En algún momento, a Diego Aguirre se le ocurrió unir sus dos pasiones: la música y la labor en favor de los niños. De ello han salido sus muchos proyectos destinados al público infantil. Lee nuestra nota sobre el creador del Guagua Raymi.
El sábado pasado se llevó a cabo la tercera edición del Guagua Raymi, festival de música y artes libres para niñas y niños. Hablamos con Diego Aguirre, creador del festival, quien además nos compartió varios de sus proyectos donde refleja su amor por la música y su conexión con los guaguas.
Rockero y guagüero desde siempre, Diego ha sido creador de varios proyectos musicales donde ha fusionado géneros como el rock, ska, reggae, cumbia y hasta pasillo, con letras infantiles. El Guagua Raymi es uno de sus grandes proyectos el cual propone generar ambientes para niños donde se pueda promover actividades libres y el respeto hacia estos.
Esta edición del Guagua Raymi se realizó en el Hostal Villa Ilaló. El espacio natural y familiar contó con una serie de talleres que incluían magia, instrumentos reciclados, mascaras, hip-hop, además de un mercado de pulgas y una gran feria de diseño. A la par, los niños disfrutaron de la intervención de La Sonrisa de Dominga, Mundo Circo, Ricardo Williams y otros artistas infantiles. El festival concluyó con un gran zapateo y cabeceo por parte de los niños, y también de los padres, que coreaban las canciones de Diego y los Gatos del Callejón —uno de los varios proyectos de Diego—.
Diego estudió sonido en Ecuador y Argentina. Después trabajó seis años con niños pedagógicamente, él cree que la facilidad que tiene para conectarse con los niños tiene que ver con el hecho de que siempre estuvo involucrado en espacios educativos con métodos de enseñanza libre. Por tanto, uno de sus objetivos al gestionar estos eventos es crear espacios donde los niños puedan «despertar sus necesidades autenticas».
Tiene varios proyectos musicales que empezó desde su juventud. Entre esos psicoclown, una propuesta de hip-hop y Los Vecinos, una banda de cumbia con la que tuvo dos giras por Europa. Fue en una de esas giras donde se topó con festivales infantiles. Al mismo tiempo que se estaba consolidando su banda infantil, Diego y los Gatos del Callejón, se propuso crear su propia fiesta para guaguas aquí en el Ecuador.
Diego y los Gatos del Callejón surgió hace cinco años, cuando Diego decidió fusionar sus dos pasiones: la música y su labor en favor de los niños. Se le ocurrió crear una obra musical para niños. A partir de esta obra se empezó a montar la banda de la mano de Manuel Navas en el bajo, Walter Ezequiel Viscardi en la batería, Martín Bustamante en la trompeta y David Nenger en el trombón.
Esta propuesta infantil combina ritmos rockeros, cumbieros y jazzeros con letras que Diego escribe con base en las anécdotas que han surgido en sus años practicando la educación libre. «Dentro de la educación alternativa se practica mucho el observar al niño en su entorno para ver sus necesidades. Todo lo que se hace es a través de una vivencia auténtica de los padres con los hijos», dice.
En el 2016 lanzaron su primer disco, Rock Para Guaguas, un recopilatorio de versiones rockeras de clásicos infantiles y también de temas propios. Diego nos cuenta que en un mes aproximadamente será el lanzamiento de su segundo disco, Canciones en la Sopa, el cual fue masterizado por Diego Blanco, productor de la banda argentina de reggae Los Pericos. En él se incluyen colaboraciones con Paolo Moncagatta, ex miembro de Rocola Bacalao.
Además del trabajo con los gatos, Diego se encuentra por el momento componiendo temas para sacar un disco con su proyecto infantil individual, Diego Reciclado, una propuesta de música infantil didáctica con instrumentos musicales reciclados, tal y como su nombre lo señala. Aquí se presenta con cuentos que él escribe acompañados de secuencias rock and roll. Asimismo, genera contenido educativo en YouTube, donde el eje central es promover la conciencia ambiental y el reciclaje a través de la música.
A Diego estos espacios le han permitido incursionar géneros que ha tocado desde su juventud en los niños, además de evocar la liberación de prejuicios y promover la educación con libertad y empatía. Con el festival espera expandirse, realizarlo más días y dar lugar a más artistas, más niños y más música en esta raymi rockera.