. Pero en Ecuador es como que contratan hombres porque piensan que las mujeres no podemos o no sabemos hacer negocios. Puedes ser igual de buena que cualquier banda masculina, que igual no vas a poder cobrar lo mismo. Se les da mas espacio a los hombres, y si eres más cute, mejor.
RC: ¿Tienes planes de regresar?
N: ¡Tengo muchas ganas de volver! Es difícil, pero he encontrado apoyo en mi equipo, mis músicos y mujeres hermosas para ver si sale una gira en Ecuador este año. Quisiera volver y llenar conciertos en todas las ciudades pero necesito que valga la pena. Es un gasto enorme. Confío en las chicas que me rodean en que podemos hacer algo completamente gestionado desde nosotras, que sean fiestas-conciertos a lxs que puedan ir todxs, sea por una artista u otra o quizás por todas.