El 2018 dejó un huracán a su paso. Entre momentos dulces y amargos, la música que salió de nuestro país, con su creciente calidad y su variedad cada vez más abundante, le pone banda sonora a un momento vertiginoso de la historia. Este playlist trata de resumir ese sentimiento en 45 canciones.
El 2018 ha sido frenético y volátil. Ha sido un año de conflictos álgidos, de crisis ásperas y de espíritus combativos. Sin embargo, también ha sido un año para la esperanza. El mundo cambia cada vez más rápido, y los cambios son cada vez más irreversibles. Sin embargo, seguimos de pie y seguimos caminando.
En nuestro país, pequeño y enredado como es, la música parece ser una de las trincheras más pujantes del cambio positivo. Este año salieron 63 álbumes ecuatorianos, entre LPs y EPs (según el conteo que hizo Alex Eugenio). Es un número impresionante que habla de un montón de gente con fe en sus palabras y en sus sonidos, y que sigue atreviéndose a sacarlas porque tiene cosas que decir.
Entre Sal, Fuego, Cambios de Piel, Gravedad y Microondas despedimos al año con 45 canciones. Todas tratan de unirse en un solo hilo conductor para resumir esa sensación de gravedad y fuerza que nos embarga al reconocer que las cosas no son como antes, y que eso está bien. Así tiene que ser. Que el 2019 venga lleno de energía, de música y juventudes despiertas, dispuestas a cuestionar y mejorar su entorno.
Ya No Hay Vuelta Atrás.