Una nueva edición del Funka Fest nos llenó de expectativas y experiencias. Les preguntamos a varias personas de la esfera cultural cómo la pasaron. He aquí el resumen de sus impresiones.
Ha pasado una semana desde la edición 2019 del Funka Fest: un fin de semana cargado de conciertos, obras de teatro, muestras de arte y fotografía y más. Habiendo procesado todo lo que pasó este 29 y 30 de junio, preguntamos a varixs artistas y participantes de la esfera cultural acerca de su experiencia en el festival, tanto a residentes guayaquileños como a visitantes de La Perla.
Pancho Feraud – Abbacook/gestor cultural:
Pancho Feraud, productor de El Festivalito y cantante de Abbacook, acompañó a Les Petit Bâtards en su presentación en este Funka Fest. Allí salió a cantar «Historias», tema de Abbacook, con Daniel Sorzano. Para Pancho, entre los aspectos positivos y negativos se juntan muchas aristas de la experiencia festivalera, entre las cuales están: la audiencia, la gestión, el espacio y demás. Te presentamos a continuación qué Funka y qué no Funka para Pancho Feraud:
SÍ FUNKÓ:
- El Funka siempre va a funkar su spot, es ideal para la fiesta, los guayacos deberíamos disfrutar mucho más al río, pero 100%.
- Los Walters. En lo personal amo encontrarme con nuevas propuestas y que éstas sorprendan nuestras neuronas.
- El Clima. Estuvo muy fresco. Aunque garuó creo que fue perfecto que nos podamos refrescar naturalmente.
- El Romántico de La Perla y su formato con la banda brava fue un highlight gigante.
- Miami Horror encendió la fiesta. En mi caso, no fue necesario un after, lo di todo —si ven por ahí mi rodillo, porfa devuelvan—.
- Fito Paez. No soy fan pero considero que su show fue muy bueno. Su propuesta con banda es precisa para un festival.
NO FUNKÓ:
- Que a los guayacos no nos guste conocer nuevas propuestas. Me molestó que Los Walters no hayan tenido un público como Fito: ABRAMOS LOS OÍDOS.
- El cartel. No estaba malo como para no asistir, pero sentí que era un cartel sin energía. Me hubiera encantado ver algo más equilibrado.
- Los horarios. Creo que el orden de las bandas no fue lo ideal. Desconozco las razones técnicas y de logística, pero en lo personal no Funkó
- La contaminación auditiva: demasiadas marcas con activaciones, con sonido. En el escenario principal se escuchaba la contaminación. Muchos artistas se quejaron. Creo que la música por todos lados no era necesaria.
- Entiendo que el escenario alterno era una activación, pero en lo personal me hubiera encantado ver a muchos de ahí en el principal. De nuevo: lo entiendo, pero me hace más sentido que El General Villamil y Lolabúm toquen en el principal.
- No Funka que cierto sector de la audiencia crea que los festivales son como los estadios de fútbol. Algunos eligen bandos o “equipos”. Es hora de acabar con esta división y aprender que somos una audiencia tan pequeña como para dividirnos. Gocemos de todos los festivales y agradezcamos que finalmente se están dando en la ciudad y no son caros. En las redes me di cuenta de que comparaban a los festivales. Mijos, no es posi eso.
Gris Onofre – Periodista de RC:
Segunda experiencia en el festival. Como turista, periodista y asistente. La experiencia:
SÍ FUNKÓ:
- Es la excusa perfecta para pegarse una escapadita al Guayas, mejor si es con panas.
- Es refrescante que sea al lado del río, además de que el espacio es lo suficientemente grande como para desarrollar todas las distintas actividades que se dan tanto en exterior —conciertos, activaciones— como en interior —exposiciones, obras de teatro—.
- No hay nada más rico que tomarse una biela en un concierto.
- El activismo social de Pedro Bonfim en el concierto de Lolabúm. Aunque a muchxs les tomó por sorpresa, fue un importante espacio de concientización de las políticas y condiciones sociales que tiene Guayaquil. Los productos culturales tienen una carga política inherente.
- Los features: Les Petit con Pancho, Boris con Guanaco y Métode, Boris con Bardo José, Miami Horror con Paola.
- Fito Páez tocando Ciudad de Pobres Corazones, saliéndose completamente del aire optimista por el cual son conocidos sus setlists.
- Alex Eugenio tocando al atardecer con un público inmerso en un bailache general.
- Ha$lopablito. ¿Cómo demonios rapea tanto sin parar?
NO FUNKÓ:
- Fue el mismo día que el Orgullo.
- La asistencia fue considerablemente menor a la del anterior año. Había un inmenso espacio vacío en el escenario principal. Pero, por un lado, fue relajante no hacer filas para ir al baño o comprar bielas y comida.
- La activación de marcas y su contaminación auditiva. Bacán tener actividades como competencias de baile, barra de helados y demás. Pero los múltiples karaokes molestaban mucho cuando tienes dos escenarios funcionando al mismo tiempo.
- Personalmente, como corresponsal es difícil cubrir un festival cuando no tienes un espacio designado de prensa. Ir cargando equipos todo el día y noche en tu maleta, sin opción a dejar en algún lugar designado para prensa —no necesariamente backstage—. Es cansado e incluso medio peligroso. De paso, el foso de fotógrafxs —espacio frente al escenario— debería estar habilitado para medios también, no sólo fotógrafxs oficiales.
- La falta de cajeros y que estos hayan sido remplazados por dispensadores de MasterCard. No quiero una nueva cuenta bancaria con tarjeta de crédito, quiero sacar efectivo. 🙁
Adriana Gómez – Fotógrafa/Productora:
Adriana ha trabajado de cerca con la escena independiente especialmente en Guayaquil, donde ha trabajado con proyectos como Paola Navarrete y Alex Eugenio. Nos cuenta su experiencia como asistente recurrente del Funka Fest:
SÍ FUNKÓ:
- Las cervezas frías y baratas nunca faltan. Los amo por eso.
- El escenario alterno de Claro Música: qué buen trip que se pusieron pilas con ese escenario alterno, le subió 1000 puntos al fest.
- Alex Eugenio en el lineup del escenario principal. ♥️
- Siempre funkan las propuestas culinarias en el Funka!
- ¡La cantidad de baños! Las ediciones anteriores nos tocaba hacer filas largas y a veces perdernos pedazos de los shows pero esta vez habían tantos que, por lo menos a mí, no me pasó lo de la fila de nuevo.
- Dos días de festival: uno se queda corto.
- Me contentó ver que no se superpusieran los horarios de los dos escenarios entre sí.
- El Funka en sí como festival guayaco siempre funka.
NO FUNKÓ:
- Lo que más me molestó fue definitivamente la contaminación auditiva por los espacios de marcas. Era súper turro que mientas disfrutábamos del escenario principal se superpusieran sonidos de otros espacios, muy molestoso. Inclusive eso de estar paseando por el fest y tener que escuchar repetidamente tanta canción en karaoke.
- Me parece súper necesario para tener en cuenta en la próxima edición que no se choque con algo tan importante como la marcha del orgullo. Muchas personas dejaron de ir al fest por ir a la marcha y es muy entendible.
- Lolabúm la hace donde sea pero era banda de escenario principal. Se sabe.
- Entre la comida, el mercado y las chelas, no sería mala idea tener cajeros automáticos.
- Este año vino mucha menos gente que en otras ediciones. Creo que es algo para tener en cuenta a la hora de curar el festival. Personalmente siento que tuvo mucho menos power que otras veces.
Arturo Iturralde – Telim:
Para Arturo ir al Funka es una fiesta completa en casa, en la que se juntan distintas actividades y amigxs de distintas partes del país. El cantante de Telim nos cuenta cómo fue su experiencia en el festival de artes Funka Fest:
SÍ FUNKÓ:
- El Romántico (Alex Eugenio) al atardecer, la mejor hora para esa belleza.
- El quiosco para bailar de V220 y la revancha que le debo a Domenica Cajiao.
- Lolabúm y Boris Vian, como siempre.
- El General Villamil, con banda flipeada el Domingo.
- El stand donde la gente hacía karoke —stand Banco de Guayaquil—. Me pasé como dos horas ahí. Lo disfruté mucho.
- Las bielas —saludos a Budweiser—.
NO FUNKÓ:
- El set de Fito Páez no fue mi favorito. Cuando fue a UIO su set estuvo mejor formado, en mi opinión.
- El horario de Boris Vian. Era el artista mas prendido del cartel, tenía que cerrar.
- Que me dio un hipo que no se me iba.
- Todo el escenario Claro Música pudo haber estado en el mainstage.
- Perdí en el baile de 220V.
Como en todo festival, la experiencia es única y los resultados varían entre personas. Entre los pros y los contras, esperamos que lo hayan disfrutado y que el próximo año el Funka Fest reviente más fuerte que nunca. Ahora te toca a ti. Cuéntanos: ¿Cómo la pasaste en este Funka Fest?